martes, 8 de julio de 2014

Las propuestas Haute Couture Fall 2014 de Schiaparelli y Alexis Mabille


Como os decía ayer, aparte de los desfiles de Dior y Giambattista Valli que ya comentamos, se presentaron también las colecciones de Schiaparelli y Alexis Mabille para la próxima temporada Fall 2014.

Empezaremos comentando las propuestas de Schiaparelli, una firma que siempre presenta colecciones pequeñas y poco ponibles. Eso sí, como en lo que llevamos de año la han llevado actrices como Tilda Swinton o Sarah Jessica Parker, no nos resistimos a incluir una pequeña muestra de su colección:



Pese a que Schiaparelli es una firma que no está hecha para todos los gustos, lo cierto es que el diseñador Marco Zanini ha logrado mantener a la perfección el espíritu único de la casa en la que es su segunda colección al frente de esta. Como siempre, los diseños de Schiaparelli responden a ese concepto de la Alta Costura como ámbito para la extravagancia y la provocación, cosa que ya entendían diseñadores como Christian Lacroix.



En esta ocasión, el negro ha jugado también un papel importante en las propuestas de la firma, aunque debemos tener siempre presente que un vestido negro de Schiaparelli puede ser de todo menos sencillo. Además, el surrealismo que tanto gusta a los seguidores de la casa ha estado muy presente en detalles como el inusual trabajo de los tejidos o las combinaciones imposibles de estampados y colores. Personalmente, me quedo con el último diseño, que solo alguien como Sarah Jessica Parker sería capaz de defender. Es uno de esos vestidos que parece gritar a los cuatro vientos "yo soy un Schiaparelli".

Veamos ahora las propuestas del couturier Alexis Mabille para el próximo otoño-invierno, en la que ha sido una de las colecciones más sorprendentes del diseñador (aunque a mí no me ha entusiasmado tanto como esperaba, la verdad):



La novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag dijo una vez que lo más bello en los hombres viriles es ese algo femenino, mientras que lo más hermoso en las mujeres femeninas es ese algo masculino. Pues el diseñador Alexis Mabille se ha inspirado en sus palabras para crear su nueva colección, en la que ha intentado incorporar toques de inspiración masculina en la mayor parte de los diseños. Como se observa, el negro ha sido uno de los colores que ha dominado la colección, combinado en muchas ocasiones con detalles como cinturones, solapas o exagerados volantes.



Teniendo en cuenta la temática de la colección, parece evidente que los pantalones hayan tenido un lugar destacado (y eso que el couturier no suele hacer uso de ellos en muchas de sus colecciones, solo de modo aislado). De todas estas propuestas, el mono con encaje y capa (foto 1) así como los shorts en talle alto (foto 2) son quizás la prendas más auténticas. No obstante, en la tercera imagen vemos como la inspiración masculina no ha supuesto la desaparición de los diseños más femeninos de la casa, destacando un vestido que tenía loros confeccionados a partir de aplicaciones.



El color rojo ha sido otro de los protagonistas, gustándonos especialmente un diseño que incluía solapas y cinturón, así como un detalle en doble abotonadura que se asemejaba al de los abrigos masculinos. Y, si os digo la verdad, ha sido ver ese diseño y acordarme de Dita von Teese, una de las principales clientes de Mabille, pues la hemos visto con vestidos similares que dieron lugar a estilismos excepcionales. Del segundo, nos gusta sobre todo el efecto de las mangas abiertas.



Y la paleta de colores se cerraba con las varias tonalidades del morado, que aparecían sobre la pasarela de la mano de unas propuestas confeccionadas en satén de seda. Siendo justos, lo cierto es que el primer diseño con escote a base de un volante en cascada nos recuerda mucho a un diseño de Gucci de hace un par de temporadas que vimos llevar a actrices como Kate Beckinsale (en rosa) o Manuela Velasco (en amarillo). Por su parte, el segundo vestido de la imagen sí que responde mucho más al tipo de siluetas principescas que nunca faltan en las colecciones de Mabille.

Como os decía antes, no me acaba de entusiasmar la colección, quizás porque la inspiración masculina es algo que no termina de encajar en una casa que siempre ha destacado por sus diseños ultrafemeninos. Sin embargo, hay dos vestidos que me encantaría ver sobre la alfombra roja:



Sorprende el hecho de que dos de los diseños donde menos se nota la inspiración masculina de la colección sean los que más me han gustado, pero diré a su favor que son los dos que mejor recuerdan las románticas líneas de corte de las que suele hacer gala Mabille. Enamorado estoy del primer diseño con una parte superior a base de encaje cuyas mangas acaban por convertirse en una sofisticada capa. Y no menos me gusta la segunda propuesta, donde el escote en rojo con exageradas solapas termina por caer también en una majestuosa capa que ya quisieran para sí muchas famosas. ¿Quiénes serán las afortunadas de llevar estos diseños?

Bueno, hoy nos espera también un día lleno de moda. En apenas unas horas, toca comentar la nueva colección de Chanel Alta Costura. ¿Con qué nos sorprenderá tito Karl esta vez?

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario