sábado, 18 de abril de 2015

Festival de Málaga 2015: La ceremonia inaugural


Después de los Goya, el Festival de Málaga es sin duda el mejor escaparate para el cine español... y, por supuesto, también para la moda patria. Es una pena que muchas actrices acudan a firmas internacionales con los maestros de la aguja que tenemos en nuestro país, pero aún así no deja de ser memorable el hecho de ver tal desfile de buen gusto en nuestras tierras.

Anoche mismo se celebró la gala inaugural de este año, encabezada por una presentadora que promete darnos muchas alegrías:


Silvia Abascal no acostumbra a fallar sobre la alfombra roja, algo lógico si tenemos en cuenta que el estilista Víctor Blanco es la mente maravillosa que se esconde detrás de sus estilismos. Y, desde luego, la actriz ha empezado el certamen pisando fuerte, de la mano de un exquisito diseño firmado por el couturier francés Stéphane Rolland. Con este híbrido entre mono y vestido capa, la actriz nos dejaba uno de esos momentos que solamente puede regalarnos la Alta Costura. Lo cierto es que esperaríamos ver este diseño en alguien de mayor altura, pero el impecable porte de la madrileña y el vanguardismo que desprende el diseño son suficientes para crear un resultado inmejorable. Y eso no es todo, porque mirad la espalda:


La caída de la capa es sencillamente espectacular, más todavía si se tiene la ocasión de verla en movimiento. Por otra parte, Silvia está radiante gracias a un maquillaje lleno de luz y una sofisticada melena ladeada con ondas, que complementan a la perfección la elegancia moderna del diseño de Rolland. Un look digno de cualquier alfombra roja, se mire por donde se mire.


Otra de nuestras favoritas fue Manuela Velasco, quien volvió a mostrar su faceta más ladylike sobre la alfombra roja. En esta ocasión, la actriz de Velvet se decantaba por uno de los siempre femeninos vestidos de la firma Oscar de la Renta, que destaca por la originalidad de su bajo tail hem y por los inesperados detalles florales en acabado metalizado. Sin duda, el color azul pastel del vestido aporta esa sutileza que siempre esperamos en un De la Renta, pero encuentra su perfecta réplica en detalles como el bajo, los adornos metalizados o la cintura baja que ayudan a actualizar el estilismo. Además, nos encanta su apuesta por unos salones plateados con pulsera y por un look de belleza tremendamente natural.

También se cuela en las mejores de la noche Silvia Alonso, quien dio toda una lección de estilo gracias a este vestido de Stella McCartney. ¿Quién dijo que el negro es aburrido? Desde luego, este diseño nos parece de todo menos aburrido, pues la caída asimétrica de la falda y el escote cruzado con abertura abdominal contribuyen a que este vestido de la firma británica no pase desapercibido. Quizás no sea tan formal como la mayor parte de looks que vimos sobre la red carpet, pero es una opción original para destacar cuando no eres la protagonista. Unas sandalias con pulsera y un desenfadado look de belleza son suficientes para cerrar esta apuesta distinta.


La actriz María León es otra de las habituales en este evento, y anoche apostó también por un vestido de Stella McCartney. Estamos ante uno de esos diseños que quiero que me gusten... pero no. En primer lugar, creo que la pose de la actriz y su menuda figura no son los mejores aliados para este diseño, pero a ello hay que sumarle que cada detalle del vestido parece ir por su lado. Sin entrar demasiado en detalles, se aprecia un fallo de las proporciones a simple vista, aspecto que le hace un flaco favor a la silueta de la actriz. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que la veremos lucir estilismos mucho mejores en las próximas jornadas.

Mucho más digerible fue el estilismo de Ruth Nuñez (sí, la de Yo Soy Bea), quien se enfundaba en un clásico vestido negro de Pepe Botella. Para mí, la intérprete demostró que no hay que irse a la moda internacional para ir elegante a un evento... aunque, puestos a escoger, hubiera preferido algo más moderno. No veo ningún error en el look, pero tengo la sensación de haberlo visto miles de veces.


No obstante, si tuviera que quedarme con un estilismo firmado por un diseñador patrio, creo que mi elegida sería Carolina Bang, vestida de Lorenzo Caprile. Siendo yo un firme detractor de la actriz (tanto fuera como dentro de la gran pantalla), creo que este look viene a demostrar que un buen vestido todo lo puede. Menos excesiva que de costumbre, la intérprete y productora se enfundaba en un vestido tipo columna de clara inspiración clásica, elemento que vemos en sus drapeados y en el escote tipo Diana. Por otra parte, el vistoso adorno enjoyado a la altura de la cintura encaja perfectamente con su personalidad, algo que también ha sabido reflejar mediante su look de belleza. Va más sencilla que de costumbre, pero sin renunciar a su estilo, y eso nos gusta.


Otra en decantarse por la moda española fue Cuca Escribano, vistiendo de la joven firma española Nihil Obstat. Como suele ser habitual en esta casa de modas, el toque original de sus diseños se ve acompañado por un uso magistral de tejidos de primera calidad, creando así apuestas distintas a la par que elegantes. En esta ocasión, nos encanta el modo en que el barroquismo de los adornos vegetales de la falda se ve compensado por una parte superior de corte fluido, aunque detalles como el escote tipo barco o la manga por el codo no dejan de ser elegantes en su justa medida. Indudablemente, los estilismos de Cuca siempre han estado por encima del bien y del mal.


El rojo fue sin duda uno de los colores más utilizados por las famosas internacionales en esta pasada temporada de premios, y parece que el Festival de Málaga no será una excepción. Empezamos por una comparación/batalla entre los dos estilismos más parecidos de la noche, el de Elizabeth Reyes (izquierda) y Ruth Gabriel (centro), vestidas, respectivamente, de Iván Campaña Rubén Hernández. A mi juicio, Elizabeth se alza como vencedora en este duelo, pues creo que tanto la silueta fluida de su vestido como el escote más discreto tapado con una veladura son detalles decisivos a la hora de otorgarle la victoria.

Tampoco faltó el toque coral de la mano de Manuela Vellés, quien sigue sin comprender demasiado bien que el exceso no suele traducirse en buen gusto (a no ser que seas fashionista, que eso ya es un caso aparte...). Por ello, creemos que la actriz de Velvet estuvo poco afortunada con este vestido de BCBG Max Azria, pues el "collar cinturón" y la abertura de la pierna son demasiado... se mire por donde se mire.


Eso sí, para personificar el exceso ya estaba Belén López, vestida de su diseñadora de cabecera Vicky Martín Berrocal. Yo soy el primero en aceptar que la inspiración flamenca puede estar presente en un festival como el de Málaga, pero es que aquí vemos una mezcla nada favorecedora entre diva y flamenca... y eso ya no. El cuerpo de paillettes es excesivo en sí mismo, del mismo modo en que toda la tela que sobra en las mangas la echamos en falta en el escote. Claramente, NO.

Tampoco acertó la actriz Mariola Fuentes, quien cumplió con su objetivo de no pasar desapercibida al decantarse por este arriesgado diseño de David Delfín. Aunque quizás la actriz debería haberse planteado en qué punto el riesgo se convierte en ridiculez, pues no creemos que este vestido de inspiración masculina estuviese hecho para ella, ni mucho menos para un evento como este.

Bueno, ¿qué os ha parecido la primera jornada del Festival de Málaga? ¿Quién se ha convertido en vuestra favorita? ¡En nada, volvemos con más moda!

O.

14 comentarios:

  1. La que más me ha gustado y con diferencia es Manuela Velasco, lo demás.......
    creo que hay diseños maravillosos pero bien por el pelo, bien por la postura, no les sacan partido.
    Silvia Abascal es una preciosidad, aunque creo que este look no la favorecía demasiado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Manuela Velasco está preciosa, firmando el estilismo más delicado de la noche. En el caso de Silvia Abascal, quizás falta ajustar un poco mejor los pantalones, pero aún así creo que el riesgo merecía la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Arriba el color rojo! y requete arriba Carolina Bang con ese modelo, es ideal, perfecto, elegante. Me he enamorao, no puedo decir más. Y bueno Mariola Fuentes, qué decir... ya lo dices todo tú perfectamente, creo que no es el modelo más adecuado, pero oye que si ella iba cómoda xD un besete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Carolina fue para mí una de las sorpresas más gratas de la noche!!! Y sí, a mí también me gusta el color rojo, pero sin excesos jajajaja ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  3. Me encanta el vestido de Silvia Alonso, el resto me parecen planos, me gusta la opción de Silvia Abascal pero no le queda bien, en las fotos se le ven muchas arrugas en la zona del cuello y bajo el pecho o la parte superior no se le ajustaba bien o su colocación para las fotos no fue la más adecuada. Una pena porque la idea en si me ha gustado.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia Alonso arriesgó y acertó, yo también lo pienso. En el caso de Silvia Abascal, debo admitir que yo tuve la oportunidad de verlo en movimiento (aunque fue en vídeo) y por ello me gusta tanto, aunque es cierto que pierde mucho si lo vemos de un modo estático. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me quedo con Elizabeth Reyes y Manuela Vellés. Son los que mas me han gustado. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Elizabeth Reyes me ha gustado, aunque no puedo decir lo mismo de Manuela Vellés... En cualquier caso, siempre es cuestión de gustos jjaja ¡Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. El de Manuela Velasco me ha encantado. Es muy "Mad Men". Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Manuela Velasco siempre sabe cómo aportar ese toque lady de época sin que resulte aburrido. ¡Un beso y feliz domingo!

      Eliminar
  6. Preciosa entrada con tanto glamour, y sí, como tú dices siempre cuesta aceptar los coterráneos creemos que los otros son mejores, somos humanos, saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es una pena, pero igual que los actores piden que se apueste por el cine español, creo que ellos deberían apostar también por la moda patria. ¡¡Un beso y feliz domingo!!

      Eliminar
  7. Te quieres creer que en esta ocasión no me quedo con ninguno!? El de Silvia Abascal en todo caso por originalidad pero no la termino de ver muy favorecida con ese modelito, la hace demasiado cuadrada y bajita... o seré yo, pero creo que no la luce lo que debería!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que hubo un nivel bastante bueno, aunque está claro que siempre hay detalles que son algo mejorables. Me pasaba como a ti en el caso de Silvia Abascal, pero en última instancia creo que el riesgo valió la pena. ¡Un beso!

      Eliminar