martes, 6 de diciembre de 2016

Estilismos de series: La regia elegancia de "Victoria"


¡Buenos días! Sin perder de vista la alfombra roja internacional, pues este mismo domingo se celebran los Critics' Choice Awards, rescatamos hoy una de mis secciones favoritas. Y lo hacemos con una serie reciente cuya primera temporada me ha enamorado, en gran parte gracias a su protagonista y al vestuario de esta:


Si hay algo en lo que destaca la televisión británica es en las series históricas, algo que ha vuelto a demostrar la cadena ITV en Victoria, apostando por recrear la vida de una de las monarcas más longevas de la historia europea. La serie se inicia con la muerte de Guillermo IV y con una joven Victoria (magistralmente interpretada por Jenna Coleman, que parece nacida para el papel) preparada para ser reina. En esta primera etapa, aislada en el palacio de Kensington en un ambiente de luchas de poder (fundamentalmente entre su madre y John Conroy contra la institutriz Lehzen), vemos a una inocente Victoria que luce vestidos en una paleta de colores clara con escote tipo barco y mangas abullonadas y tipo farol. El corsé, cómo no, es la prenda imperante.


Uno de los momentos más espectaculares en esta primera temporada es el de la coronación, ceremonia que cuenta con una ambientación cuidada hasta el más mínimo detalle. En lo que al vestuario se refiere, James Keast estuvo a cargo de los primeros cuatro episodios, para ser reemplazado posteriormente por Rosalind Ebbutt, salida del equipo de producciones tan insignes como la película Anna Karenina o la exitosa serie Downton Abbey. Vestida de blanco, encorsetada y con una capa en color púrpura imperial, vemos aquí una versión más regia de Victoria. A destacar su peinado con trenzas en torno a las orejas, documentado históricamente como uno de sus favoritos, pues se trataba de un peinado au courant llegado desde Francia.


Sin duda, el excelente diseño de vestuario viene acompañado también por una impecable puesta en escena, pues se recoge a la perfección tanto el ritual que supone vestir a una reina (con su respectivo servicio, contando con una doncella en exclusiva para dicha tarea) como la indumentaria que requerían ciertas ocasiones especiales. Joyas, crinolinas, brocados y corsés reclaman su atención especialmente en contextos festivos, pues conocida era la pasión de la joven Victoria por el baile. Sin desaparecer las luchas de poder antes comentadas, entra en juego una nueva ficha: lord Melbourne, primer ministro del partido liberal (Whig) y amor platónico de la reina. 


No obstante, pronto llegará a la vida de Victoria su marido, esto es, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo. Sin dejar de ser un asunto de estado, parece ser que dicho matrimonio estuvo muy bien avenido, en gran parte gracias a la aceptación de Alberto (consorte y alemán) de su "papel secundario" en dicho teatro del poder. En las imágenes inferiores vemos fotogramas de la boda, fielmente recreada de acuerdo con el propio diario de la reina, principal fuente de la serie televisiva. Para confeccionar el diseño, se usaron seda y encajes de las mejores manufacturas inglesas, inspirándose en el vestido auténtico (todavía conservado en Kensington Palace) y respetando el deseo de llevar un diseño completamente blanco que expresó Victoria en su día.


Los últimos capítulos de la temporada están centrados en su vida como reina y esposa, cerrándose el octavo episodio con el alumbramiento de su primera hija. Pese a sus reticencias iniciales a ser madre (pues planeaba la sombra de la muerte de la princesa Carlota Augusta de Gales en el parto del que debió haber sido rey, justo dos años antes del nacimiento de Victoria), Victoria acabará dando a luz 9 hijos, todos ellos de su marido Alberto. No en vano se la conoce como "la abuela de Europa", pues 26 de sus 42 nietos se hallarán vinculados a una u otra monarquía europea. Pero esto será en próximas temporadas...

¿Qué os ha parecido la serie? No es una ficción que sorprenda por su argumento, pues se adapta de modo muy fiel a la biografía de la reina, pero la calidad de su producción (que, cuantitativamente, ha costado 10 millones de libras en sus ocho episodios) bien la convierte en una joya y un deleite visual. ¿Os animáis a verla?

O.

33 comentarios:

  1. Pues no conocía yo esta serie... La reina Victoria de Inglaterra siempre me ha parecido un personaje interesante, aunque no conozco mucho sobre ella. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Yo he leído alguna que otra biografía de la reina Victoria del Reino Unido y desde luego esta serie es muy fiel y puede servir a la perfección para conocer más sobre su vida. Desde luego, yo te la recomiendo! Un saludo

      Eliminar
  2. La serie la he visto anunciada, pero no he empezado a verla (todo se andará). Espectacular el vestuario, de eso no cabe duda!
    Que tengas un día estupendo y provechoso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Yo quería empezar algún capítulo... y me vi los 8 en un fin de semana, es exquisita. ¡Ya espero con ganas la segunda temporada! Besos y feliz día ;)

      Eliminar
  3. No me había enterado de esta serie. Ahora mismo busco en que canal se puede ver. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción! Ya me dirás si te animas a verla, a mí me ha encantado la primera temporada. ¡Un besico!

