viernes, 30 de enero de 2015

Alta Costura Spring/Summer 2015: Nuestros deseos para la alfombra roja (Parte I)


Pese a que sigo en época de exámenes, no puedo negar que estos últimos días he tenido un ojo puesto en las pasarelas de la Semana de la Moda de París.

Teniendo en cuenta las fotos de los modelitos y los vídeos de los desfiles (porque, siempre que sea posible, me gusta ver cómo funciona el tejido del vestido en movimiento), he intentado seleccionar aquellos diseños de cada colección que me gustaría ver sobre la alfombra roja. Yo suelto sugerencias y a ver si alguna famosa nos hace caso...


Y comezamos nuestro repaso con la que ha sido mi colección favorita de esta temporada, presentada por la firma italiana Armani Privé. No es ninguna novedad que las colecciones de la firma estén protagonizadas por unas siluetas elegantes a la par que sofisticadas, que nos recuerdan a la clásica mujer Armani sin renunciar por ello a una imagen que puede funcionar perfectamente sobre la alfombra roja actual. Viendo que los pantalones son tendencia sobre la red carpet, creo que el traje chaqueta de la primera imagen podría funcionar perfectamente (en los Oscars no, pero quizás en los BAFTA o en alguna première... incluso en los Goya, ¿por qué no?). Por otra parte, los vestidos tipo columna de la colección eran una delicia, en especial aquellos con aplicaciones o tejidos en color azul.

Personalmente, me quedo con el primer vestido que véis sobre estas líneas, pues me he enamorado de sus bordados florales de inspiración oriental y su corte a base de sobrecapas con uniones transparentes. ¿Soy yo o la melena pelirroja de Julianne Moore nos pide a gritos llevar este vestido?


Otra de las colecciones que siempre figura entre nuestras favoritas es la del couturier libanés Elie Saab, cuyos vestidos convierten en princesas modernas a aquellas famosas que los lucen. Bien es cierto que los característicos vestidos con preciosistas aplicaciones no han faltado sobre la pasarela, del mismo modo en que el diseñador ha sabido integrar la tendencia de las plumas en algunas de sus apuestas (aunque no figuran entre mis favoritas de la colección). Ejemplificando el clasicismo del libanés tenemos el primer vestido, en un bonito color gris, que combina a la perfección la vaporosidad de la falda con la elegancia de las aplicaciones y la manga larga.

No obstante, creo que los dos siguientes vestidos son los que llevan escrito "yo soy un vestido de Oscar". Es verdad que la mayor parte de nominadas apostarán por diseños custom made, pero yo no pierdo la esperanza de ver alguno de estos dos diseños. El del centro me gusta por la combinación entre el fino tul de plumeti y las dramáticas aplicaciones en negro, una apuesta todavía más impactante gracias a la silueta ball gown. Sin embargo, el colorido a base de degradados del siguiente vestido y sus preciosas aplicaciones me hacen desear que alguien como Lupita Nyong'o (o, por qué no, Emma Stone) se atrevan a lucirlo.


La firma Valentino ha encontrado una identidad muy propia gracias a las manos de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli... y después de varias temporadas os puedo decir, sin temor a equivocarme, que sus colecciones me resultan cada vez más decepcionantes. Supongo que habrá gente que se enamorará de los diseños de esta pareja, porque no niego que son obras de arte, pero la elegancia clásica italiana que caracterizaba al "anterior Valentino" se ha perdido de un modo evidente.

Por destacar algo, he seleccionado estos dos diseños porque creo que podrían funcionar muy bien sobre la alfombra roja, pese a que el color nude del primero y los motivos naïf del segundo no son santo de mi devoción. Sin embargo, estos colores neutros y la sensación de relax que me transmiten sus fluidas siluetas me han hecho pensar que, modificaciones mediante, podrían ser buenas elecciones para una embarazadísima Keira Knightley.


Otra de las firmas a tener en cuenta de cara a los Oscars es Giambattista Valli, pues no es extraño que el diseñador logre posicionar alguno de sus románticos diseños en la alfombra roja más esperada de la temporada. Probablemente, el vestido más ponible en este evento de toda la colección sea el que he puesto en primer lugar, pues creo que tanto la sofisticada silueta como las ultrafemeninas aplicaciones florales sintetizan a la perfección la esencia de esta colección.

Sin embargo, debo admitir que el auténtico momentazo fashionista de la noche podría venir de la mano de la creación central, un vestido con chaqueta que aspira a ser conjunto (o al revés, no lo tengo muy claro). Y como ya sabéis que hablar de riesgo sobre la alfombra roja es hablar de Emma Stone... ¿por qué no este vestido? Por su parte, el tercero tiene toda la pinta de que terminará siendo carne de editorial y, si es así, me gustaría verlo en alguien como Sarah Jessica Parker.


No nos resistimos tampoco a incluir algunas de las creaciones de Jean Paul Gaultier entre nuestras elecciones, siendo este uno de los grandes maestros contemporáneos de la aguja. Es cierto que no solemos ver demasiados de sus vestidos sobre la alfombra roja y debo reconocer que lo entiendo, pues sus diseños resultan complicados de lucir, pero siempre podemos confiar en alguien como Dita von Teese para lucirlos.

No obstante, este año me he enamorado del diseño que vemos en la segunda fotografía, una apuesta donde el color blanco nuclear es el protagonista indiscutible. Para mí, el vestido sintetiza a la perfección lo que debe ser la Alta Costura: elegante, impactante y, sobre todo, diferente. ¿Se os ocurre alguien que pueda llevar este diseño a buen puerto sobre la red carpet?


Ver un diseño de Atelier Versace nunca es plato de buen gusto (al menos para mí), pero es evidente que Jennifer Lopez en los Grammy y Kate Hudson en los Oscars tendrán en cuenta las nuevas propuestas de Donatella. De ser así, esperamos que al menos se decanten por los diseños más elegantes innovadores de la colección, caracterizados por unos sinuosos e insinuantes cortes que resultan muy sensuales sin enseñar más de lo necesario (siempre teniendo en cuenta que hablamos de Versace).


Otro de los diseñadores más partidarios de "enseñar carnes" es el benjamín de la Alta Costura, Alexandre Vauthier. Lo más curioso es que siempre me ocurre lo mismo con las colecciones del diseñador: entre muchos despropósitos vestidos caracterizados por la falta de tela, siempre hay un diseño que capta mi atención para bien. Este año es el vestido que véis en la primera fotografía sobre estas líneas, cuyas aberturas laterales no me impiden valorar una creación que, en su conjunto, podría formar parte de un estilismo ganador (aunque nada discreto). Entre la cartera de clientas de Vauthier, puede que Rita Ora fuera la más indicada para lucirlo.

Tampoco suelen emocionarme las creaciones de Bouchra Jarrar, pero siempre me gusta incluir al menos un vestido de cada colección (este año exceptuando a Viktor & Rolf, porque no hay por dónde cogerla). Sinceramente, el escote caído a base de aplicaciones que vemos en este vestido negro me gusta, pero si no lo vemos sobre la red carpet tampoco es que me vaya a importar...

Si os ha gustado esta entrada, os esperamos para continuar nuestro repaso con firmas como Chanel, Dior, Alexis Mabille o Maison Margiela (y el esperado regreso de John Galliano). De momento, ¿con qué colección os quedáis?

O.

2 comentarios:

  1. que preciosidad!!

    http://bellerivoli.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado los vestidos, enseguida me paso por tu blog. Un beso.

      Eliminar