sábado, 29 de abril de 2017

Deconstruyendo la obra de Rei Kawakubo, creadora protagonista de la Gala MET 2017


¡Buenos días! El próximo lunes 1 de mayo se celebra la Gala MET en Nueva York, evento que nosotros comentaremos el martes por la mañana. Como sabéis, el Museo Metropolitano de NYC dedica cada año una exposición a un tema relacionado con la moda, tema que determinará la estética a lucir en la respectiva gala de presentación:


Con Anna Wintour, Pharrell Williams y Katy Perry como anfitriones, la exposición de este año irá dedicada a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, fundadora de la firma Comme des Garçons. La muestra, titulada Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between, es la primera que se realiza en honor de un creador del mundo de la moda vivo desde que en 1983 fuese homenajada la trayectoria de Yves Saint Laurent. A continuación, os cuento algunos detalles sobre esta exposición.


De manera excepcional, el catálogo de la exposición presenta la selección de 120 modelos expuestos fotografiados en modelos humanas, en vez de los tradicionales maniquís que caracterizan dichas publicaciones. Esto se debe a una exigencia de la artista nipona, quien también ha solicitado que las prendas sean dispuestas en el museo sobre maniquíes sin urna y a la altura de los espectadores. Esto se debe a que el principal objetivo de sus diseños, más allá de crear belleza, radica en causar sensaciones que van desde la sorpresa al desagrado en el espectador.


En términos generales, el discurso expositivo se basa en el contraste dual siempre presente en las propuestas de Kawakubo, siendo la relación entre arte y cuerpo el principal motor. Los ocho dualismos que articulan la muestra son: Moda/Anti-Moda, Diseño/No-Diseño, Modelo/Múltiple, Antes/Ahora, Alto/Bajo, Uno Mismo/Otro, Objeto/Sujeto y Ropa/No Ropa. Con sus diseños, la creadora japonesa pretende demostrar la artificiosa arbitrariedad que supone la construcción de dichos conceptos.


Como puede observarse en las imágenes, la estética de la diseñadora se caracteriza por su deconstructivismo arquitectónico de espíritu transgresor, capaz de poner en tela de juicio nociones occidentales como las de belleza o buen gusto. Este planteamiento ha servido de inspiración para muchos diseñadores, a saber los belgas Martin Margiela y Ann Demeulemeester (miembro de "Los Seis de Amberes"), el austriaco Helmut Lang o el japonés Junya Watanabe (discípulo directo de Kawakubo).


En última instancia, debemos recordar que el dress code de los asistentes a la gala ha de regirse por el tema de la exposición, aunque más de una vez hemos visto que dicho precepto no se ha seguido al dedillo (de hecho, pocas lo hacen, y nadie lo logra nunca al nivel de la reina Sarah Jessica Parker). Si ediciones anteriores con temas tan dispares como la cultura punk o las nuevas tecnologías resultaron complicadas, el tema de este año es especialmente rupturista y veremos qué da de sí...

Con todo esto, espero que ahora conozcáis algo más del trabajo de esta diseñadora, pues esto habrá de ser nuestra vara de medir a la hora de juzgar los estilismos de la Gala MET 2017. Disfrutad del fin de semana,

O.

35 comentarios:

  1. Pues mira, me declaro bastante ignorante en esto del mundo de la moda... Gracias por compartir este post tan interesante sobre la próxima Gala MET, a ver si este año la entiendo un poco más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegra que te haya gustado la entrada, así me ayudaréis mejor a hacer de juez! jejeje Un saludo

      Eliminar
  2. Desde luego, Rei sabe ensalzar sus diseños a la categoría de arte: su intención (conmover, sorprender...evocar sensaciones, al fin y al cabo) es la que marca la diferencia, ¿verdad?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Sin duda los diseños de Rei están cargados de intencionalidad, de ahí que sea una artista con todas las letras. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tiene unos diseños muy originales, me gusta la creatividad de Rei! La verdad es que no dejan indiferente a nadie ^^
    Un beso, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda apuesta por diseños transgresores, me alegra habértela descubierto. Besos!

      Eliminar
  4. Qué diseños tan particulares y las fotos son fantásticas, me han encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Nice post, I'm following you , can you follow me: http://janead.blogspot.rs/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment Jane, it will be a pleasure! xox

      Eliminar
  6. Me parece de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía. Muchas gracias por enseñarnos sus trabajos. Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte :) Besos y a disfrutar de este "fin de semana largo" jejeje

      Eliminar
  8. Molaría poder visitar la exposición, y si, los asistentes a la gala no lo tienen fácil este año, ya veremos como se enfrentan los invitados a vestir de una manera tan abstacta, desde luego no son diseños que se ajusten a los cánones a los que estamos acostumbrados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que molaría, sí... Este año me parece que más de una se pasará el dress code por donde yo me sé para ir "mona", aunque sigo teniendo confianza en que SJP vaya de luzca como ella sabe. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Super cool and sexy choices!

    Follow each other? Please let me know!
    ❤ MARY MARÍA STYLE ❤

    ResponderEliminar
  10. Wow, amazing! I wish I could attend this event. I'm sure it'll be very attractive.
    Have a great one.

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, I wish I could attend this event too! hehehe Kisses

      Eliminar
  11. What a wonderful and interesting post! Lovely pictures! www.recklessdiary.ru

    ResponderEliminar
  12. Son unos diseños muy originales pero... gustarme lo que se dice gustarme no me gusta, los diseños de moda y los maquillajes me gusta que sean para favorecer a la mujer aunque en cierta medida pueda parecer a alguien que esto le quita algo de originalidad y creatividad, pero es a mi lo que me parece. Ahora bien si se juntan las dos cosas estupendo!!!! pero es más difícil


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Reme! Coincido en que los diseños de Kawakubo no son precisamente favorecedores, pero es que en realidad pretenden disgustar... Obviamente, muchas veces no salen de la pasarela! Besos

      Eliminar
  13. Wow!!. Qué inspirador!!. Me encanta ese tipo de dualidad entre lo "agradable" y lo "menos agradable" estéticamente.
    Para mi la moda, belleza, arte... Es muy subjetivo y que Rei nos haga replantearnos lo establecido, lo agradezco enormemente. Es una visionaria de la cual dentro de 50 años se seguirá hablando.
    Un besito y enhorabuena por este maravilloso post!!.
    Por cierto, te sigo para no perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bimba! Un placer recibirte por estos lares, yo también te sigo a ti. Coincido en que Rei supone un maravilloso ejemplo de la moda hecha arte, toda un visionaria. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Me declaro una auténtica ignorante en el mundo de la moda, lo digo con toda la seriedad del mundo. Tampoco entiendo Arco. Hace un tiempo leí la noticia de que un señor había vendido latas con sus propios excrementos dentro de ellas por una cantidad de dinero desorbitada y que el significado de su obra era básicamente que podías vender (perdona la expresión) "mierda en lata" como arte. Tal cual.
    Debe ser que soy de estilo clásico, porque puedo entender lo que vale un cuadro de Velázquez, Sorolla, Monet ... pero no veo sentido a comprar latas rellenas de mierda.
    Del mismo modo, soy capaz de ver la belleza en muchos de los estilismos que nos enseñas e incluso cuando alguno no me gusta también llego a entender que más de una persona si lo encuentre interesante, pero el trabajo de esta señora no lo entiendo o si lo prefieres lo encuentro poco inspirador.
    En fin, será interesante ver cómo aparecen por la gala los asistentes pero si esta es la vara de medir puede que me guste todo o no me guste nada, ya veremos ;-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Que eso no te suponga una gran inquietud, pues yo estudio Historia del Arte y tampoco tengo muy claro cosas como Arco... No así en el caso de Rei Kawakubo, entiendo que hay un esfuerzo intelectivo y creador mucho mayor tras su obra, pese a ser la moda en sí lo que cuestiona. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hi Oscar. This is art, powerful, creative, imaginative, fashion art on its best. Happy May, my dear friend.
    kisses
    Lenya
    New update: On My Radar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glad to see you appreciate that, my dear Lenya! Wishing you a lovely May too xox

      Eliminar
  16. Ojalá tuviese viaje por esos lares... suena muy prometedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena! Yo alguna vez en la vida tengo que ir a ver una exposición del MET... No sé cuando, pero hay que ir! jejeje

      Eliminar
  17. The Love of Beauty is a woman's nature, three-point looks and seven-point dress.
    Here are women's clubs,Diamond Jewelry,Brand Handbags , fashion Dresses, sexy swimsuits you like, you want to choose.



    ResponderEliminar
  18. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Hương Lâm chuyên cung cấp máy photocopy và dịch vụ cho thuê máy photocopy giá rẻ, uy tín TP.HCM với dòng máy photocopy toshiba và dòng máy photocopy ricoh uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar