jueves, 1 de mayo de 2014

Esperando la Gala MET 2014: El repaso a los mejores looks de la década en esta gala (2010-2013)


En muchas páginas webs y blogs sobre moda, los redactores esperan con entusiasmo la llegada de la temporada de premios (Oscars, Globos de Oro, etc.) o las Fashion Weeks, aunque yo debo confesar que mi evento favorito del año es la Gala MET.

Para los que no conozcáis el evento, bautizado como "Los Oscars de la Moda", se trata de una gala organizada por el Museo Metropolitano de Arte de NYC, cuyo consejo está presidido por la redactora jefe de Vogue, Anna Wintour (quien, además, estrena este año un pabellón con su nombre). Cada año, se escoge un tema relacionado con el mundo de la moda y se organiza una exposición en torno a este, exposición que es inaugurada con la Gala MET. A esta gala asisten modelos, actrices, cantantes... y, cómo no, diseñadores que las visten con sus diseños y las acompañan sobre la red carpet.

Este año, el tema es el homenaje a Charles James. En los próximos días publicaremos entradas dando a conocer la obra del diseñador, aunque en este primer especial nos gustaría volver la vista atrás para recordar lo mejor de las ediciones pasadas desde 2010 hasta 2013 (no nos atrevemos a entrar en ediciones anteriores, porque algunos diseños que en su momento fueron el boom hoy serían una horterada). Eso sí, dejamos aparte en este repaso a SJP, que requiere una entrada para ella sola. ¡Empecemos!


Gala MET 2010: American Woman: Fashioning a National Identity (tema: la mujer americana como icono de moda)




Sin ser yo muy seguidor de la moda en el año 2010 (siempre me ha gustado, pero comencé a interesarme especialmente desde el 2012), hay algunos diseños de este año que todavía recuerdo. La verdad es que el tema de la mujer americana como icono de moda daba para looks muy variados (y, reconozcámoslo, siempre hay famosas que se pasan el dress code por la peineta). Para mí, las más acertadas fueron: Diane Kruger y Zoe Saldana, ambas de Calvin Klein, que sacaban a relucir el minimalismo imperante en gran parte de los diseñadores norteamericanos; Camilla Belle, quien apostaba por un bonito vestido rojo de Jason Wu con un corte de época (de esos que llevan las señoras en las películas sobre esclavitud); y, por sorprendente, Kate Bosworth, que lucía un delicado vestido de Valentino que, si bien no seguía del todo la temática de la noche, era una delicia.


Gala MET 2011: Alexander McQueen




La exposición escogida para el año 2011 fue una de las más emotivas, pues se trataba de un homenaje en honor al diseñador británico Alexander McQueen, quien se había suicidado apenas unos meses antes. Pero, ironías de la vida, las cuatro famosas que he seleccionado como mejor vestidas de ese año decidieron no apostar por diseños de la firma británica (aunque falta Sarah Jessica Parker, quien sí lo hizo, pero de ella hablaremos en su entrada especial). Y eso está especialmente feo en el caso de Anna Wintour, pues que la propia organizadora escoja un Chanel en vez de un McQueen no queda bonito (¡aunque vaya Chanel!). También de Chanel vimos a Blake Lively, por aquel entonces musa de la maison francesa. Por otra parte, Diane Kruger apostó por Jason Wu, mientras que Taylor Swift debutaba sobre la alfombra roja de este evento con un dramático diseño de J. Mendel.


Gala MET 2012:  Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations


 
La edición de 2012 fue una de mis favoritas, porque el dress code reclamaba vestidos arriesgados (es decir, de esos que solo puedes llevar en la Gala MET) que llegaran a competir en originalidad con las obras de arte de las casas italianas Prada y Schiaparelli en sus mejores años. Si bien nuestras primeras tres famosas no arriesgaron mucho, lo cierto es que el Giambattista Valli de Amy Adams, el Ralph Lauren de Camilla Belle y el Prada de Anna Wintour son tres de esos vestidos que tardas tiempo en olvidar. Personalmente, me quedo con Amy Adams, aunque reconozco que Wintour protagonizó uno de los momentos de la gala al ignorar por un año a Chanel y decantarse por Prada. El diablo viste de Prada, y Anna Wintour también.





