martes, 7 de abril de 2015

La elegancia hecha arte: La exposición parisina sobre Jeanne Lanvin


Como sabréis, hace un par de semanas estuve en París y os prometí contaros alguna que otra cosa sobre las exposiciones que había visitado. Teniendo en cuenta que era un viaje pensado para conocer la arquitectura y los museos parisinos, no tuve demasiado tiempo para dedicarle a la moda, aunque tenía claro que había una exposición que no me podía perder: la de Jeanne Lanvin.

Junto con Alexander McQueen, ella es sin duda mi diseñadora favorita, pues la considero el mayor exponente de la moda francesa del pasado siglo. Ni Chanel, ni Dior... yo soy de Lanvin, y a mucha honra. Así que cuando me enteré de que había una exposición suya en el Palais Galliera, me faltó tiempo para ir a visitarla. A continuación, espero daros a conocer un poco más la obra de esta diseñadora:


Jeanne Lanvin (1867-1946) fue la fundadora de la casa de moda francesa más antigua que todavía hoy sigue en activo. Como ocurriría posteriormente con la gran Coco Chanel, Lanvin empezó su carrera en la década de 1880 como sombrerera, trabajando para tiendas como Madame Félix o Cordeau (firma para la cual trabajó durante un tiempo en Barcelona). Estableció su taller de moda en 1885, abriendo su primera tienda en 1889 y trasladándola en 1893 a la conocida zona parisina de St. Honoré. Esa boutique sigue abierta a día de hoy y yo también tuve el placer de visitarla un par de días después de la exposición.

Una de las cosas más características de esta firma es su logotipo, diseñado por Paul Iribe, pues encierra una parte importante de su historia. Madame Lanvin se lanzó a diseñar ropa infantil en 1908, motivada por los buenos comentarios que recibían los vestidos que diseñaba para su hija Marguerite. Su primera colección supuso tal éxito que pronto comenzaría a diseñar ropa femenina, masculina y nupcial. Además, el imperio Lanvin se expandió por otros sectores como la perfumería, la decoración o la peletería. Lanvin no era una firma de moda, era un estilo de vida basado en la exclusividad.


Aunque en el interior del museo no se podían hacer fotos, he buscado por Internet algunas imágenes que me ayuden a comentar el contenido de la exposición. En esta, se aprecia a la perfección una de las mejores cosas de su montaje: los maniquíes parecían estar en movimiento, con unas posturas suficientemente dramáticas y dinámicas para no desmerecer en nada a las creaciones de esta histórica maestra de la aguja. En general, me pareció una exposición muy bien montada, destacando la iluminación que, sin ser perjudicial para la conservación de los vestidos, permitía observar perfectamente las piezas. Estuve en otros museos como el Louvre o el de Cluny, pero en ninguno vi un tratamiento tan cuidadoso y bien conseguido respecto a las piezas artísticas allí expuestas.


Debemos tener en cuenta que Jeanne Lanvin era una mujer extremadamente culta, y por ello encontramos fuentes tan diversas en su obra como los diarios de viaje, las muestras de tejidos étnicos o obras de escultura y pintura. Quizás el caso más significativo lo encontremos en el ámbito del color. Pese a que el negro tuvo un papel muy importante en sus colecciones, pues ella siempre fue una mujer discreta, llegó a fundar su propio taller de tinción en Nanterre, donde elaboraba algunos colores "secretos" inventados por ella misma.

Entre muchos pigmentos como el rosa Polignac (llamado así en honor a su hija, que obtuvo este apellido por matrimonio) o el verde Velasquez, destaca el azul Lanvin, uno de sus colores favoritos y que todavía hoy recibe el apellido de la diseñadora como nombre. ¿Su fuente de inspiración? Se especula que podría tratarse de una influencia obtenida de las pinturas de Fra Angelico, cuyo color azul ultramar obtenido mediante el mineral del lapislázuli compite en profundidad y en sofisticación con la tonalidad usada por la diseñadora.


