sábado, 31 de enero de 2015

Alta Costura Spring/Summer 2015: Nuestros deseos para la alfombra roja (Parte II)


Como os prometíamos ayer, continuamos nuestro repaso a las colecciones de Alta Costura que se presentaron esta pasada semana en la París Fashion Week.

Y, si bien os decía ayer que la colección de Armani Privé era mi favorita de cara a la alfombra roja, hay otra que también me tiene conquistado:


Porque lo mío con la firma Ralph & Russo siempre ha sido un poco una relación de amor/odio, pues hay colecciones suyas que me fascinan y otras tantas que me resultan indigeribles. Y, en esta ocasión, creo que la colección es un éxito en su conjunto, destacando estos diseños en color blanco que aportarían luminosidad de un modo insuperable a la red carpet (y acordaos que el blanco nuclear ahora es tendencia, así que nunca se sabe si nuestro deseo se cumplirá...). Puestos a pedir, me gustaría que la española Nieves Álvarez se atreviera con alguno de estos diseños, a poder ser el primero (que me ha encantado por su escote y su caída en forma de capa) o el del centro (con gabardina incluida, porque si no pierde la gracia).


Pasamos ahora al color negro de la mano del couturier francés Stéphane Rolland, cuyas creaciones no están nunca exentas de dramatismo. Eso sí, debo reconocer que esta temporada no está entre mis favoritas, pues creo que (por muy Alta Costura que sea) los diseños son muy poco ponibles debido a una exageración de los volúmenes y unas exuberantes aplicaciones más barrocas que de costumbre. De toda la colección, rescato estos dos diseños en negro, con especial interés en el segundo, el cual logra mantener la esencia de Rolland pero sin caer en la exageración. De nuevo, Nieves Álvarez sería la modelo ideal.


La colección de Alexis Mabille es otra de las que me produce serias dudas, pues creo que el hecho de intentar recopilar todas las influencias que ha tenido en estos primeros 10 años en el mundo de la Haute Couture ha terminado por convertir la colección en una especie de "pastiche". Entre muchas lazadas y aplicaciones florales, ambos emblemas de la firma, yo me quedo con los diseños en saturados colores planos y dramáticas siluetas a base de plisados y caídas en forma de capa. Ayer mismo os contábamos como Dita von Teese ya estrenó la colección con un diseño púrpura (y triunfó) y yo espero que también haya fichado el primer diseño en rojo que vemos sobre estas líneas.


Que las colecciones de Karl Lagerfeld para Chanel siempre están compuestas por obras de arte es algo que no podemos negar, pero creo que la colección Spring 2015 inspirada en un jardín me ha dejado un sabor bastante amargo. Puede que la colección sea tan arriesgada como de costumbre pero, tras dos propuestas tan buenas como la Spring 2014 (de inspiración sporty) y la Fall 2014 (una curiosa síntesis entre Versalles y Le Corbusier), creo que las propuestas florales de esta colección son francamente olvidables. Pocos diseños hay que podamos ver sobre la alfombra roja, quizás estos dos que incluyo aquí (con evidentes modificaciones necesarias en el primer caso), pero es una de esas veces en que no me importaría que los diseños se quedaran en los editoriales de moda.


He leído muchas críticas hacia esta colección del belga Raf Simons para Christian Dior, pero debo confesar que a mí me parece una colección ganadora. Manteniendo la clásica silueta New Look de la maison, Simons ha logrado incluir con éxito la particular estética de la Escuela de Amberes de la mano de tejidos de acabado industrial (organzas y sedas con mucho apresto) y texturas conseguidas a base de rígidos volúmenes y artificiales plisados. ¿Que el resultado parece muy artificial? Puede, pero esa era la intención (sin ir más lejos, el público estaba sentado entre andamios) y creo que es la colección en que el diseñador belga ha puesto más de su parte desde que trabaja para la firma. Si el vanguardismo de Raf Simons encaja o no con el ADN de Dior... ese debate mejor lo dejamos para otra ocasión.

Esperando estoy a ver con qué nos sorprende Marion Cotillard en los Oscars. ¿Puedo sugerir el diseño central en largo?


Grata sorpresa también la de Georges Hobeika, una firma que tiene su público y sabe mantenerlo. En mi opinión, las colecciones de esta casa siempre son correctas y sus vestidos (caracterizados por sus lazadas en la cintura y sus preciosos colores pastel) no son nada complicados de llevar a la alfombra roja. Sin embargo, por la misma regla de tres, creo que nunca veremos ninguno de sus vestidos formando parte de un estilismo sorprendente, pues son "aburridamente impecables" (o "impecablemente aburridos").


Un poco lo mismo es lo que me ocurre con las colecciones de Zuhair Murad... Resumen: aplicaciones, colores negro, gris, azul y rosa. Fin del resumen.

No obstante, si intento ser más justo, creo que este tipo de firmas toman como referente a Elie Saab y, en este sentido, creo que Zuhair Murad ha logrado encontrar una estética más propia a lo largo de estas últimas temporadas (dejando de ser una "copia mala" del libanés).


Si lo que uno busca son diseños genuinos y originales, se hace obligatorio hablar de la colección de Ulyana Sergeenko. La diseñadora, que sigue luchando por abrirse paso en el competitivo (y caro) mundo de la Alta Costura, sigue teniendo más presentes que nunca los motivos de su adorada Rusia natal. Personalmente, me siguen fallando un poco los cortes de algunas siluetas, pues creo que, alejados de la luz y los retoques que garantizan una buena fotografía, terminarían por evidenciar serios problemas de proporciones en su aplicación sobre la red carpet. El hecho de que no haya habido desfile nos impide valorar los diseños en movimiento, pero la verdad es que no creo que funcionen demasiado bien.


Nunca he sido especialmente devoto de Maison Margiela ni de John Galliano (sí, yo soy uno de los pocos que prefiere a Raf Simons al frente de Dior), por lo que su nueva unión sobre la pasarela me hacía presagiar varias noches de pesadillas. Y, si os digo la verdad, al final tanto revuelo ha terminado por quedarse en nada... Otra colección de Galliano inflada por los medios de comunicación con una estética exagerada insoportable de la cual se salva algún que otro vestido, como el diseño en rojo que vemos sobre estas líneas. Tilda Swinton, si llevas a algun vestido de la colección, por favor que sea este.

Todo lo contrario me ocurre con la firma Schiaparelli, que funciona muchísimo mejor desde que no tiene un director creativo definido a la cabeza. El equipo de diseñadores "anónimos" parece haber vuelto al original surrealismo y eclecticismo que caracterizaban a la firma en los tiempos de Elsa, huyendo de la estética esperpéntica de colecciones anteriores. No sé si es que habrán decidido recuperar las raíces de la maison a falta de nuevos plateamientos estéticos (o si, como me decía ayer una lectora, Elsa Schiaparelli se estará comunicando con ellos vía ouija), pero lo cierto es que esta colección funciona mucho mejor que las de los últimos 4 o 5 años juntas. De nuevo, Tilda Swinton es de las pocas que se atreve con los diseños de esta firma, sumando quizás a nuestra querida Sarah Jessica Parker.

Hasta aquí nuestro repaso a la Alta Costura de la temporada Primavera/Veranos 2015. Vistas ya todas las colecciones, yo me quedo con las de Armani Privé, Ralph & Russo y Christian Dior. ¿Y tú, con cuál te quedas?

Volvemos en nada con más moda. ¡Que tengáis un buen fin de semana!

O.

4 comentarios:

  1. Has hecho buena seleccion, la mayoria me gustan. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, a ver si las famosas opinan como tú y los vemos sobre la alfombra roja. ¡¡Un beso y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Zuhair es un poco cansino porque vale, es bonito pero no sale de lo mismo.
    Me parece un gran acierto el vestido que propones para Marion y veo que si que te da fuerte por Nieves Alvarez! jajaja yo soy #teamEugenia

    Por lo demás ya sabes, siguiendo tus comentarios de las desfiladas. A ver los Oscars qué nos regalan.

    un saludazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Zuhair siempre se repite mucho... y sí, soy de Nieves jajajaj

      Respecto a Marion, creo que quizás esa sea una de las "apuestas" de Alta Costura de cara a los próximos Oscars que más ganas tengo de que se cumplan.

      Un beso y nos leemos!!

      Eliminar