lunes, 20 de junio de 2016

Cuestión de cine: Mi top 10 de películas favoritas


¡Hola de nuevo! Ya sabéis que últimamente voy de cabeza, pero de vez en cuando busco algún ratito para pasarme por aquí (y por vuestros blogs). Ante la ausencia de estilismos que resulten de interés, he optado por comenzar esta semana descubriéndoos un pedacito más de mí.

No es ningún secreto que soy un amante del cine, pues hemos hablado en varias ocasiones sobre vestuario cinematográfico, pero hoy os presento (y os recomiendo) mis 10 películas favoritas, filmes que me han marcado y que están siempre conmigo:


1) Volver (Pedro Almodóvar, 2006): Costumbrismo almodovariano en estado puro, esta película es sincera porque el director nos la cuenta desde su verdad. No es comedia ni drama, hay fantasmas pero no es fantasía y muertes pero no es un thriller. Lo que hay es un reparto femenino espléndido, una cumplida ración de melodrama y varias escenas para el recuerdo. ¿Lo mejor de la película? La pequeña pero estratosférica intervención de Chus Lampreave como la tía Paula. Impagable.

2) Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006): Para mí, este filme representa la capacidad de aceptar la diferencia, riéndonos de nosotros mismos si hace falta. La disfuncional familia de los Hoover decide cumplir el sueño de su hija menor, participar en un conocido concurso de belleza infantil. Y puede que Olive no entre en el canon de lo que se espera en este tipo de eventos, pero esta comedia sin pretensiones demuestra que eso (como tantas cosas en la vida) es lo de menos.


3) La voz dormida (Benito Zambrano, 2011): No todo en el cine español son películas sobre la posguerra, pero sí tenemos una cuantas y muy buenas. Yo me quedo con esta, basada en la novela homónima de Dulce Chacón, que desgarra y enternece al mismo tiempo. La asustadiza pero luchadora Pepita (María León) y la bondadosa carcelera Mercedes (Ana Wagener) dotan de verosimilitud a una historia que, ante todo, trata del amor y del recuerdo de aquellos que fueron acallados por la dictadura.

4) Loreak (Flores) (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2014): Pese a que el cartel de esta película vasca nos diga que "solo son flores", en realidad las flores son mucho más. ¿Quién deja los ramos en los tramos de accidentes de las carreteras? Detrás de esa acción simbólica hay una dialéctica de la memoria, del olvido y del recuerdo, un drama silencioso. Esta película nos cuenta una de esas historias, tejida mediante las brillantes actuaciones de Itziar Aizpuru, Nagore Aranburu, Itziar Ituño y Ane Gabarain.


5) Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988): El director manchego repite en mi lista de la mano de una de las mejores comedias de todos los tiempos, con una estética de vanguardia que inunda y desborda. De nuevo, destaca el gran reparto femenino encabezado por Carmen Maura, aunque la verdadera estrella de esta película es la deliciosamente desquiciada Julieta Serrano (con el permiso de Chus y su portera testiga de Jehová).

6) Criadas y señoras (The Help) (Tate Taylor, 2011): Pese a su enfoque edulcorado y amable, este metraje aborda un tema tan serio como la doble discriminación de ser mujer y ser negra en el contexto estadounidense de los años 60. Las criadas afroamericanas nunca tuvieron voz, y esta respetuosa adaptación de la novela de Kathryn Stockett nos muestra su pequeño gran mundo. Mención aparte merecen el vestuario y el entrañable dúo formado por Octavia Spencer y Jessica Chastain.


7) Blancanieves (Pablo Berger, 2012): Entre los innumerables (e innecesarios) remakes Disney, podemos encontrar una rara avis como esta. Versionando el cuento de los hermanos Grimm à la española, este filme mudo en blanco y negro se llena de casticismo y de mantillas para presentarnos a una Blancanieves que quiere ser torera. A la malvada madrastra ya la conocíamos, pues es una soberbia Maribel Verdú.

8) Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001): ¿Quién no ha visto esta película? Sin duda, este filme francés no deja indiferente a nadie, pues cuenta con incondicionales amantes y firmes detractores. Solamente por la belleza visual de su planteamiento y por el soñador romance de su acción ya merece la pena, sumando además la gestual interpretación de Audrey Tautou. Es una película bonita, delicada.


9) The Babadook (Jennifer Kent, 2014): Mi último gran descubrimiento (de la mano de Saravatial, un blog que os recomiendo) es esta cinta australiana, un thriller psicológico que nos hace adentrarnos en nuestros miedos más profundos. Una atmósfera fría a base de azules, varias referencias al cine expresionista y una gran sensibilidad son los ingredientes de este tapiz, rematado por la increíble química entre la transtornada Essie Davis y el jovencísimo Noah Wiseman.

10) Belle Époque (Fernando Trueba, 1992): Cerramos nuestro repaso con otra de las películas españolas que más reconocimientos internacionales recibió en su momento. Ambientada durante la II República, esta es probablemente la mejor "comedia de provincias" que se haya escrito, reflejando asimismo la idílica promesa de libertad que supuso este momento. Y le valió un Goya a mi Chus Lampreave, no os digo más.

¿Coincidimos en alguna película favorita? ¿Os ha llamado la atención alguna que no hayáis visto? ¿Sois tan de cine español como yo? No os vayáis sin dejar alguna recomendación en vuestros comentarios, alguna película que os guste y sea parte de vosotros. ¡Feliz semana!

O.

22 comentarios:

  1. Pues muchas de las películas que comentas no las he visto. De las tuyas me quedo con "Criadas y señoras", tanto la película como el libro son fabulosos. Mi película favorita es "El diario de Noa", te la recomiendo aunque supongo que la habrás visto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Sí que he visto "El diario de Noa"... No me suelen gustar las películas tan sentimentales, pero la verdad es que no está mal. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Las he visto todas y me gustan también algunas que has seleccionado salvo las de Almodovar, es que lo siento pero no puedo con las peliculas de este hombre, jajaja. Un abrazo
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las has visto todas es que tienes buen gusto... jajaja Entiendo que Almodóvar levanta pasiones u odios, no puede gustar a todo el mundo. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buena selección!!! Me he dado cuenta de que alguans no las he visto, así que las tengo que ver a ver si me gustan tanto como a ti. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me dirás si te animas a verlas, desde luego yo te las recomiendo jejeje ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Buen gusto! Las he visto todas, en casa somos muy aficionados al cine y nos encanta disfrutar todo tipo de géneros y veo tu lista variada en ese sentido, así que veo la lista muy completa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En mi casa también somos muy cinéfilos, de hecho me ha costado escoger solamente 10 porque hay taaaantas películas que me gustan... ¡Besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el post y tu selección, Óscar! Hay grandes pelis que comparto contigo, como Mujeres al borde...o Belle Époque.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en algunas, gracias por tu comentario. ¡Un beso y a disfrutar de la semana!

      Eliminar
  6. Hola! Pequeña Miss Sunshine me marcó, me pareció brutal y sobre todo muy realista en el sentido de que la mitad son como esa niña y da igual cual sea el canon de belleza porque cualquiera es capaz de participar y ganar. También coincido en Amelie, preciosa. Una gran entrada :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Pequeña Miss Sunshine podría estar perfectamente la primera... cada vez que la veo observo algo nuevo y siempre muy sensato. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. He visto todas y me quedo con "criadas y señoras". Como género me quedo con las británicas de época, estilo Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio........
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Teresa! "Criadas y señoras" me apasiona, tanto la novela como el libro. Los dramas de época me gustan (sobre todo los de Jane Austen) pero ya no los disfruto como antes... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues me faltan unas cuantas por ver de tu lista pero ya quedan apuntadas ( confío mucho en tu crítica) jajajja Para mi todo lo de Almodóvar me encanta y que decir de Belle Époque...fabulosa Chus Lampreave, un bsazo
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almodóvar es un ídolo y Chus Lampreave más... Espero que te animes a ver las que te quedan, ya me contarás si te han gustado y soy merecedor de la confianza jejeje ¡Un beso!

      Eliminar
  9. I am still behind everything, bear with me, Oscar and to make it evern worse, lol, I have to confess I am probably the only one who haven't watched Amelie...........shame on me........Happy new week, Oscar.
    kisses
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG! You have to watch Amelie, I am sure that you are going to love it!! Enjoy this week xox

      Eliminar
  10. "Volver" para mí es la obre cumbre de Almodóvar. Hila fino y recoge tópicos que no pueden parar de sacarnos lágrimas,sonrisas...o carcajadas. Y la tía Paula con su "qué tengais cuidaiiiico" es inmejorable. Coincido con Amelie, Criadas y señoras...y casi casi con Blancanieves. No me gustó el final, yo quería un final bien "plantao" para ella... La selección es totalmente de cinéfilo de culto!! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no me gusta tomarme el cine (ni las cosas en general) "en serio" pero hay películas que bien merecen nuestro reconocimiento, sean o no de culto (no soy amigo de esa etiqueta, pero entiendo lo que quieres decir). Para mí, Blancanieves no podía terminar mejor, con una lagrimita suya y otra mía... ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola! Coincido contigo con Pequeña Miss Sunshine, me encantó cuando la vi (ya hace un tiempo), el resto no las he visto, así que no puedo opinar :)

    Feliz semana!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena película... Sobre el resto, solamente me queda recomendártelas!! Un beso :)

      Eliminar