viernes, 20 de enero de 2017

Estilismos de película: La visualidad de lo invisible en "Hidden Figures" ("Figuras Ocultas")


¡Hola! Lo bueno de estar en plena temporada de premios es que casi todas las semanas presenciamos estrenos de películas que son pequeñas obras de arte, incluyendo también su diseño de vestuario. Hoy se estrena en España Figuras ocultas, filme que tuve ocasión de ver en versión original y que es (para mí) de lo mejor de este año:


La película está basada en hechos reales, aunque nada más lejos de un aburrido biopic... El filme nos cuenta la historia de tres mujeres de color que supieron abrirse camino en un mundo de hombres, concretamente en el ámbito de la NASA durante la carrera espacial contra Rusia que tuvo lugar en la década de los 60. Viviendo en el estado de Virgina, lugar donde todavía estaba vigente la segregación racial, estas tres mujeres no lo tuvieron nada fácil... De ahí que sus vivencias marcadas por la lucha y la superación hayan pasado a la historia. Veamos la creación de cada personaje, con gran atención al diseño de vestuario a cargo de Renee Ehrlich Kalfus.


Katherine Goble Johnson (Taraji P. Henson) es una física, científica espacial y matemática estadounidense que destacó desde pequeña en el manejo de los números. Protagonista del argumento, la valiente Kathy será una de las responsables en lograr los cálculos decisivos que permitirán el avance de EEUU en la guerra contra los soviéticos. Elegantemente trajeada y con sus gafas de pasta como seña de identidad, su vestuario presenta elegantes dos piezas con falda de corte recto y blusas en manga corta. No faltan tampoco los vestidos estampados en sus looks de diario, pues conjugaba su rol científico con el papel de madre (y padre) de dos preciosas niñas.


Mary Jackson (Janelle Monáe) no se quedó atrás, pues se empeñó en ser la primera ingeniera aeroespacial, mujer y de color, en trabajar para la NASA. Para ello debía asistir a un curso exclusivo para blancos... pero no se rindió tan fácilmente. De las tres, Mary fue quizás la más moderna, pues en ella vemos las siluetas más ceñidas, los colores más vistosos e incluso los conjuntos con pantalones. Su coqueta melena, habitualmente adornada con diademas u otros complementos como pañuelos, recibe su perfecta réplica de la mano de potentes labiales en color flúor.


La más veterana de las tres era Dorothy Vaughan (Octavia Spencer, a quien espero ver nominada a más de un premio por su interpretación), matemática que hacía las veces de supervisora de su sección y de "madre" de las otras chicas de color que trabajaban en la NASA. Se dio cuenta de la llegada de la informática, y ni corta ni perezosa se propuso aprender a programar... hasta ser reconocida como una de las mentes más brillantes de la institución. Su estilo es el más clásico, luciendo chaquetas blazer y rebecas para completar conjuntos con faldas rectas y blusas fluidas.


El reparto se ve rematado por otros personajes interesantes, aunque dibujados más superficialmente, como el militar que se enamora de la protagonista (Mahershala Ali, presente también en Moonlight, otra película que os recomiendo), una estirada supervisora (Kirsten Dunst), un ingeniero con algún que otro prejuicio racial (Jim Parsons) o el comprensivo director del Space Task Group (Kevin Costner).

¿Qué os parece la película? ¿Os animaréis a verla? Nosotros nos quedamos esperando la alfombra roja de los Premios Feroz, que se celebran el próximo lunes. Un saludo,

O.

PD: Soy consciente de que anteayer se celebraron los People's Choice Awards, pero aquello fue un circo de los horrores. Valga mi silencio como comentario...

60 comentarios:

  1. He visto el trailer y me apetece un montón.
    Buen fin de semana, Óscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Pues te puedo confirmar que la peli es maravillosa, así que tan solo queda que vayas a verla y la disfrutes jejeje ¡Besos!

      Eliminar
  2. Justo tenía pensado ir a verla, y ahora me has dado todavía más ganas... Veo que Octavia Spencer te ha gustado, es de mis actrices favoritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Pues sí, Octavia Spencer está espléndida, en su mejor papel desde la mítica Minny de "Criadas y señoras" jejej Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Buenos días Óscar! Tengo muchas ganas de ver esta película pero con Lara no es nada fácil escaparse para ir al cine (más cuando tenemos un cine en condiciones a una hora en coche... ejem)

    El vestuario me encanta. Quizá son prendas que yo no llevaría (por el momento) pero creo que es impecable.

    Muy bueno tu silencio y tu definición de circo de los horrores del evento de ayer.

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cuca! Veo que lo tienes complicado para escaparte al cine, pero si tienes ocasión no la desperdicies porque es un peliculón con todas las letras... Besos y a disfrutar del finde!

      Eliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de ver esta película. Buen fin de semana Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción! Ya me dirás si te animas, es maravillosa. Un beso!

      Eliminar
  5. Pues independientemente del vestuario que es totalmente de década en la que se desarrola la película parece muy interesante así que no quiero perdérmerla!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Reme! El tema es muy interesante, más al ser una historia real, y la estética es una gozada... Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te animes a verla, no te defraudará! Un beso

      Eliminar
  7. OMG! Oscar, I seriously can't wait to watch this movie, it has so many stories behind it hence the movie title and the trailer is just wow. Hope you are having a good day so far.

    Bernie, xx
    The Style Fanatic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! That film is just awesome, hope you will enjoy it! xox

      Eliminar
  8. From the photos it seems interesting :)

    ResponderEliminar
  9. Really it looks like a good movie! I love Kirsten Dunst and Kevin Costner, both are two talented actors!
    thanks for sharing!

    Xoxo,
    Serena

    bloggerchepassione.blogspot.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! That movie has an amazing cast, Octavia Spencer, Taraji P. Henson and Janelle Monáe are just flawless. Kisses!

      Eliminar
  10. Hi Oscar, you made me curious about the movie, haven't seen it, yet but might give it a go now. Happy Friday and a beautiful weekend ahead, my friend.
    kisses
    Lenya
    New update: Softly Softly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Lenya! That's a wonderful movie... If you go, you won't regret it! Kisses

      Eliminar
  11. Me parece un argumento muy interesante el argumento de la peli, y más sabiebdo que está basada en hechos reales. Pir supuesto que la veré. La verdad es que los primeros 69 años del siglo XX fueron especialmete fructíferos en cuanto a moda, y no sólo por las grandes creaciones. Un beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película es maravillosa y muy interesante, sin duda te la recomiendo. Y sí, el vestuario es un factor más para disfrutar de esta delicia jejeje ¡Besos y buen finde!

      Eliminar
  12. Me gusta el estilimo de la peli y por lo que veo la peli, tambien creo que me va a gustar. En cuanto pueda me escaapo a verla. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película es maravillosa, te la recomiendo muchísimo. Besos

      Eliminar
  13. Tengo ganas de verla, la historia y el estilismo de momento me gustan ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me dirás si te animas, seguro que la disfrutas. Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Hello Oscar, esta es una peli que de seguro voy a ver ;)
    Feliz fin !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena! No lamentarás verla, es sencillamente deliciosa. Disfruta del fin de semana!

      Eliminar
  15. Quiero verla, me gustan las historias que muestran como se puede sobrevivir al machismo y al racismo, y tiene un reparto interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Machismo no hay demasiado en la película, más bien diría yo que es la complicación de abrirse camino en un mundo de hombres y, sobre todo, de blancos. Te la recomiendo mucho!

      Eliminar
  16. Really interesting post, it's an awesome film! :o
    Gotičarka

    ResponderEliminar
  17. Esta peli es de las mías! estoy deseando ir a verla, en cuanto tenga un rato me escapo y me voy al cine (ahora estoy muy saturada de trabajo y me vendría muy bien desconectar) a disfrutar de lo lindo ;-D
    El vestuario está muy cuidado, se nota que han tenido presente todos los detalles y creo que refleja muy bien la personalidad de cada una de ellas. Una maravilla entre tanto cine absurdo que se ve a veces!
    Muchos besotes y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! También es de las mías y por eso la disfruté tanto. El diseño de vestuario está cuidadísimo, teniendo en cuenta además que la directora del equipo consultó muchas imágenes de archivo para ser lo más fiel posible a la realidad. Si tienes ocasión de verla, ya me dirás! Besos y a disfrutar del domingo ;)

      Eliminar
  18. I haven't seen this movie yet. Your post reminds me to watch it sometime in the near future.
    Have a great day!

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! It's a nice film, I recommend it to you. kisses!

      Eliminar
  19. Tal y como narras cualquier historia o estilismo hace que me entren ganas de ver esta película pero ya!!! Eres increíble y da gusto pasar por tu blog de verdad, un bsazo
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Susan! Gracias a ti por pasarte, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Un abrazo :)

      Eliminar
  20. Que ganas de disfrutar esta peli!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me dirás si te animas a verla, es fabulosa. Un beso!

      Eliminar
  21. Pinta muy bien la verdad. A ver si me animo a separarme de mi Chiquitita y me acerco al cine. Además por lo que comentas el vestuario seguro que me encanta.
    Bravo por tu crónica de los People's Choice Awards, no podrías haberlo resumido mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Araceli! Si te animas a escaparte al cine, sin duda esta es mi recomendación. Un abrazo :)

      Eliminar
  22. Wonderful post :) kiss

    https://denimakeup95.blogspot.it

    ResponderEliminar
  23. Great post,dear!!!!!!!!
    http://creativedmodern.blogspot.rs/

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de ver ésta película, me atrae la temática y adoro la época.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es maravillosa, ya verás que no te decepcionará! Un abrazo

      Eliminar