martes, 21 de enero de 2014

Las colecciones Spring 2014 de Alta Costura: Versace, Schiaparelli, Dior, Giambattista Valli, Alexis Mabille y Chanel


Aunque no solemos analizar al completo las colecciones de Haute Couture que vemos en la Semana de la Moda de París, siempre nos gusta destacar aquellos diseños que más nos han gustado de cada colección y que deseamos ver sobre la alfombra roja.

Hace apenas unos instantes que ha terminado el desfile de Chanel, y en esta entrada vamos a englobar las seis colecciones que se han presentado hasta ahora, desde la de Versace (que vimos el domingo) hasta la última de Karl Lagerfeld.

Por supuesto, cuando tengamos más colecciones, seguiremos ampliando este análisis en otras entradas.




Comenzamos con las propuestas de Donatella Versace, que fueron las primeras en desfilar como gran inauguración de esta Semana de la Moda. Entre las ya habituales reinterpretaciones del vestido bustier y las siempre insinuantes siluetas de la firma italiana, considero que los tres modelos que vemos en la imagen pueden ser perfectos para aportar cierta sofisticación sensual a los eventos que nos quedan por vivir sobre la red carpet. Esperemos que, en vez de acabar en garras de destructoras de vestidos como Heidi Klum, estos diseños encuentren mejores modelos para ser lucidos... ¿Quizás Zoe Saldana?




La primera colección de ayer nos la trajo la firma Schiaparelli, muy dada al colorido y al riesgo. En realidad, dudo que la veamos sobre la alfombra roja, pero tampoco nos perdemos nada (está claro que sus vestidos son carne de editorial). Por mi parte, he escogido dos diseños que no captan para nada la colorista esencia de la colección, pero que presentan una sinuosidad de cortes (el primero) y unos preciosistas bordados (el segundo), que serían dignos de verse.




Ya comentamos más por extenso la colección diseñada por Raf Simons para Dior, por lo que ya sabéis que sus últimos diseños no han sido precisamente santo de mi devoción. No obstante, hubo tres de ellos que me gustaron especialmente, estos que veis en la imagen. El primero, en corto, me recuerda mucho al riesgo del Prabal Gurung que llevó Zoe Saldana en los Globos de Oro, un momento impagable que me encantó. Por su parte, los otros dos podrían ser opciones austeras pero más que correctas para Jennifer Lawrence en los BAFTA o los Óscars.




De la colección Spring 2014 de Giambattista Valli tan solo podemos decir que es muy Giambattista Valli, pues no parece que nos aporte nada nuevo. Eso sí, los siempre dulces motivos florales que suele usar la firma se mantienen más frescos y actuales que nunca, conjugándose con estructuras de patronaje que van desde los diseños con detalles como lazos (izquierda) hasta el ball gown (derecha), pasando por hermosos minivestidos que destacan por el voluminoso vuelo de su falda. Creo que el diseño de la derecha con motivos en azul sería simplemente perfecto para los Óscars, quizás en alguien como Amy Adams.




Uno de mis diseños favoritos hasta ahora ha sido el del francés Alexis Mabille, con creaciones tan bellas como de costumbre. Quizás el blanco no sea el color más adecuado para la alfombra roja, pues yo mismo suelo oponerme a la inspiración nupcial, pero en este caso creo que lo perdonaría todo... Además, siempre existe la opción de las modificaciones. Por cierto, os recuerdo que Zoe Saldana llevó uno de los diseños de esta joven promesa en los Oscars 2013, por lo que este año una digna sucesora (para que no se pierda la tradición) podría ser Cate Blanchett o, por qué no, Lupita Nyong'o (que haría que funcionara a la perfección gracias al contraste con su piel). Tampoco renuncio a ver alguno de estos diseños en los César, puede que gracias a Léa Seydoux.




Y hoy hemos abierto la mañana con las últimas creaciones de Karl Lagerfeld para Chanel. En líneas generales, su colección me ha dado espanto, pues la gran mayoría de primeros diseños que han pisado la pasarela hacían gala de unos colores flúor y unas siluetas inspiradas en la moda fitness o aeróbica (con riñoneras y deportivas incluidas) indignos de ser considerados Alta Costura. Por suerte, los vestidos largos que cerraban la colección nos han regalado momentos mucho más agradables, con vestidos cargados de plumas y de paillettes muy a lo años 20. Puede que no los veamos en los Óscars, pero alguno de ellos se dejará caer por las fiestas posteriores, no me cabe la menor duda.


Bueno, y ahora a esperar desfiles de firmas como Valentino, Armani Privé, Elie Saab... y de otros diseñadores más jóvenes y, por qué no decirlo, más interesantes, como Alexandre Vauthier.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario