jueves, 20 de marzo de 2014

Estilismos de TV: las magníficas caracterizaciones de TCMS + 10 motivos para votar a Llum Barrera en la final


Llevo algún tiempo con ganas de volver a analizar estilismos de televisión, aunque ya sabéis que las famosas nos obligan a prestar atención a los photocalls (y dentro de nada vuelve la alfombra roja, pues mañana empieza el Festival de Málaga). Pero creo que ya tenía una entrada pendiente con el programa Tu Cara Me Suena, que nos entreniene todos los jueves (al menos a mí) y nos regala también magníficas caracterizaciones que bien merecen un Oscar al Mejor Maquillaje.

Y no hay mejor momento para escribir la entrada que este, pues Llum Barrera (mi clara favorita, para qué nos vamos a negar) ha llegado a la final y bien merece que le hagamos campaña en la mesura de lo posible para que la votéis (que a mí ya me ha convencido). Así pues, a lo largo de este post, os presento algunas de sus caracterizaciones que la han ayudado a ponerse en la piel de célebres cantantes, acompañadas de diez motivos por los que creo que debe ganar. ¡Allá vamos!




Antes de empezar, como buen bloguero de moda, no he podido resistirme a incluir esta fotografía, en la cual Llum luce un precioso vestido en azul noche de Escada con fruncido en la zona entallada de este. Solo porque ella y sus vestidos azules (a los que tiene gran afición) siempre hacen una pareja divina ya tiene mi voto, pero es que además se lo curra todos los programas y nos regala momentos como estos:




¿Quién no recuerda su imitación de Encarnita Polo en la segunda gala? Una imitación que, por cierto, le otorgó una victoria más que merecida. Era calcada a la original en todo: gestos, pausas en la voz, actitud y, cómo no, vestuario y maquillaje. Una de las cosas que más curiosa me resulta del concurso es el extremo detallismo que se advierte en la confección de las caracterizaciones, que ha posibilitado que veamos (entre otras cosas) una colección inacabable de dentaduras... tanto que, a partir de ella, podríamos escribir la Historia de la Música española de los últimos 50 años (o más, que a mí esto de los números...).




Y, si hubiera especialidades en esto, Llum sería la diva ochentera del programa, porque ha clavado imitaciones como la de Estefanía de Mónaco o Álex & Christina. Y sí, por mucho que digan que Edurne es el bellezón del programa, Llum también ha pasado por pelucas de todos los colores y está divina.




También sorprendió mucho con su actuación de Perlita de Huelva, con la cual demostró ser una "mallorquina coplera" en toda regla. Y no es para tomárselo a broma, porque es muy difícil cantar así y hacerlo con el salero que ella tiene... ¿Se nota mucho que soy llumenero?




Otro punto positivo se lo merece por sus imitaciones más graciosas, sin caer por ello en la parodia. Muchas cosas podrá decir el jurado sobre ella (si son justos o no, eso ya es otro debate...) pero no pueden echarle en cara ni una sola falta de respeto hacia el personaje imitado. No es que se burlara de Massiel, sino que la mujer era así de borracha y punto. La risa de los jueves lleva el nombre de Llum.




Y eso que no todos los personajes han sido demasiado agraciados, porque los dos hombres que le han tocado (Luis Aguilé y el vocalista de The Cure) eran de todo menos guapos. Eso sí, Llum los defendió como nadie (y, por comparación, si recordamos los "cambios de sexo" de sus rivales veréis cómo ninguno lo logró de un modo tan completo). ¡Si es que ella igual te canta una copla que te prepara una tortilla!




Y hablando de tortillas... el besazo lésbico que se marcó con Carolina Ferre, uno de esos momentos que pasará a la historia de TCMS. Porque la gala de dúos fue una de las mejores de la temporada y, junto al regreso de Anna Simon al programa, la actuación de t.A.T.u. logró uno de los aplausos más fuertes de la noche. Genial su look de colegialas, aunque me da a mí que las t.A.T.u. hacían pellas en el cole...




Eso sí, para complicada, su caracterización y actuación como Susan Boyle. Porque ese día estaba fea y, puestos a cantar I dreamed a dream, la verdad es que ya le podría haber tocado Anne Hathaway. Pero lo bordó, las cosas como son, y nos emocionó como lo hiciera Susan Boyle en el conocido concurso británico Britains' Got Talent.




Tampoco lo tuvo fácil en las dos semifinales, pues Irene Cara y Olivia Newton-John eran dos grandes retos... Y ella los salvó de un modo excelente, teniendo en cuenta que en la primera semifinal estuvo malita (y no montó un circo como otras ejem, ejem) y que en la segunda tenía la alargada sombra de la siempre perfecta Edurne, que ya hizo de Sandy en el musical Grease. Pero yo me quedo con Llum, porque interpretó de un modo magistral. ¡Y es la única que puede presumir de haber pasado en camisón y pantuflas a la final de TCMS!





Y no podríamos entender la trayectoria de Llum sin la que fue una de sus imitaciones claves, al ponerse en la piel de Madonna para cantar Like a prayer. Ella misma ha afirmado que fue uno de los mayores retos del programa, porque eso de cantar mientras te levantan por los aires debe ser complicado... En mi opinión, la mejor imitación de la reina del pop tan solo por detrás del insuperable Vogue que se marcó Anna Simon, con movimientos a lo Matrix incluidos.




¿Todavía no os he convencido del todo? Pues me queda un último as en la manga: su indescriptible imitación de María Isabel. Porque, como diría la de Ayamonte, "hacé de una niña de 9 año (apunto de cumplir 10) eh mu' complicao", pero a Llum no hay personaje que se le atragante. Y sí, yo cuento las galas según si son "antes de María Isabel" o "después de María Isabel" (a.M.I. y d.M.I., para abreviar). Esa imitación tenéis que verla sí o sí, por eso os dejo el link aquí. ¡Atent@s al divertido guiño que le hace a la niña de los gorilas Melody!

Bueno, ahora solo nos queda esperar hasta la final para ver con qué imitación nos sorprenderá y para poder votarla, como algunos ya hicimos en semifinales. Como ya dije en mi cuenta de Twitter, me gustaría que al final sí que se atreviera con Maria del Mar Bonet pese a ser una intérprete que canta en mallorquín. Eso sí, ver a Llum de cantante negra o marcándose una imitación grasiosa tampoco nos disgustaría... ¿Soy el único que ha pensado en que debería imitar a Melody? Ahí ya la santifico y todo lo que ella quiera.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario