sábado, 6 de julio de 2013

Vaciando el armario de Suzy Menkes

A petición de un lector del blog, me he informado sobre la subasta que organiza la casa Christie's de 80 lotes compuestos por prendas que han pertenecido hasta ahora a la editora de moda del "International Herald Tribune", la famosísima Suzy Menkes.




Comencemos hablando brevemente de Suzy Menkes. Bueno, resulta que Suzy estudió historia en la Universidad de Cambridge, graduándose el año 1964. Este año es importante, ya que desde entonces la periodista de moda asegura no haber tirado ninguna prenda de su armario. Sin duda, Menkes llegó a la máxima categoría de crítico de moda cuando fue contratada por el "International Herald Tribune" (la versión internacional del "New York Times"), estableciendo su residencia en París. Justo desde ese momento sus críticas de moda, siempre sencillas y sinceras a la par que lapidarias en algunas ocasiones, han hecho que esta mujer del extraño tupé (algunos lo comparan con el peinado pompadour) vaya de un desfile a otro de las Semanas de la Moda, corriendo sin que su perfectísimo tupé se mueva lo más mínimo.

Pero el hecho de establecer su residencia fija en París supuso un cambio de estilo en la editora. Acostumbrada hoy en día a lucir sobrios conjuntos negros o de colores neutros, no siempre fue así. De hecho, como buena británica en el mundo de la moda, el estilo de Suzy se caracterizaba por su excentricidad y el uso de colores vivos (como el diseñador Christian Lacroix, por el cual Menkes siempre ha mostrado especial devoción). No obstante, según la propia periodista, dejó a un lado esa excentricidad británica porque no encajaba con lo que esperaban de ella en Francia. Cuando un francés te dice que tu conjunto es "original", eso no es ningún piropo.

Ahora nos centramos en lo que nos interesa, la subasta de algunas de las piezas más especiales de Suzy Menkes. La editora de moda explicó así la venta: “Hay algo triste en un montón de prendas guardadas en maletas. Necesitan salir y la subasta ofrece la oportunidad de que mis prendas caminen bajo el sol, bailen toda la noche y ofrezcan a alguien la misma felicidad que me dieron a mí”.

Desde luego es un motivo noble, y si encima te llevas una buena pasta... (Por cierto, algunos apuntan que esta venta puede ser un modo de aumentar su patrimonio para la jubilación, que por edad, no puede estar muy lejos).

Ahora, si os parece, veremos más al detalle las prendas más especiales de la subasta:

Este clutch personalizado de Chanel es una de las prendas más emblemáticas del armario de la editora. Creado expresamente para ella por Karl Lagerfeld, es una pieza única. Evidentemente, sirve más como pieza de coleccionista que como bolso (¿Hola? ¿Hay alguien más que se llame "Suzy" con z? Lo dicho, que no creo que sirva a alguien para ir por la calle...). El precio estimado en la subasta: entre £1,000 y £3,000.


También de Chanel es esta chaqueta de lana, una pieza paradigmática del estilo de la casa francesa (manga francesa, corte clásico, el emblema en los botones...). Su precio en subasta está entre £300 y £500.


Otro complemento ideal del armario de la editora son estas gafas de Christian Dior, con una enorme personalidad. Pueden ser vuestras por un precio de salida de entre £200 y £400.

También se subastan piezas de Christian Lacroix, uno de los diseñadores favoritos de la periodista. En este caso, el conjunto bicromático de rayas horizontales y pata de gallo sale a la venta por un precio entre  £300 y £500.

También hay prendas muy coloridas (y favorecedoras) como este vestido corto sin mangas de Emilio Pucci, valorado entre £250 y £350. Curiosidad: Suzy Menkes estudió en la universidad junto con la nieta de Emilio Pucci, por eso posee muchos diseños confeccionados por este maestro de la aguja.


Entre los artículos que se subastan, también podemos encontrar varios diseños de Ossie Clark, destacados por sus originales y coloridos estampados (los estampados llevan la firma de Celia Birtwell). Cada uno de estos artículos sale a la venta por un precio entre £1,000 y £2,000.



Otro objeto interesante es este pañuelo de Hermès, el cual dice la propia Suzy que se lo regaló un novio rico. Este original diseño puede ser vuestro por una puja de entre £300 y £500.


También muy especial es este abrigo de Bill Gibb, elaborado con cuero de gamuza y con un bordado de pavos reales. Quien se lo lleve a casa tendrá que pagar un precio de entre £250 y £350.


Probablemente, esta sea una pieza por la que muchos fans de la editora y coleccionistas de ropa se peleen. Este abrigo multicolor se trata de un diseño original de Paul Smith. Teniendo en cuenta los precios de las otras piezas y la popularidad de esta, el abrigo es una ganga que sale a la venta valorado entre £200 y £400.


Otro diseñador muy presente en el armario de Suzy Menkes es Yves Saint Laurent. En este caso, encontramos un bonito traje pantalón en color marfil que puede costar entre £300 y £500.



Y, por último, la mejor pieza (y la más cara). Esta chaqueta se trata de un diseño de Yves Saint Laurent perteneciente a su colección "Le Soleil". Para conseguir esta exclusiva pieza vintage de los años ochenta, el afortunado tendrá que pagar entre £1,000 y £2,000 como precio de salida, aunque las previsiones de los expertos dicen que su precio final superará por mucho esa cantidad.

¿Qué os parecen estas piezas de coleccionista? ¿Pujarías por alguna? A mí me entristece que vayan a parar a armarios de ricachones en vez de exponerse en un museo...

Mañana domingo es mi día de descanso, nos vemos el lunes.

O.

PD: Os dejo este link por si alguien está interesado en visitar la página donde se explican los detalles de la puja:
http://www.christies.com/sales/in-my-fashion-july-2013/index.aspx

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta entrada!! Era esto lo que estaba buscando. Enhorabuena de nuevo por tu blog! !

    ResponderEliminar
  2. De nada. Mientras sea lo que quieran leer mis lectores, yo contento de hacerlo. Ya sabéis, sobre cualquier cosa que os apetezca leer, solo tenéis que pedírmelo.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar