miércoles, 25 de enero de 2017

Estilismos de series: Colándonos en la familia real británica con "The Crown"


Mientras sigo superando la ausencia de Amy Adams entre los nominados a los Oscars (que me costará), hoy dedicamos nuestro post a una de las series que arrasó en los pasados Globos de Oro y que promete hacer lo mismo en los SAG Awards de este domingo. Y, de nuevo, la factura es británica:


Me resistía a ver la primera temporada de The Crown, la última sensación de Netflix... Pero por muchos motivos (pocas ganas de estudiar, mi amor por Victoria, los premios a sus actores, etc.) he caído rendido a sus pies. La serie, planeada en principio para 6 temporadas (con Helen Mirren como supuesta protagonista en la última), nos presenta la vida de Isabel II del Reino Unido, entrando en sus entresijos más íntimos. Al cambiar de década cada temporada, los actores variarán al finalizar cada tanda de episodios. En su primera parte, Claire Foy es la protagonista y Michele Clapton (multipremiada por Juego de Tronos) la encargada de coordinar el diseño de vestuario.


La serie se inicia en el año 1947 con una joven Isabel de 21 años a punto de contraer matrimonio, siendo su vestido de boda la primera gran réplica de un diseño histórico que vemos en la serie. Evidentemente, diseños como este llevan a su espalda horas de trabajo artesanal con una detallista elaboración de sus cuentas a base de aplicaciones... Y algún que otro problema, pues Clapton cuenta que los rollos de tela actuales no son tan anchos como los utilizados en los años 40, por lo que tuvieron que recalcular las proporciones de la cola del vestido nupcial.


Sin duda, existe una impagable tarea de documentación bibliográfica y búsqueda de fotografías de archivo, algo especialmente evidente en el diseño que luce para la ceremonia de coronación (con su respectiva capa, manto, sobrefalda y un largo etcétera). En este caso la solución fue más veloz, pues la casa Swarovski había confeccionado una réplica para una exposición reciente y la serie pudo utilizarlo en cesión. Le quedaba un poco largo a Foy, pero nada que unos buenos tacones no pudiesen arreglar... Y se hizo la magia.


Muchos de los momentos de la serie se hallan dedicados a los quehaceres habituales de la soberana, algo que (seamos monárquicos o no) nos ayuda a entender el papel que cumple esta institución en el contexto británico. Y estos quehaceres implican desde las audiencias semanales con el primer ministro, momento en que vemos a la reina con vestidos formales en largo de té en una paleta de colores oscuros (que podríamos considerar su "uniforme", junto a los broches y los collares de perlas), hasta la asistencia a bailes y acontecimientos sociales, eventos en que se despliega la más variada gama de vestidos largos, estolas de piel, joyas y condecoraciones varias.


Otra de las obligaciones de la monarca británica es su viaje por los distintos territorios de la Commonwealth, incluyendo varios de los territorios coloniales de la corona. Es aquí donde podemos ver a la Isabel más juvenil y distendida, luciendo diseños más coloristas y ultrafemeninos. Lejos de ser más sencilla la confección de estos diseños, la falta de documentación en relación a los momentos de mayor intimidad de la regina conlleva una compleja tarea de creación, apoyándose en la paleta de colores y los cortes que protagonizaban los diseños vistos en las revistas de moda de la época.


No podemos agotar aquí el vasto abanico de personajes secundarios que aparecen en la serie, encabezados por el político Winston Churchill (un John Lithgow en estado de gracia), la conocida Reina Madre (Victoria Hamilton), la atrevida princesa Margarita (Vanessa Kirby), el matrimonio formado por Eduardo VIII (Alex Jennings) y la divorciada americana Wallis Simpson (Lia Williams) o la reina María, abuela de Isabel II (Eileen Atkins). En total, más de 20.000 piezas de vestuario de época, con varios centenares de ellas confeccinadas completamente a mano. Y eso por no mencionar el espléndido trabajo de joyería, peluquería, maquillaje y otras tantas cosas más.

¿Conocíais la serie? ¿Os habéis animado ya a ver su primera temporada y esperáis con ansias la segunda (como yo)? Espero que la entrada os haya resultado entretenida,

O.

32 comentarios:

  1. Menudos modelazos. Me gustan los vestiditos "de calle", los de esa época eran preciosos, con ese colorido y esos cortes tan femeninos.
    Un besazo, Óscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Me alegro de que te hayan gustado, la verdad es que los diseños no tienen desperdicio. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta la estética de la serie, aunque la verdad es que no soy mucho de ficciones históricas... ¿Merece mucho la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Fíjate que a mí sí me suelen gustar las series de ficción histórica, pero en esta hay ese "algo más" que le exiges a una serie en términos generales... Merece mucho la pena, pues nos ayuda a entender de manera muy completa una de las figuras más interesantes de la historia reciente. Ya me dirás si te animas a verla! ;)

      Eliminar
  3. Hi, Maja! I have already followed you, thanks for your comment xox

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía la serie pero tiene tiene una pinta buenísima, me suelen gustar bastante las series británica seguramente porque tengo en el recuerdo cuando en televisión nos traían series de la BBC que han quedado en nuestro recuerdo.... y esta pinta de maravilla, el vestuario se ve divino!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Reme! Pues esta es de Netflix pero nada tiene que envidiar al buen hacer de la BBC... maravillosa (y carísima) jajaja Un beso

      Eliminar
  5. El vestuario me ha encantado, yo esta serie no la he visto porque últimamente no me he enganchado a ninguna.. Estoy intentando engancharme a una que parecía tener buena pinta, pero no la acabo de pillar, si veo que no me engancho pronto me apuntaré The Crown ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el vestuario es exquisito y la serie no se queda atrás, ya me dirás si te animas! Bss

      Eliminar
  6. I know about the show, but never watched it. It's not my favorite subject and I don't understand all that hype about the British monarchy, tho. But I have to say, the 50's fashion in the above are quite pretty and I like it a lot, so from the fashion point of view, it would be worth it, I suppose, lol. Have a beautiful day, Oscar.
    kisses
    Lenya
    New update: Midweek Mix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Lenya! From my point of view, that show is very interesting because you can understand some things about the British monarchy that aren't easy to explain. And the costume design is just flawless! Kisses

      Eliminar
    2. I know what you mean, Oscar, but I prefer to read the more biographical point of view of it, if you know what I mean. Movies or shows are mostly not into that kind of thing. For an example, take that Shiller play about Mary Queen of Scots and Elisabeth I. Those two women never met in real life although that play tells us otherwise. So, you see I prefer the historical point of view instead the glamorous one, if I may say so. I like glamorous movies, but I prefer them to be fiction, that's all. Kisses

      Eliminar
    3. Hi, Lenya! I understand you perfectly, but I can say you that this TV series is historically accurate. I mean, I have read some bios about UK royal family and it's true that screenwriters can't know about the private moments of these people... However, the public part is so exact in every single way, costume design is a well field to check that. I love biopics, maybe you don't; I can't understand that! ;)

      Eliminar
  7. Me tengo que poner a ver esta serie porque estoy convencida de que me va a encantar de principio a fin. Y no sólo el magnífico vestuario con todo el trabajo físico e intelectual que lleva detrás, sino que espero deleitarme con buenos diálogos y humor ingles en su justa medida. Ya te contaré cuando me anime. Por cierto, la otra noche vi la de Florence, la señora que cantaba ópera. Me encantó. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que tiene momentos muy buenos y sin duda su maravilloso vestuario y ambientación te ponen inmediatamente en situación. Me alegra que te gustase Florence, es espléndida! Bss

      Eliminar
  8. Me ha encantado la serie. Me gustan más los vestidos de Margarita que los de Isabel, pero el de la Coronación fue impresionante. Un beso y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hombre, una fan... jejeje Yo es que soy muy fan de la reina, esplendorosa! Un abrazo

      Eliminar
  9. No la he visto pero la verdad es que las críticas que he visto me animan a darle una oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción! Yo me resistía a verla, pero tras tanta recomendación y premio me animé... Y fue una decisión genial, si lo haces te encantará. Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Oscar, si la empecé a ver - pero aún no la termino.
    Las series históricas me encantan y esta en particular te da mucho insight en relación a la vida de los regentes de la corona. Sacrifican mucho y no todo es tan fácil como parece en las Hola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena! Efectivamente, la serie nos muestra la cara menos bonita de la monarquía... Y por eso es tan genial. Un beso!

      Eliminar
  11. Ahora mismo estoy viendo Victoria (que conocí gracias a ti) y estoy totalmente enganchada y no porque no me sepa el final pero reconozco que es una delicia. Esta también tiene pinta de ser muy buena y como me gusta mucho todo lo que huela a historia puedes creerme si te digo que voy derechita a buscarla en cuanto termine de escribirte ;-)
    Ayer por la noche, se me escapó una serie española (aunque buena parte del elenco es extranjero) que estaba en la tve1 y no sé si la viste, yo la pillé cuando hablaban sobre cómo se ha rodado ¿sabes si está bien y es fiel a la historia? porque al menos el vestuario y los exteriores eran muy bonitos.
    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Me alegro de que estés viendo Victoria, esta puede gustarte incluso más... Supongo que te refieres a la serie "Reinas" y la verdad es que no tuve ocasión de verla. De todos modos, los actores principales no son muy conocidos y la producción española de José Luis Moreno me olió un poco a tufillo al ver el tráiler. De momento no sé si me animaré... ¡Besos!

      Eliminar
  12. Beautiful post and photo selection.
    I want this crown :) haha

    www.fashionradi.com

    ResponderEliminar
  13. Wow! What a wonderful post!
    I want to see it))
    www.recklessdiary.ru

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Óscar!

    Chico no sé qué pasa que en la época de exámenes se nos ocurren los planes más descabellados ¡todo sea por encontrar una excusa por no estudiar! Igual es el hecho de no disponer de tiempo libre el que hace que se nos ocurran mil y una cosas por hacer, pero sea lo que fuera a mí me pasaba en mi época (que no hace tantos años, conste) lo mismo.

    No he visto la serie, ni la conocía. Con Lara es bastante complicado seguir nada, pero me guardo la sugerencia porque no pinta mal.

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cuca! Yo no lo hubiese resumido mejor, en plena temporada de premios se me acumulan series y películas que ver (y no las dejo acumularse, pues pese a mis exámenes no dejo de verlas jajaja). Ya me dirás si encuentras algún rato, merece la pena buscarlo ;) Besos!

      Eliminar