martes, 5 de mayo de 2015

Una revisión crítica al estilismo de Sarah Jessica Parker en la Gala MET 2015


Cuando la vi aparecer sobre la alfombra roja, tuve claro que Sarah Jessica Parker volvía a convertirse en la reina de la Gala MET sin lugar a la más mínima duda... Pero parece que el público que tanto adora a la fashionista neoyorquina está más dividido en esta ocasión, pues a estas alturas he leído ya bastantes comentarios negativos hacia su estilismo.

Mi intención aquí no es hacer proselitismo con el fin de captar adeptos para la secta SJP, sino intentar explicar mejor mi punto de vista, ya que considero que el look ha sido bastante mal entendido y tengo la sensación de que dentro de unos años pasará igual que con su estilismo en la Gala MET 2006... Que mucho poner a parir su vestido con tartán de Alexander McQueen pero, casi una década después, está presente ahora en todos los tops sobre estilismos icónicos de la Gala MET.


La crítica más repetida hacia su look es que parece que vaya disfrazada. Términos y expresiones como "exceso", "dando el cante" o "ridiculez" se han repetido ya varias veces a la hora de definir este look... Pero os diré una cosa: quien a estas alturas no haya entendido que la Gala MET es un escenario por y para el exceso puede que no capte en toda su complejidad lo que este evento significa. Porque no se trata de "ir mona", sino de cumplir un dress code que viene marcado por el título de la exposición que se presenta ese año.

Y, viendo los estilismos de anoche, me parece que la mayor parte de invitadas se conformaron con caer en la copia fácil o, incluso, no hicieron el más mínimo esfuerzo por adaptarse a la estética que se requería. Si vas a la Gala MET, o juegas todas tus cartas o te quedas en casa.

Por otra parte, creo que tampoco se ha acabado de percibir una idea que yo intenté explicar ya en mi post sobre la exposición previo a la Gala: el título es China: Through the Looking Glass ("China: a través del espejo"), por lo que la alfombra roja no requería ir vestida con indumentaria tradicional china, sino ofreciendo una reinterpretación de la influencia oriental que ha supuesto China en el mundo de la moda occidental. Es decir, los estilismos deberían haber plasmado la visión orientalista que tenemos en Occidente sobre esta cultura milenaria.


En este sentido, hace falta tener algunos conocimientos sobre indumentaria, tanto occidental como oriental, para alcanzar a comprender hasta qué punto el look de SJP es un estilismo absolutamente impecable. Si ya me gustaba, después de fijarme en él más al detalle con el paso de las horas, debo decir que todavía ahora me entusiasma más.

Por un lado, el hecho de que el vestido incluya detalles como el escote tipo Diana o la definición de la silueta a partir de una cintura entallada (sin necesidad de fajín o cinturón) implica que se han añadido detalles propios de Occidente, pues varios aspectos del patronaje de este vestido no se corresponden con la tradición oriental, de ahí su toque moderno. También responden a una visión orientalista las borlas y los pompones que observamos en el tocado, aunque luego veremos que esta pieza es mucho más compleja. Tampoco falta el encaje de sus botas, que recoge también la habitual asociación que los occidentales hacemos entre moda oriental y motivos florales.

Por otro lado, una observación más minuciosa puede desvelarnos los múltiples detalles orientales que podemos encontrar en este look. Y, teniendo en cuenta que el vestido lo diseñó la propia Sarah Jessica Parker, así como los zapatos, y encargó ella misma el tocado, esto nos dice que Sarah Jessica sí es una auténtica conocedora sobre la cultura china y se preocupó por investigarla rigurosamente antes de idear su look:

  • Pese a que el vestido tiene varios elementos de confección occidental, detalles como la manga holgada y la capa revelan un claro estudio sobre los dos tipos de indumentaria china tradicional más habituales, el qipao y el hanfu. Del primero, vemos la caída de la falda abierta por un lateral para facilitar la acción de caminar, mientras que del segundo se aprecia el detalle de la manga ancha.
  • Como ya comentábamos esta mañana, el uso de bandas verticales confeccionadas a partir de varios tipos de tejidos es un síntoma de la riqueza en la indumentaria oriental. Además, sin entrar en demasiados detalles, os diré que tanto el tipo de trabajo del tejido como el color forman parte de un complejo sistema de estratificación y jerarquización social que estaba vigente en la China tradicional.
  • En estos retales de tejido, se observa como el bordado respeta la técnica tradicional de confección, conocida de hecho bajo la denominación de "bordado chino". Se trata de un bordado sin punto utilizado para crear composiciones ricas y vistosas, algo característico en la confección propia de esta región.
  • Otro detalle que me llama mucho la atención es el uso de la amapola tanto en el broche delantero como en las aplicaciones de la cola. No puedo confirmar la relación con las llamadas Guerras del Opio que tuvieron lugar en el siglo XIX entre los ingleses y la China de la dinastía Qing, pero esta conocida droga se extraía de una variedad de amapolas que llegó a cultivarse muy extensamente en las áreas agrícolas de la nación.
  • Sus pulseras de jade personalizadas parecen que gustaron más, pero la gente tampoco ha entendido que se tratan de algo más que "mero adorno". La artesanía de la joyería a partir de minerales es también un arte milenario típico de la región. En este sentido, el jade es un material usado para hacer joyas desde el Neolítico, aunque será durante la dinastía Shang cuando se convertirá en símbolo de nobleza, perfección e immortalidad, vinculándose también a la buena suerte.
  • Por último, no podíamos dejar de comentar su tocado de Philip Tracey, claramente inspirado en el fuego. No sé si conoceréis la Teoría de los Cinco Elementos (Wu Qing) que, según la filosofía tradicional china, explica la noción de continuo cambio y dinamismo en la naturaleza que tanto éxito ha tenido en disciplinas como las artes marciales, el Feng Shui o la medicina tradicional china. En cualquier caso, el fuego es quizás el elemento que mejor representa a la actriz, pues supone ese inestable equilibrio entre la calidez (el fuego es calor) y el riesgo (el fuego también es peligroso e inesperado) que ella nos aporta sobre la alfombra roja.

Después de esta argumentación, que se ha alargado más de lo que esperaba, quiero que quede una cosa clara: os puede gustar más o menos el estilismo de Sarah Jessica Parker, pero no es justo juzgarla de "ridícula". Para mí, es una de las pocas asistentes que entendió el concepto de la velada y que, además, se molestó en preparar un estilismo acorde con la ocasión. Dicho esto, sois libres de opinar como os plazca y me encanta que me lleguen vuestros comentarios y debatir con vosotr@s... Pero, en esta ocasión, creía necesaria una respuesta por mi parte.

O.

14 comentarios:

  1. Bueno Óscar lo que a ti te encanta a otras personas les puede parecer ridículo, a mi me da la impresión que esta mujer siempre tiene que ser la más en todo y este maravilloso traje porque es una obra de arte, en ella no me gusta porque para mi es muy fea.....
    Tendré un sentido clásico de la belleza.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post no lo he escrito solamente por los comentarios de los lectores, sino también porque he leído muchas críticas gratuitas respecto a este look. En cualquier caso, yo considero que el hecho de que algo no te guste no implica que te tenga que parecer ridículo... Puede entender que no guste a todo el mundo, pero no comparto que la critiquen por ir inadecuada o "con lo primero que encontró" porque en realidad no es así.

      Según mi parecer, creo que pocos looks hubo tan acordes con la temática como este, guste más o guste menos. ¡¡Y desde luego que SJP es anticlásica, así que entiendo perfectamente que no te guste!!

      Un beso :))

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con Teresa, me da la sensación de que tienes que convencernos de que tiene que gustarnos o algo parecido...
      Es tu opinión y nos gusta saberlo, y tu debes acatar también la nuestra y lo haces...

      Me molesta esto que dices : " Pero os diré una cosa: quien a estas alturas no haya entendido que la Gala MET es un escenario por y para el exceso puede que no capte en toda su complejidad lo que este evento significa"

      Sé perfectamente de que trata MET, sé perfectamente que se celebra y que se expone y no me sirve como excusa para que se valga TODO.

      Creo que el problema es que se confunde lo excepcional con lo vulgar.

      Un saludo!
      http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Mi pretensión no es lograr que os guste, como he advertido en varias ocasiones, pero digo bien alto que la Gala MET es exceso porque en realidad así lo creo.

      No pretendo estar en posesión de la verdad universal, pero no se puede valorar la alfombra roja de este evento bajo el mismo concepto de "buen gusto" que aplicaríamos en los Oscars o en otras entregas de premios. Por otra parte, creo haber explicado sobradamente que el estilismo de SJP no puede considerarse bajo el criterio de "que se valga todo".

      Tampoco voy a entrar en qué es vulgar o no, pero me parece que el estilismo de Sarah Jessica está muy por encima de los otros de la noche, así que tampoco considero que ella mereciera calificativos como "la reina del carnaval". Para vulgares estaban las Kardashians, Beyoncé y otras tantas invitadas.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    4. Estoy más de 8 años en una comparsa de Carnaval, y te digo que ni la reina infantil a candidata lleva ese tocado tan grande como ella. Es mi sensación, y no me aporta ni transmite nada.

      Otro saludo.

      Eliminar
    5. De nuevo, te digo que respeto completamente tu opinión y es evidente que esto en cualquier otro evento sería ir disfrazada... en este caso, pues creo que tiene su gracia y su explicación.

      Desde luego, y con esto creo zanjar ya el debate, si en algo estamos de acuerdo es que Sarah Jessica Parker logró lo que quería: no dejar indiferente a nadie.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que fue de las que más llamó la atención, pero para eso está la Gala MET jajajaja ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. Pues yo creo que estaba perfecta para la ocasión, todo el mundo esperaba ver que llevaban puesto todas las asistentes y como bien dices ella supo captar el espíritu de lo que se buscaba en esa gala. Con respecto al comentario que dice que es fea, yo no creo que haya nadie ni guapo ni feo, eso es un concepto creado por nosotros bastante arbitrario según la época de la historia y de las personas a las que se consulte sobre belleza. Yo considero que una persona es bella cuando refleja cosas agradables, alegría, amabilidad, gracia. Como decía mi abuelo y tenía mucha razón a mi parecer, no hay mujer fea sino mal arreglada y lo mismo se puede aplicar a los hombres. Pero bueno es solo mi opinión, jejeje. Besos
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro de tener a alguien de mi parte!! Yo creo que ella fue de las pocas que destacó y supo plasmar la temática, y por ello debe ser considerada la mejor de la noche.

      Respecto al comentario de que "es fea", yo no concibo algo así porque la adoro y me parece una persona maravillosa. Además, tengo que decirte que tu abuelo tenía más razón que un santo :))

      ¡¡Un beso y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  4. Vaya debate se está generando con el modelito jajaja
    La verdad es que no es para llevar al trabajo, por supuesto, pero admito que la chica, te puede gustar más o menos, pero iba vestida para un evento muy específico y quiso lucir un atuendo con una temática también muy concreta.

    ¿Me lo pondría yo? Por supuesto que no, y probablemente el 99% de las chicas tampoco, pero por eso Sarah pertence al grupo del 1% que sí. ¿Por qué se lo pone? Por que puede :)

    Un besito!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que NADIE excepto ella se pondría este modelito y por ello Sarah Jessica Parker es tan necesaria año tras año en la Gala MET. Por fin me alegro de que alguien valore el modelito en relación a la adecuación sobre la temática, así que muchas gracias por tu comentario!!

      Besos y feliz fin de semana :))

      Eliminar
  5. Después de leer esta entrada me queda cada vez mas claro porque me encanta leerte y porque desde el primer día que te leí me quede maravillada.....lo da todo y eso no lo ves en cualquier blog...es maravilloso leerte corazón.
    He aprendido contigo lo de ir según el tema de la gala que yo eso lo sabia y a pesar de eso a mi SJP me encanto porque una de las cosas que mas me gustan de ella es que se puede poner lo que quiera que lo lleva con una elegancia y un porte que a mi me deja alucinada.
    Viendo cada detalle parece que es un look muy buscado y logrado.
    Fascinada con su look y fascinada con tu entrada.....Te adoro!!!!
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y yo encantado de que me leas, porque ya sabes que yo también soy fiel seguidor de tu blog!! No sabes lo mucho que me han llegado tus palabras, me alegro de tener una lectora como tú :)) Además, me alegro de tener a alguien para apoyarme en el #TeamSJP, pues creo que este es uno de los estilismos más logrados en lo que llevamos de año.
      ¡Besos, corazón!

      Eliminar