Como ya se ha dicho, hablar de Lanvin es hablar de exquisitez. Al lado de prendas tremendamente vanguardistas y minimalistas, encontramos creaciones de la couturier donde se hace evidente la inspiración Art Decó. Así pues, no debe extrañarnos encontrar diseños que aparecen cuajados de preciosistas aplicaciones, desde cuentas cristalinas y paillettes hasta nácares y perlas incrustadas. Este es uno de los motivos por los que merece la pena ver la exposición en persona, pues solamente así se aprecia el elaborado trabajo a mano de todas y cada una de estas piezas.


Por otra parte, el virtuosismo técnico de Jeanne Lanvin también resulta evidente en aspectos como el dominio de los tipos de silueta más diversos o el uso impecable que hace de cualquier tipo de tejido. Dignos de ser llamados Alta Costura, sus diseños presentan desde complicadas y actualizadas siluetas basadas en la moda del siglo XVIII (destacadas por su busto entallado, su cintura baja y el volumen de sus faldas) hasta siluetas tubulares y extremadamente decoradas que nos recuerdan a los años veinte. Y, si a ello les sumamos los impecables bordados y detalles incrustrados, está claro que hablamos de auténticas obras de arte.


Sobre estas líneas, aparecen fotografiadas dos de mis piezas favoritas de esta exposición. Con la boca abierta me quedé al ver el primer diseño, una pieza confeccionada para una exposición de moda donde se aprecia mejor que en ninguna otra la moda en su máxima expresión como arte. Prueba de ello es también el segundo diseño, un vestido de fiesta que podemos contemplar también en un retrato de su propietaria. Como podéis observar, Lanvin era toda una artista y por ello podemos hablar de aspectos como sentido del volumen, composición o color en la mayor parte de sus vestidos. Algunos de ellos estaban expuestos con tanto acierto que parecían cuerpos de esculturas clásicas cuyos pliegues nada tienen que envidiar al mármol.

Para concluir esta entrada, os incluyo unas imágenes más personales sobre cómo viví esta exposición:


En la primera fotografía, aparezco junto a uno de los múltiples anuncios que promocionan esta increíble exposición a lo largo de la ciudad (no juzguéis mucho mi look, que ahí ya llevaba acumulados varios días de cansancio...). Luego, yo y la compañera de clase que me acompañó a la exposición disfrutamos de un merecido momento de relax. Podéis ver también el catálogo de bolsillo de la exposición que decidí comprarme, un librito que merece mucho la pena. Me gustaría destacar que la chica que me acompañó al museo, una "neófita" en esto del mundo de la moda, quedó encantada con la exposición y que los diseños de Lanvin le parecieron muy actuales. Madame Lanvin hubiera quedado encantada con su cumplido.

Por último, debo admitir que no pude resistirme a pasar por la boutique de Lanvin que hay en St. Honoré... y, obviamente, ¡no iba a salir con las manos vacías! Siendo yo un devoto de los pañuelos, no pude resistirme a este echarpe ("pañuelo de cuello") en negro y azul Lanvin, dos de los colores favoritos de la diseñadora. Mi pequeña fortuna me costó, pero es una de esas cosas que para mí no tienen precio y que se une en mi armario de tesoros fashionistas a mi pañuelo de Alexander McQueen (que llevo en la primera foto, aunque no se vea mucho).


Sin duda, una exposición muy recomendable, organizada por la experta mano del director creativo de la firma Lanvin en la actualidad, el israelí Alber Elbaz. De hecho, la firma pasó por malos momentos tras la muerte de Lanvin, pero Elbaz logró reflotar la firma en 2001 y por ello sigue siendo una casa francesa de referencia a día de hoy. Como el mismo dice, la clave está en unir lo bello con lo moderno.

¿Os ha gustado la exposición? ¿Iríais a verla? ¿Qué diseñador os gustaría conocer más a fondo? ¡¡Espero vuestros comentarios!!

O.

