miércoles, 22 de enero de 2014

Las colecciones Spring 2014 de Alta Costura: Ulyana Sergeenko, Bouchra Jarrar, Alexandre Vauthier, Vionnet, Armani Privé y Stéphane Rolland


Después de unas horitas de descanso, volvemos a fijar nuestras miradas en la Semana de la Moda de París, pues en unas pocas horas ya han sido presentadas otras seis colecciones nuevas.

Así pues, para que no se nos acumule el trabajo, vamos a seleccionar aquellos diseños que nos gustaría ver llevar a las famosas. O sea, aquellos que son bonitos a la par que "ponibles", pues hubo otros muchos que, claramente, son carne de editoriales en revistas de moda.




Después del desfile de Chanel, ayer por la mañana se llevó a cabo el de Ulyana Sergeenko, con unos vestidos que siempre son garantía de autenticidad y de elegancia, pues es muy difícil cofundirlos con los de cualquier otra firma. En este caso, la colección me sorprendió muy gratamente, pues muchos de los diseños hacen gala del riesgo necesario (y, recalco, no más del necesario) para que podamos verlos sobre la alfombra roja. Particularmente, me enamora el diseño que veis en el espacio central de la imagen, con un tratamiento de los pliegues digno de la mejor escultura clásica. La famosa que tenga el honor de ponerse esta magnífica creación obtendría una imagen de femme fatale que no olvidaríamos de cara a escoger nuestras favoritas a finales de año. Y, no sé por qué, pero Amy Adams me parece la famosa adecuada para lucir esta obra de arte.




No hablamos mucho de la firma Bouchra Jarrar (de hecho, no recuerdo si la he mencionado anteriormente en el blog), y podría decir que no lo hacemos por motivos evidentes. Siendo una de las colecciones más flojas y con menos repercusión de la Semana de la Moda, apenas he podido rescatar un diseño que me gustaría ver sobre la red carpet. Sin duda, este vestido en un profundo color azulón destaca por la fluidez de sus cortes tan minimalistas y su discreta abertura lateral en la pierna. No es que sea un vestido con muchas pretensiones, pero con un buen look de belleza y unas buenas joyas, podría dar mucho juego.




Mi decepción particular de esta Semana de la Moda de París viene patrocinada por Alexandre Vauthier, siendo para mí una de las peores colecciones que recuerdo recientemente en el historial del diseñador. En general, presume de ser una colección atrevida, transgresora... pero que se vea el sostén (por mucho que sea de cuero) o que la falda sea más corta que un cinturón ancho no me parece a mí mucho de Alta Costura. Entiendo que el mensaje de Vauthier radica en la necesidad de renovación de los cánones de la Haute Couture, pero no creo que este sea el camino. Así, solo veo a alguna atrevida eligiendo este diseño en negro, que al menos sí presenta un juego de siluetas más que interesante. Eso sí, mediante una modificación que lo haga largo del todo, por favor.




Más nos gustó la colección de Vionnet, que parecía estar dividida en dos secciones: 1) Estos vestidos te los puedes poner; 2) Estos ya casi mejor que los dejas para las revistas. Os recomiendo ver la colección al completo, pues es corta pero intensa. En este caso, yo me he quedado con tres diseños que, si bien no son los mejores, sí que presentan dosis de originalidad que serían muy de agradecer sobre la alfombra roja. Mi favorito es el primero, con una cola en forma de capa y un bonito tono entre amarillo y verde pálido precioso. Aunque cualquiera de los otros dos también sería digno de ver, siempre en alguien capaz de competir en personalidad con estos vestidos tan especiales.


Y vamos ahora con una colección que, para mí, ha sido de las mejores que se han presentado hasta el momento. Puede que Armani Privé tenga cánones muy clásicos, pero con tanta belleza no nos quejamos:




Estos vestidos tienen a su favor el hecho de que, nada más verlos, no puedes evitar reconocer que son de Alta Costura. Y no olvidemos que de esta colección saldrá probablemente el diseño a lucir por Cate Blanchett en los Óscars, si no se interpone Givenchy... Así pues, me alegro de que sea una colección magnífica, con clara inspiración en la sinuosidad y el lujo de carácter más oriental. En primer lugar, vemos unos vestidos en tonos azules que parecen flotar al compás del caminar de las modelos, gustándome especialmente detalles como las aplicaciones del primero, el original cuello del segundo (a la maniera de los arabescos) y el péplum del tercero.

Pero eso no es todo:




Los diseños que cerraban la colección, en tonos dorados (con acabado metalizado en alguno de los casos), son algo similares a los de su anterior colección, aunque no dejan de funcionar maravillosamente bien. Tampoco estos serían una mala opción para Cate Blanchett. Eso sí, yo prefiero los anteriores, si bien alguno de estos podría convertirla en la mejor vestida de los BAFTA.


Por último, despediremos la entrada con la colección de Stéphane Rolland, que todos los años cuenta con un sabor muy español:




Como ya viene siendo habitual, Nieves Álvarez fue la encargada de abrir y cerrar el desfile, con dos diseños que muestran a la perfección el dramatismo del diseñador francés. Si bien el primer diseño que lució la actriz y modelo española es más bien poco "ponible", no podemos decir lo mismo del segundo, que presenta un juego de texturas digno de ser admirado. Claro, y con ese porte, a Nieves es imposible que algo no le quede bien... Mi pregunta ahora es: ¿volverá Nieves Álvarez a lucir una creación de Stéphane Rolland en los Goya? ¿Preferirá esta vez apostar por algo igualmente perfecto pero más sorprendente? Pues parece que tendremos que esperar para saberlo...


Bueno, hasta aquí nuestro repaso de hoy a la Semana de la Moda. Y cada vez nos acercamos más a su clausura, que se producirá mañana con el desfilde de Zuhair Murad. ¿Qué os está pareciendo?¿ Pensáis, como yo, que las colecciones de Alexis Mabille y Armani Privé son las mejores hasta la fecha?

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario