sábado, 3 de mayo de 2014

Esperando la Gala MET 2014: Charles James, el primer couturier norteamericano


Como os decía en anteriores entradas, este año el Museo Metropolitano de Nueva York ha decidido homenajear en su exposición anual sobre indumentaria a la figura de Charles James. Es muy probable que no conozcáis la obra del diseñador, así que vamos a intentar solucionarlo cuanto antes en esta entrada especial:




Empezaremos poniendo cara al nombre de Charles James (1906-1978), en una imagen donde vemos al diseñador norteamericano (aunque nació en Inglaterra, de padre inglés y madre americana, desarrolló su carrera primero en Chigaco y después en NYC) junto con Mrs. Millicent Randolph Hearst, una socialité de la época, realizando un fitting o prueba de vestuario. En esta fotografía, como comentaremos a continuación, ya se observa la estética estructurada que presentaban los vestidos del diseñador, con cortes donde el volumen era un elemento esencial.




Según The Fashion Book (considerado por Vogue como "la Bíblia de la Moda", del cual puedo presumir como la joya fashion de mi colección de libros), Charles James es considerado como el primer couturier norteamericano, pues cada uno de sus vestidos era, como diríamos en francés, un tour de force (el equivalente en español sería "una vuelta de tuerca") dentro del ámbito del diseño más estructural. Sin duda, las dramáticas siluetas de sus vestidos piramidales y el enorme vuelo de muchas de sus creaciones se convirtieron pronto en la seña de identidad de este diseñador.




Sus diseños solían aparecer frecuentemente en la publicación Vogue, compitiendo en belleza con las arquitecturas de inspiración neoclásica que servían como escenario para sus editoriales, pues el diseñador trabajó varias veces con el reputado fotógrafo sir Cecil Beaton, a quien pertenece esta misma instantánea. Viendo esto, lo cierto es que en la Gala MET de este año esperamos ver a las famosas con vestidos que recuerden a las películas de época gracias a sus volúmenes y sus principescas siluetas. Pocas veces la arruga ha sido tan bella en un vestido como en las creaciones de Charles James.




Precisamente, con motivo de la exposición, en el número de Vogue de este mismo mes de mayo (en la edición estadounidense) algunas modelos aparecían vestidas con diseños del couturier elegidos por la estilista Grace Coddington y captados bajo la lente de Tim Walker. La mejor imagen de todo el editorial es esta, donde 8 de las 10 modelos protagonistas nos muestran la gélida belleza de sus creaciones. Sin embargo, como veréis a continuación, sería un error pensar que la paleta de colores y la gama de cortes de Charles James es tan reducida.




Estos cuatro diseños, que son tan solo una pequeña muestra de las piezas que podrán verse en la exposición, sorprenden por su exquisita calidad y el perfecto tratamiento de sus materiales. De todos ellos, mi pieza favorita es el primero, pues vemos un bustier entallado con una perfecta transición hacia una voluminosa falda en paneles que anticipa la silueta que Christian Dior establecerá como el New Look (aunque el modista español Cristóbal Balenciaga ya lo dejaba ver en las colecciones anteriores a la Gran Guerra, por lo que el "invento" de Dior es más que discutible).


Por último, volvemos hasta el presente para ver la única famosa que, hasta la fecha, ha lucido una creación vintage de Charles James sobre la alfombra roja:




La actriz Marisa Tomei lució un diseño del couturier para acudir a los Oscars del año 2011, siendo una de las más originales en esa edición. Como se observa, los diseños del norteamericano cuentan con ese característico encanto que parece salido de otra época, típico de las piezas vintage. Si bien es cierto que no espero ver ninguna pieza de Charles James sobre la red carpet de la Gala MET 2014 (sus vestidos ya son casi exclusivamente piezas de exposición), creo que abundarán las espectaculares creaciones de firmas como Elie Saab, Zac Posen o Zuhair Murad, que intentarán reproducir este juego de volúmenes tan característico.

Espero que la entrada os haya resultado interesante y ahora conozcáis un poquito mejor a Charles James. ¿Os han gustado sus diseños? Manteneos atent@s, porque todavía me quedan algunas cosas que contaros sobre esta edición de la Gala MET.

O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario