miércoles, 21 de agosto de 2013

Indumentaria tradicional valenciana

Hoy comenzamos el día con una lección de indumentaria tradicional de la Comunidad Valenciana. Y, además, es un post muy especial, porque la protagonista es mi hermanita pequeña, Carolina.

Os pongo sobre antecedente: resulta que mi hermana baila en el grupo de danzas de mi pueblo, llamado "el Segreny", en el grupo de los niños pequeños. Como viene siendo tradición, en las fiestas patronales salen a bailar por las calles del pueblo con sus trajes de hortelana (de llauraora, como lo decimos en valenciano). Pues bien, hoy os voy a mostrar al detalle cuáles son las piezas básicas del conjunto:




Comenzamos por las enaguas del traje, elaboradas en algodón batista (como suele ser típico en esta prenda). Las enaguas a penas se ven cuando la chica está completamente vestida, pero son una pieza muy importante, ya que sobresalen por debajo del traje cuando están bailando. Por ello, si os fijáis, la parte del bajo es la que suele ir adornada con distintos tipos de bordados, cenefas de encaje, brocados...




La blusa, que debe ir a juego con las enaguas, suele ser una pieza que sí puede verse, sobre todo las mangas. De nuevo, esta pieza está elaborada con algodón batista, cosa que ya decíamos en las enaguas. Del mismo modo, los adornos son similares, destacando la bonita puntilla del cuello y las mangas tipo farol, que llevan varios tipos de bordados distintos y pequeñas cintas.




Otra pieza muy importante en el conjunto es el cancán, que en este caso suele ser bastante corto. Su función es dar volumen a las enaguas y la falda superior, para que no queden pegadas al cuerpo. Por ello, debe estar elaborado con un material rígido, siendo casi como un tipo de plástico. Nunca se ve, pero es esencial para conseguir que la falda tenga un amplio movimiento a la hora de bailar.




Vamos ahora con la falda, que puede tener los colores y la textura que desee el propietario. En este caso, destaca el minucioso estampado floral donde dominan los colores nude, verde suave y rojo aframbuesado. Del mismo modo, algunas de las compañeras de baile de mi hermana llevan faldas de colores mucho más fuertes, como fucsia. Y todos los resultados son buenos, aunque distintos.




En la parte de arriba, sobre la blusa, suele ir un pañuelo con el mismo estampado que aparece en la falda. La alternativa a este es llevar un corsé sin mangas con otro color distinto que destaque (p.ej. falda fucsia y corsé azul celeste, o viceversa, serían una buena combinación).




En el caso de optar por el pañuelo, es imprescindible tener algún tipo de broche para enchanchar ambos extremos sobre la zona central de la blusa. En este caso, es un broche con un pequeño colgante que va adornado de sencillas perlas pequeñitas. Pero la variedad es inmensa, porque en las joyerías podéis encontrar opciones para todos los gustos.




Otra de las piezas es el delantal, que también puede ser de muchos tipos. En este caso, como las tonalidades del traje son suaves, la mejor opción es escoger un delantal donde resalte el color. Para esta ocasión, se ha escogido un tejido muy tradicional donde predomina el verde oliva oscuro combinado con varias tonalidades de marrón. Además, se han añadido cenefas con motivos florales (igual que el vestido) y unas cintas en color rojo granate oscuro para anudarlo en la parte posterior. Si os fijáis, este delantal lleva pechera; en el caso de que la bailarina llevara una falda de un color intenso y corsé en la parte superior, es más aconsejable optar por un delantal blanco sin pechera.




Y no podrían bailar sin zapatos. La mayor parte de las niñas suelen llevar este tipo de alpargatas blancas con cintas negras, para garantizar una buena sujeción al pie. Como podéis observar, la suela es de esparto, el material que solían utilizar las hortelanas valencianas. Popularmente, este calzado se conoce como espardenyes de carreter, porque solían llevarlo también los hombres que iban con carro y caballos (carreteros) a trabajar en el campo.




También suelen llevarse calcetines debajo de los zapatos, por comodidad y para evitar rozaduras, aunque hay gente que no utiliza. Los calcetines normales por encima del tobillo suelen crear un efecto un tanto extraño, así que es mucho más aconsejable utilizar unos por debajo de la rodilla. En este caso, podéis ver unos calcetines de perlé con cintas rojo granate oscuro (a juego con las cinta del delantal y de las joyas).




Por último, os muestro una de las joyas que llevaba mi hermana, una sencilla cruz latina en oro que ha sido colocada en el interior de una cinta para el cuello. Por supuesto, también pueden llevarse cadenas de oro normal y corrientes, pero no resulta un detalle tan auténtico. Mi hermana también llevaba unos pendientes tradicionales que le regalaron a mi abuela para su primera comunión.

Os dejo ahora con fotos del cabello:




El primer día, cuando salían a bailar, mi hermana llevaba un moño de complicada elaboración con la característica aguja de fallera (decorada en los extremos con perlas y una pequeña esmeralda) y una peineta pequeña. La única parte postiza del cabello es la trenza del exterior, usada para dar volumen al resultado. Respecto a los adornos, podemos ver flores de tela en color nude y morado. La tira rosa que véis es una trenza de tela que mi hermana se hizo hace una semana y que no se la quitamos para bailar (por tanto, no debería estar ahí).




El segundo día, cuando simplemente salieron a repartir caramelos delante de una procesión, optamos por un moño más sencillo sin ningún postizo. De nuevo, vemos las mismas flores de tela como adorno, y en este caso también podéis observar los pendientes con un poco de colgante desde detrás. Para los que no quieren complicarse tanto y hacer moños, existen una especie de gorros con redecilla muy bonitos y en todos los colores, que también llevan algunas chicas para salir a bailar.




Respecto al maquillaje, las niñas deben ir lo más sencillas posibles. Os pido perdón porque no se aprecia muy bien en la foto, pero os puedo decir que llevaba los labios en un tono frambuesa, un poco de colorete y sombra de ojos rosa suave. Además, aquí podéis ver el peinado por delante, donde se debe estirar el cabello con la mayor fuerza posible, para poder recogerlo en la parte de atrás.

Por último, os dejo con dos imágenes del conjunto, visto desde delante y desde atrás:





¿Qué os parece? ¿Os recuerda a algún traje tradicional de otros lugares de España? Espero que os haya gustado la entrada.

O.

2 comentarios:

  1. Oscar es una entrada muy delicada y muestra todo el cariño que tienes por la indumentaria y por tu pequeña hermana,que luce su traje orgullosa.El pañuelo en algunas zonas se llama manteleta,pero la indumentaria tradicional es tan rica,que hay diversos nombres.Por otro lado Valencia es uno mis trajes favoritos,es tan rico,tan preciosista que es digno de admirar.Una pena que el Museo de la Seda de Valencia este cerrado y que otros museos Valencianos tengan indumentaria y no la puedan mostrar por falta de espacio.
    Enorabuena por tu trabajo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Y, como siempre, tienes toda la razón (a algunas mujeres mayores de mi pueblo sí que les he oído decir lo de la manteleta). Aprovecho para devolverte el cumplido sobre la entrada de los tocados y sombreros de Philip Treacy que leí en tu blog, toda una maravilla!!

      Eliminar