16 comentarios:

  1. ¡Que suerteeee!!! Vaya maravilla de exposición, ya podían traerla para aquí.
    Lavin fue una luchadora y la primera en ponerse al frente de una casa de modas, ya hice su biografía, hace unos meses.¡Estás muy guapo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu cometario y por el cumplido (cómo se nota que eres una buena lectora jajajaj). La verdad es que la exposición es toda una joya y si viniera a España volvería a verla sin dudarlo!!!

      No sabía que habías hecho su biografía, pero enseguida me paso por tu blog para leerla. ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  2. Siento haber estado tan perdida en los últimos días pero entre tu viaje a París y mis días de descanso de la semana pasada para los cuales tuve que dejar un montón de trabajo acabado ha sido imposible pasar.

    Aunque ahora que estoy aquí me pongo al día en un pispás vaya a ser que se me escape alguna tendencia ¡y eso es imperdonable!

    La exposición sobre Lanvin me parece muy interesante y por supuesto que si tuviera la ocasión iría a verla. Es una diseñadora menos popular que Dior o Channel, pero a mí también me encanta. No hay más que echar un vistazo a sus vestidos, son una alegoría a la feminidad, y cualquier mujer se sentiría una princesa en cualquiera de esos diseños.

    Además me encantan esas cinturitas. Los más críticos dirán que es apología de un estereotipo de mujer poco realista, pero a mí me encantan ¡lo que daría por poder enfundarme en uno de ellos!

    Por cierto, el echarpé es divino, me gusta muchísimo y seguro que le sacas muy buen partido

    ¡Feliz y dulce día!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la exposición y estoy totalmente de acuerdo en que los diseños de Lanvin son piezas tremendamente elegante y femeninas... Claro está que siempre hay gente que busca tildar a la moda de superficial, pero creo que ya he aprendido a hacer caso omiso de esa gente! :))

      Me alegro de que tengas ocasión de ponerte al día con el blog, yo también he hecho lo propio con el tuyo. ¡¡Y ya veremos cómo combino el pañuelo, aunque parece que el buen tiempo me obligará a esperar hasta el otoño!! jajajja

      Un beso y feliz tarde!!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Tuvo que ser súper interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, fue una de las cosas que más disfruté en mi viaje a París, y eso que es una ciudad con muchos lugares que ver... ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  4. Que suerte, a mi no me importaria verla. Estas muy guapo en la foto y eso que ibas cansado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por el cumplido!! jajajaj Te digo yo que la exposición merece la pena, así que si tienes la ocasión de verla no te la puedes perder. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Que maravilla de exposicion!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, merece mucho la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Great post and a gorgeous selection of fashion art, thx for sharing. Lovely blog here btw! Would you like to follow each other on GFC? Please let me know on my blog so I can follow back. Thank you.
    xox
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for visiting my blog, I'm going to visit yours right now!! Kisses

      Eliminar
    2. Thank you so much for dropping by my place and leaving such a nice comment. Following back on GFC #36 Please keep in touch. kisses

      Eliminar
    3. You're welcome!!! I promise we will keep in touch. xox

      Eliminar
  7. Felicitaciones y aplausos por este post que considero no sólo uno de tus mejores post, sino uno de los mejores que he leido sobre moda y por supuesto arte. Que sepas que cuando he visto La Anunciación me he emocionado tremendamente y aunque amo el arte me has "iluminado" mostrandome la relación del color de Lanvin y el de Fra Angelico.

    Por otro lado, has sabido engancharnos hasta el final con esas descripciones del Art Decó de forma que hemos podido vivir en la imaginación como pudo ser ese momento tan pasional por la exposición!

    CHAPEAU!!!
    Trés bien mon amie ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que puse mucho cariño en este post, porque pocas veces tiene uno la ocasión de asistir a una exposición tan espléndida. Me alegro muchísimo de que te guste el arte y de haberte podido descubrir este pequeño secreto jajaja

      Solamente tengo buenas palabras para agradecer tus elogios. ¡¡Besos y muchas gracias!!

      Eliminar