lunes, 7 de julio de 2014

El desfile de Alta Costura de Atelier Versace Fall 2014


Como os prometíamos antes, ha llegado la hora de analizar a fondo la primera colección de Alta Costura que se ha presentado para la temporada Fall 2014, de la mano de la firma italiana Versace.

Y, como en la pasada temporada, hubo algunas invitadas de excepción en el front row del desfile parisino, siendo Jennifer Lopez la invitada personal de la diseñadora Donatella Versace (y yo pensando, si coge a JLo como invitada de honor porque "le pega" a la colección, mal vamos ya):



Pero lo cierto es que Jennifer Lopez tuvo el honor de llevar uno de los diseños que íbamos a ver sobre la pasarela, a modo de pequeño avance, y la verdad es que la cantante estaba radiante con este diseño híbrido a medio camino entre el mono y el vestido de corte fluido. Como veréis ahora, las correas son uno de los hilos conductores de la colección... al ver a JLo, me hice ilusiones y pensé que esta colección sería algo más tapadita, pero no. Por su parte, la joven actriz Nina Dobrev optó por un complicado minivestido de la casa italiana para asistir al desfile. Solo diré que es muy Versace, de pies a cabeza (bueno, o de muslos a cuello, que es lo que tapa el vestido).

Vamos ahora a lo que interesa, la colección:



Probablemente, una de las novedades más reseñables de la colección es que Donatella Versace ha dejado parcialmente de lado a la mujer de los 90, que suele estar muy presente en sus colecciones, para buscar una inspiración más característica de los años 50, cosa que se aprecia especialmente bien de la mano de los juegos de volúmenes. Las chaquetas con hombros de efecto redondeado y las correas han tenido un papel fundamental en las propuestas de la diseñadora para la próxima temporada, algo que supone un soplo de aire fresco sin salirse del riesgo y la vulgaridad del que suele hacer gala la casa italiana.



Y le reconocemos a Donatella el hecho de que ha sido capaz de actualizar completamente la propuesta del mono, una de las prendas estrella que parece haber llegado a la alfombra roja para quedarse. En su mayor parte, los monos de la colección eran más bien híbridos, pues yuxtaponían la caída de una falda recta con una parte de pantalón (¿es un mono?, ¿es un vestido raro?... vete tú a saber). Debo admitir que estas prendas me han gustado, especialmente la de la imagen central, pues su corte estructurado con la clásica estructura bustier de la firma junto con elementos más novedosos como el azul klein logran una prenda más que favorecedora sin renunciar a la idiosincrasia de la firma Versace.



Pero también debo admitir que mi entusiasmo se ha acabado cuando los monos han dado paso a los vestidos de noche híbridos, que siguen jugando con el efecto pantalón. No creo que estos diseños sean especialmente favorecedores, aunque lo cierto es que Donatella sigue logrando que reconozcamos un Versace nada más lo vemos. Eso sí, esto que se quede en pasarela o como mucho en algún editorial de moda, pero pido a las famosas que nos ahorren momentos innecesarios sobre la alfombra roja.



Más vestidos de noche 100% Versace, que presentan en este caso una nada clásica estructura de ball gown. La propia diseñadora decía "Yo soy Versace, tengo que mostrar al mundo"... ¡Y vaya si ha mostrado! Nunca antes se vieron vestidos donde sobrara tanta tela en ciertas partes y faltara tanto en otras (no creo que sea necesario decir mucho más). ¿Hasta cuándo arrastraremos el complejo de la pierna a lo Angelina?

Eso sí, como no quería terminar con mal sabor de boca, despediremos la entrada con la que ha sido mi propuesta favorita de la colección:



Nunca le he deseado a ninguna de mis famosas favoritas que lleve un Versace, básicamente porque no las odio, pero lo cierto es que este vestido encaja dentro de ese "riesgo vanguardista" que suelo pedir sobre la alfombra roja (y que muchas veces ni yo mismo sé exactamente qué es). Si lo comparamos con el exceso de teatralidad que tenían los otros diseños de la colección, este vestido en color blanco nos gusta, porque juega de un modo impecable con los paneles en la zona del busto y enseña justo lo necesario en la zona de la pierna. Este es uno de los pocos diseños en que Donatella ha logrado ser sexy sin enseñar demasiado.

Después de este repaso a una colección con sus más y sus menos, os voy a dar las buenas noticias: hoy se celebran los desfiles de Christian Dior, Giambattista Valli, Alexis Mabille y Schiaparelli. ¡Así que esta noche o mañana por la mañana volveremos a París para comentar los desfiles de la jornada!

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario