miércoles, 22 de enero de 2014

Las colecciones Spring 2014 de Alta Costura: Maison Martin Margiela, Elie Saab, Jean Paul Gaultier y Valentino


Hoy cerraremos la tarde con el repaso a las últimas cuatro colecciones que han sido presentadas en París, a la espera de que los desfiles de Viktor & Rolf y de Zuhair Murad cierren esta estilosa Semana de la Moda en apenas unas horas.

En este caso, podemos decir que tenemos una de cal y otra de arena, pues dos de las colecciones me han encantando y las otras dos... digamos que no tanto.




Que podamos calificar a los diseños de Maison Martin Margiela como "indigeribles" no es nada nuevo, pues esta firma nunca ha sido partidaria de sumarse a la Alta Costura convencional, por llamarlo de algún modo. No es que alguno de sus diseños sea plato de buen gusto sobre la alfombra roja, pero he podido rescatar dos que estarían justo en la frontera entre el riesgo y el absurdo, gustándome incluso el primero de ellos (aunque no para los Óscars ni para los BAFTA, obviamente). De hecho, solo recuerdo una vez en que un diseño de esta firma me gustó sobre la alfombra roja, y fue gracias a Sarah Jessica Parker, diosa de la moda donde las haya.


Pasemos al mejor desfile que hemos visto en esta Semana de la Moda de París, a falta de los últimos, el del siempre magnífico modisto libanés Elie Saab:




Los tonos nude abrían la colección, seguidos del blanco, el rojo y un extraño amarillo verdoso que no recuerdo haber visto antes en los diseños de este gran maestro. Aunque la paleta de colores haya sido bastante amplia en esta ocasión, la esencia de las creaciones del diseñador no ha cambiado: vestidos que destacan por el fluido tratamiento de sus faldas plisadas o ball gowns de impresión con preciosistas aplicaciones a lo largo de sus incontables metros de tela.




Mi parte favorita de la colección han sido los diseños en azul, a veces más bien entrando en el terreno del color lavanda. Sin duda, eran vestidos de ensueño dignos de la mejor de las princesas. Y, por asociación, digo yo que el azul les queda muy bien a las pelirrojas, así que Amy Adams podría ser una regia modelo a tener en cuenta para alguno de estos vestidos (y os recuerdo que, en los BAFTA 2013, la actriz escogió un Elie Saab).




Por su parte, cerraban el desfile algunos diseños florales que cambiaban de tonalidad hasta convertirse en dramáticos vestidos en negro. En este caso, el de la izquierda me parecería una opción impactante y maravillosa para Lupita Nyong'o, mientras que el de la derecha sería un interesante cambio dentro de la estética de Cate Blanchett. ¡Quién tuviera un Elie Saab!


Dejamos atrás tanto glamour para entrar en los siempre arriesgados diseños de Jean Paul Gaultier:




Nada fáciles de llevar son las creaciones de la última colección de Gaultier, inspiradas en unas oníricas mariposas que parecen adaptarse a las siluetas más femeninas. Para mí, uno de los mayores atractivos de la colección ha sido ver a Dita von Teese, musa de la firma, desfilando con uno de los encorsetados diseños que protagonizaban la colección. Eso sí, para vestido el de la izquierda, que ha captado mi atención gracias a la inspiración Art Decó de sus magníficas aplicaciones... Es complicado trasladarlo a la alfombra roja, pero si le quitamos las mangas, las plumas y los guantes, podría ser el vestido ideal.


Vamos ahora con una colección que todavía me tiene un tanto intrigado...




Al comenzar el desfile de Valentino, los diseños de inspiración animal, casi dignos de verse en un safari, no me estaban convenciendo para nada (os ahorro esas imágenes). Sin embargo, los últimos cuatro vestidos de la colección me han trasladado a una especie de mundo paralelo, pues eso sí que era Alta Costura y de la buena. Personalmente, he escogido tres vestidos muy distintos en cuanto al tratamiento del color y del tejido, aunque bastante similares en la pulcritud de su corte. De todos ellos, puede que el de en medio sea el que más facilidad tenga para brillar sobre la alfombra roja, aunque el último sería un hit fashionista en toda regla. Ahí lo dejo...


Y hoy nos despedimos con la que, sin duda, ha sido la imagen del día en París. Volvemos al desfile de Elie Saab para ver como una de sus modelos se precipitaba hacia el vacío, a la misma velocidad a la que se arruinaba su ya improbable futura carrera como modelo de Alta Costura:




Tranquil@s, el vestido está bien... Ah, y creo que la chica tampoco se ha hecho nada grave.


Bueno, mañana por la tarde cerraremos esta Semana de la Moda, pues nos queda esperar a ver qué sorpresas nos traen esta vez el minimalismo de Viktor & Rolf y los siempre principescos vestidos de Zuhair Murad.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario