miércoles, 9 de julio de 2014

Más Alta Costura con Maison Martin Margiela, Jean Paul Gaultier, Vionnet y Viktor & Rolf


Nunca pensé que diría esto, pero menos mal que mañana ya acaba la Semana de la Moda de París... Sin duda, estas jornadas están siendo maratonianas, aunque nos compensa porque las colecciones que estamos viendo sobre la pasarela superan nuestras expectativas. ¡Y eso que exigimos perfección!

Para cerrar la jornada de hoy, nos queda comentar brevemente cuatro colecciones que han sido presentadas en las últimas horas, aunque estos "pequeños" desfiles se han visto bastante eclipsados por el tirón de firmas como Elie Saab o Valentino.

Y empezamos por Mason Martin Margiela, una casa no apta para las personas que buscan diseños digeribles:



En cierto modo, le agradecemos a la casa que en esta ocasión sus diseños no parecieran pensados para vestir en exclusiva a Lady Gaga, sensación que se repetía en sus últimas colecciones. No es que sus diseños sean fáciles, pues las aberturas exageradas y los imposibles estampados se han mantenido tan vivos como siempre. No sé, yo no lo veo demasiado ponible, pero se agradecen las cosas distintas.



Tampoco han faltado los diseños con corte de vestido de noche, esos que podríamos ver en un mundo alternativo donde la rareza extrema fuera aceptada en la alfombra roja. No es que vaya a convertirme yo ahora en un defensor de la Maison, pero creo que si alguna famosa se atreviera con alguno de estos vestidos (con unos complementos y un look de belleza más "normales") podría dar la campanada. ¡Me encanta el segundo, a base de abalorios y su espectacular parte superior con el mensaje de "I love you"! Como las camisetas de Zara pero en versión carisísima.

Pasemos ahora a la dramática elegancia que siempre nos ofrece Jean Paul Gaultier:



El oscurantismo del couturier francés ha estado más que presente en esta colección, donde el negro ha vuelto a jugar un papel clave. Dejando a un lado las anécdotas del desfile (que si lo ha abierto una vieja que casi sa matao sobre la pasarela, que si lo ha cerrado la mujer barbuda que ganó Eurovisión...), lo cierto es que sus propuestas son cuanto menos interesantes, empezando por la inspiración vamp de los looks de belleza y pasando por prendas tan sofisticadas como el abrigo capa que vemos en la imagen central. Eso sí, los vestidos se parecían peligrosamente a esos que llevan las muñecas diabólicas en las películas.



Y no hay desfile de Gaultier que no tenga la intención de revolucionar la alfombra roja... aunque suele quedarse en eso, en la intención. Nosotos le otorgamos un voto de confianza a estos tres diseños, y le pedimos a nuestra querida Dita von Teese que vuelva a apostar por alguno de los diseños de esta firma. Desde luego, el primero parece pensado para ella, pues supone una apuesta tremendamente elegante y arriesgada sin salirse del clásico negro. ¿Y quién no se moriría por ver fuera de la pasarela el segundo vestido, con unos brocados de escándalo? Sin duda, queremos más Gaultier en nuestras vidas.

En tercer lugar, vamos a ver algunas de las propuestas de otra firma francesa con mucha historia, la casa Vionnet:



Me alegré mucho al ver que la firma volvía a abrir sus puertas con una línea de Alta Costura allá por el año 2012, pues el nombre de la afamada modista del siglo XX Madeleine Vionnet bien merecía verse recordado sobre la pasarela. Desde entonces, nos gusten más o menos las colecciones, la verdad es que los directores creativos han conseguido mantenerse bastante fieles al espíritu original de la firma. Así, vemos vestidos protagonizados por sus complicados plisados y volúmenes, entre los que destacan también las figuras creadas mediante la técnica del corte al bies, inventada por la propia Vionnet. En esta colección, destaca el papel que han jugado los colores gris y coral.



Para la alfombra roja, aunque Vionnet es una firma más que complicada, hemos rescatado dos diseños que bien merecen salir de la pasarela. Del primero, nos fascina el magnífico tratamiento de los volúmenes, con unas estructura al bies en la falda que a mí me parece una especie de columna vertebral (o una cola de uno de esos monstruos metálicos que arrasan el mundo en las películas malas de Tom Cruise)... igual es que llevo demasiado tiempo frente al ordenador y veo lo que no es. Todavía más complicado es el segundo diseño, donde el satén en color crema y el tejido en color gris se entrecruzan en lo que es una dramática silueta que termina por dar paso a una caída asimétrica en forma de capa. Dudo que alguien se atreva, pero por pedir...

Y cerraremos la agotadora jornada de hoy con Viktor & Rolf, una de esas firmas de Alta Costura que no lograré nunca comprender cómo se financia (en serio, sus diseños no los lleva ni Dior Dios):



Nada nos sorprende ya de una firma que vistió a las modelos de bolsas de basura caras o de bailarinas con peinado a lo Terremoto de Alcorcón, pero lo cierto es que en esta ocasión puedo decir que su colección parece hasta coherente. Para su colección Fall 2014, los diseñadores se han entregado al monopolio del color rojo, abriendo el desfile con una serie de piezas de tela de terciopelo rojo que se enrollaban a base de nudos (según ellos vestidos). Pero los 3 o 4 diseños del final me han sorprendido gratamente, gustándome especialmente el que veis en la tercera imagen, pues las siluetas eran muy originales y el resultado era tremendamente grácil. No me molestaría verlo sobre la alfombra roja, la verdad.

Bueno, espero que os hayan gustado los desfiles de la jornada de hoy. Mañana, las dos grandes citas de la jornada son Zuhair Murad y Ralph & Russo. Tenemos asuntos que atender, pero esperamos poder comentar ambos desfiles lo antes posible.

O.

2 comentarios:

  1. Viktor & Rolf nunca hay por donde cogerlo! En cambio Jean Paul me enamora siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Viktor & Rolf es una firma difícil... yo, como tú, soy más de Gaultier. ¡Un beso!

      Eliminar