      Eliminar
  4. I admire costume designers who create such dresses, so many details!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! I share your admiration, it's such a difficult work! Kisses

      Eliminar
  5. Me parece absolutamente deliciosa!! Como bien apuntas, si algo caracteriza a la televisión británica es su buen hacer en series/miniseries de corte histórico, donde cuidan los detalles al máximo. He disfrutado de cada fotograma que nos has mostrado viendo tanto el vestuario como la decoración de las estancias. No me puedo creer que no la conociera, pero ya estoy descargando el primer capítulo y lo bueno es que está en inglés porque me encanta escuchar la propia voz de los actores (pero eso ya es gusto personal), esto si es un regalo para estas fechas ;-)
    A mi me gustan este tipo de series, no importa que sepas el final pero a los más adultos nos deja disfrutar de un entretenimiento de calidad y a los peques de la casa les da la oportunidad de conocer y enamorarse un poquito de la historia (donde llega la tele, no llegan los libros de texto y menos a ciertas edades) así que mis sobrinos ya tienen entretenimiento para las navidades, que tanto Bob Esponja reblandece el cerebro ;-p
    Yo también adoro esta sección, por cierto no sé si has visto Versalles (Versailles) porque es del mismo estilo pero está situada en la Francia del rey Luis IV cuando el palacio de Versalles no era más que un sueño en la mente del rey y había guerras internas para acabar con él y su corte. Está interesante, sobre todo porque personalmente no sabía que en su tiempo de alguna forma en lugar de ver un visionario veían un loco desquiciado XD
    Lo dicho, me encanta el post de hoy!!
    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Ante todo, me alegra que hayas disfrutado de la entrada, te aseguro que esta serie te va a gustar. Yo también disfruto mucho viéndolas en versión original, y más en acento británico jejeje Respecto a la serie "Versalles" he de decir que también he visto su primera temporada y estoy a la espera de la segunda... Pero creo que no llega al nivel de esta, me gustó pero incurre en varias incorrecciones históricas y además hay muchas escenas gratuitas (sobre todo, las sexuales). ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. La verdad es que sí que está elegante, no conocía la serie. Besos

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, pero la veré. Me encantan estas producciones british. Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te animes a verla, ya me dirás qué te parece jejeje Un beso

      Eliminar
  8. Hola! Siempre que veo estos vestidos de época me vuelvo loca, qué pasada de vestuarios! Sólo por eso ya merece la pena verla, ¿verdad?

    Un besito, y pasa feliz semana!!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli! A mí también me puede el vestuario, pero es que además está plagada de actuaciones espléndidas... Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  9. No conocía la serie pero desde luego es un vestuario precioso


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Reme! Me alegro de que te haya gustado el vestuario. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. El vestuario es precioso, me encanta cada detalle.. Ahora mismo no estoy siguiendo ninguna serie así que me apunto esta, creo que me gustaría!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, desde luego yo te recomiendo vivamente esta serie. ¡Besos!

      Eliminar
  11. No he visto la serie, por acá aún no llega pero amo las series de época e históricas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena! Ya me comentarás si tienes ocasión de verla, creo que te encantará. Un saludo :)

      Eliminar
  12. Me has hecho un pedazo de descubrimiento con esta serie. Te digo desde ya que pienso verla!! Y la recreación del vestuario, para quedarse con la boca abierta. No en vano, el vestido de novia de esta reina marcó un antes y un después en la moda nupcial de más de medio mundo, y así vamos ahora todas de blanco ajaja. Un abrazo enorme y mil gracias por el descubrimiento de la serie, que yo debo estar en otro planeta (de los simios xd) y nunca me entero de nada. Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el descubrimiento... Yo me enteré el pasado fin de semana y se emitió en Reino Unido hace ya meses, así que no te creas que eres la única que vives en otro planeta! jajaja Un abrazo :)

      Eliminar
  13. No he visto la serie pero sin lugar a dudas el vestuario se ve precioso. Si la veo algun dia ya te contare que me ha parecido aunque la verdad es que no se yo si sera muy entrenenida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El vestuario es excelente y la acción, aunque lenta, a mí me parece muy interesante. ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola Óscar! ^^

    ¡Por fin estoy aquí! jajaja me ha encantado tu entrada ya que los vestido de época me encantan y los vestidos que nos muestras, no son para más. :) No había oído hablar de esta serie, así que queda apuntada. ;)

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de haberte descubierto esta serie, ya me dirás si te animas a verla jejeje ¡Un besico!

      Eliminar
  15. Excellent post, Oscar. Nope I definitely won't watch the show.
    kisses
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Lenya! I'm sorry about hearing that, this TV series is so amazing! Kisses

      Eliminar
  16. No he visto esta serie voy a apuntarla!!besos

    ResponderEliminar