miércoles, 9 de julio de 2014

La naturaleza en la Alta Costura por obra y gracia de Valentino


Hoy nos viene el tiempo justo para mantenernos al día en los desfiles de Alta Costura Fall 2014, así que vamos a intentar aprovechar lo que queda de día para analizar las propuestas de cuatro firmas que han presentado hoy colección.

Y empezamos con la casa italiana Valentino, quien ha decidido una vez más buscar la inspiración en los motivos de la naturaleza, centrándose más esta vez en la vegetación (recordemos que en la anterior colección eran los motivos tribales y los animales aquellos que más abundaban). Pero antes, vamos a ver las famosas que han acudido al evento:



Nuestras dos fashionistas favoritas se han dado cita en el desfile de la casa italiana, uno de los más concurridos en cada temporada. Para la ocasión, Olivia Palermo apostaba por un conjunto de blusa camisera y falda en azul oscuro y tono naranja coral que ya vimos llevar a la actriz Emma Stone. Magistral el toque verde del clutch a flecos. Tampoco ha defraudado la rusa Miroslava Duma, quien ha acertado de lleno con un vestido de corte gabardina que muestra el genial uso de los estampados del que la casa italiana hace gala temporada tras temporada. Blake Lively llevó un vestido de igual corte pero distinto estampado.



La italiana Anna dello Russo es otra de las habituales en este tipo de desfiles, y a ella eso de ir discretita parece que no se le da muy bien. En esta ocasión, la editora de Vogue Japan ha apostado por un ball gown de la colección Pre-Fall 2014 del que destacan sus mariposas de acabado iridiscente. Es demasiado a todas luces... quizás por eso nos encanta. Y también seguimos con nuestro amor particular hacia Emma Watson, quien está demostrando ser una front rower de pura raza. En esta ocasión, la británica nos sorprendía con un conjunto en negro a base de encaje, al cual añadía un necesario toque de color de la mano de sus salones en rojo. ¿Se puede pedir más?

Veamos ahora las propuestas de la casa italiana:


La colección se iniciaba demostrando la inmensa gama de cortes que puede ofrecernos la maison jugando tan solo con propuestas en color blanco y negro, que destacaban por su austero aunque favorecedor estampado de inspiración vegetal. Quizás hay dos detalles que nos han sorprendido especialmente: en primer lugar, veréis como muchos de los diseños de la colección llevan una especie de cinturón anudado sobre sí mismo (de un modo muy similar al de la última colección de Louis Vuitton, por cierto); y, en segundo lugar, vemos varios vestidos largos abiertos en la parte lateral superior con estructura en top bandeau, algo que no es habitual en los diseños de la firma.



Menos nos sorprende que el negro haya tenido un papel predominante en la colección, algo que está siendo una constante general en la mayor parte de propuestas Haute Couture. Al inspirarse en la naturaleza, vemos como las siluetas tienden a ser de corte fluido, incorporando elementos como las mangas abiertas de inspiración oriental o las vaporosas transparencias. ¡Y qué diferencia en el uso de las transparencias respecto a firmas como Versace... así es como se debe hacer! Por cierto, ¿os habéis fijado en las sandalias de inspiración espartana? Para mí, todo un acierto.



Colores como el verde, el azul empolvado, el amarillo pastel o el rojo han tenido cabida también entre las propuestas que han pisado la pasarela. De nuevo, volvemos a destacar la variedad de prendas que nos han regalado, desde unos mullidos abrigos (foto 1) hasta vestidos por la rodilla con drapeado (foto 2), pasando por unos originales vestidos largos que destacaban por su corte al bies y su silueta amorfa (en el buen sentido) completamente fluida.

Veamos ahora los 4 vestidos que más nos han gustado de entre aquellas propuestas que parecen más pensadas para la alfombra roja:



Os decía en la anterior entrada que la gama de los tonos nude no me gusta especialmente, pues creo que mimetiza demasiado con el tono de piel. No obstante, teniendo en cuenta la inspiración de la colección en la naturaleza, estos dos diseños no me pueden parecer más acertados, pues se adaptan al cuerpo como si de una segunda piel se tratara. Además, nos gustan detalles como sus preciosos bordados o la caída a capas que vemos en la falda del primer vestido.



Aunque para espectaculares tenemos los dos vestidos que cerraban el desfile, una muestra de la excelencia a la que pueden llegar los talleres de la casa italiana. Del primer diseño, nos gusta el efecto de las aplicaciones así como el movimiento y el dinamismo que desprende en la fotografía la falda con bordados semitransparente (visto en persona, debía de ser todavía más espectacular). Y el último diseño de la colección es de todo menos ponible, así que no lo recomendamos para ninguna famosa sobre la alfombra roja, pero le agradecemos a los directores creativos de la casa italiana que nos hayan regalado esta pequeña obra de arte, protagonizada por un original mosaico de animales y vegetación que parecen pintados a mano sobre el tul.

En nada, recogemos en otra entrada las propuestas de Maison Martin Margiela, Jean Paul Gaultier y Vionnet.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario