lunes, 29 de julio de 2013

El arte de vestir bien: Katy Perry nos ha salido bizantina

Antes que nada, tengo que deciros que he tardado tanto en hablar de este look porque hay páginas que lo han hecho maravillosamente bien antes que yo. Cosa difícil, si tenemos en cuenta que hablamos de un estilismo de inspiración bizantina en una gala, la MET 2013, donde se pedía una estética punk (aunque, como hemos visto en muchos looks hasta ahora, las invitadas hicieron lo que les dio la real gana).

De hecho, para quien quiera un análisis comparado de este estilismo respecto a referentes de historia del arte, le invito a que visite uno de mis blogs favoritos, donde la bloguera Marga Serrano explica los referentes históricos del look que veremos a continuación (http://concapayestilo.blogspot.com.es/2013/05/katty-perry-como-santa-en-apolinar_9.html).

No obstante, de todos los análisis del look que he leído, ninguno de ellos coincide con mi opinión. Probablemente, el que yo haga tampoco estará de acuerdo con la vuestra, así que os presento el look para que podáis opinar también por vosotros mismos:




Al verlo por primera vez, probablemente penséis que Katy Perry está loca y que Domenico Dolce & Stefano Gabbana merecen ser condenados a la hoguera por permitir esto. No os culpo, pero os pido que me entendáis: a mí me gusta, incluso me parece extrañamente adecuado para la ocasión.

Vamos por partes. Lo primero es advertir que Katy Perry no debe ser muy buena en historia, porque afirmó vía Twitter que iría vestida a la Gala MET como Juana de Arco. ¿Alguien ve la relación entre Juana de Arco y el Imperio Bizantino? Que conste que no me lo inventó, tengo pruebas:


Bueno, referentes históricos a parte, no podemos dejar de reconocer que el look está muy elaborado. Sobre todo el vestido, que debe haber costado sus horas de coser... Eso sí, como la imagen central es una mera copia de unos mosaicos bizantinos, los diseñadores de D&G no debieron invertir mucho tiempo pensando en ser originales.

La que sí ha sido original es Katy Perry, no simplemente por haber escogido ese vestido, sino también por ponerle corona, pendientes con forma de cruz y un peinado cardado a más no poder. Por suerte ha optado por unos zapatos negros... porque más elementos inesperados podrían haber acabado en desastre.

Pero ahora vamos a la pregunta de verdad: ¿Cómo nos puede parecer esto punk? Creo que comenzaremos a responder con esta imagen:




Con este gesto, Katy hace que el look "mole". Además, se supone que la generación punk está compuesta por rebeldes que no se someten a las directrices sociales, gente que se considera independiente y libre respecto de cualquier modo masificado de pensar. Y, ¿acaso el hecho de presentarse con un vestido de iconografía religiosa en un evento con una estética marcada de antemano no es un modo de romper las reglas? Reflexionad sobre ello y ya me hacéis llegar vuestras respuestas.

O.

2 comentarios:

  1. Había leído sobre este estilismo en otros blogs, siempre de un modo negativo, y la verdad es que tu analisis me hace ver un nuevo punto de vista... es katy un icono de estilo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leer el blog! En lo referente a Katy Perry, no sé si llega a la categoría de "icono de estilo", pero sin duda la veremos otras veces en este blog. Yo intento quedarme siempre con los mejores estilismos, pero muchas de las celebrities que han aparecido hasta ahora en el blog también han tenido algún que otro resbalón estético. Un beso :D

      Eliminar