El color estuvo más que presente, y no precisamente en tonalidades pastel. A la izquierda, aparece una guapísima January Jones vestida con un Versace en amarillo neón que presenta la característica estructura bustier de los diseños de Donatella. Más dulce fue Emma Stone, que fue la elegida como imagen por la firma Lanvin, luciendo un delicado minivestido en rojo de corte muy lady. Tampoco falta Diane Kruger entre nuestras favoritas de este año, vistiendo un diseño confeccionado por Prada que destaca por su profundo color púrpura. Tres looks muy distintos, pero todos ellos de 10.





Aunque las que se tomaron al pie de la letra eso de "elecciones imposibles" fueron Cate Blanchett, Christina Richi y Marion Cotillard, con vestidos que tienen el color negro como denominador común. Porque estos tres diseños en cualquier otro evento son excesivos, pero en la Gala MET son insuperables. Si bien me gustan el Alexander McQueen de Cate (por su enorme cola de pelo) y el Thakoon de Christina Ricci (con una lazada en satén sencillamente espectacular), yo me quedo con Marion Cotillard y su Dior con transparencias.





Este año, la actriz Jessica Alba también estuvo en estado de gracia al apostar por un vestido de Michael Kors con un tono dorado que hasta la estatuilla de los Oscars podría envidiar. Aunque más excesiva todavía fue la top Karolina Kurkova, cual burbuja de Freixenet, que resplandecía (literalmente) enfundada en su diseño de Rachel Zoe Collection. Eso sí, para original ya estaba la cantante Florence Welch, con un diseño de Alexander McQueen digno de verse en movimiento, que subió la escalinata del MET como si de una ninfa se tratara. ¿Con cuál os quedáis vosotr@s?


Gala MET 2013: Punk: Chaos of Couture



Y el año pasado fue uno de los más sorprendentes, porque el consejo del museo decidió alejarse de los diseñadores de Alta Costura habituales en las exposiciones para recuperar la estética punk. Hubo varios niveles de looks, desde las famosas que fueron vestidas como les dio la gana (la peor fue Gwyneth Paltrow con un Valentino rosa, que sigo sin comprender), hasta las que fueron total punk. En los casos de Blake Lively (izquierda, de Gucci) y Cameron Diaz (derecha, de Stella McCartney), podríamos definir sus estilismos como un punk light, porque tan solo la cola del primer vestido y el cinturón con pinchos de la segunda justifican su elección. Más complicado es entender por qué Kate Perry (de Dolce & Gabbana) decidió ir vestida de mosaico bizantino, cosa que ya intenté explicar en su día.




Evidentemente, en una gala dedicada al punk, no podía faltar el color negro, siendo Anne Hathaway, Diane Kruger y Taylor Swift las que mejor uso supieron darle. Sin duda, dejando a un lado a SJP, la más sorprendente fue Anne, pues la británica llegó a teñirse el pelo de rubio para estar al nivel de su Valentino, toda una obra de arte. Otra de las parejas de la noche fueron Diane Kruger y su Chanel, con accesorios de pinchos para poner el broche de oro. Genial también Taylor Swift, quien forma junto al diseñador J. Mendel una de las parejas más solidas en este evento a lo largo de la última década.

Solo nos queda dedicarle una entrada a SJP para terminar con nuestro repaso de las pasadas ediciones. Después, le dedicaremos una entrada a la obra de Charles James (la que va a exponer este año el museo) y os adelantaremos algunos detalles de la gala, como el dress code exigido, algunas asistentes ya confirmadas y qué firmas veremos sobre la alfombra roja.

O.

4 comentarios:

  1. El último vestido, el de Taylor Swift me ha parecido espectacular y el Anne Hathaway tengo que decir que también es increíble.
    Los modelos del 2011 también están chulos pero no
    Mejoran los últimos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que la temática punk dio mucho de sí (también cosas malas, aunque las he ignorado). ¡A ver con qué nos sorprenden este año! Besos ;)

      Eliminar
  2. A mi si me regalan cualquiera de ellos no les haría ningún asco te lo aseguro.
    El look de Hathaway me fascina, con ese aspecto de malota.
    Creo que va en conjunto las mas espectacular de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta tanto la moda, te aseguro que la entrada de mañana dedicada a Sarah Jessica Parker te encantará. ¡Ya verás por qué es la reina de la Gala MET!

      Eliminar