Definitivamente, el principio del mes de abril no es mi época favorita del año. Este mismo lunes murió la gran actriz Chus Lampreave, la chica Almodóvar por excelencia (y de muchos otros directores: Ferreri, Berlanga, Armiñán, Trueba...). Y, cuando todavía no he tenido tiempo de reponerme, hoy se cumplen ya tres años de la muerte de otra de mis actrices favoritas: Sara Montiel.
Conocida por muchos como "la manchega universal", pues fue la primera actriz española en gozar de una amplia fama internacional, hoy dedicamos nuestra entrada a esta intérprete, genio y figura tanto dentro como fuera de la gran pantalla:
Aunque inició su carrera en territorio patrio con papeles en películas como Locura de amor (izquierda superior), pronto se marcharía a México, dispuesta a revolucionar la pujante industria cinematográfica de este país. Allí todos la conocerían como Sara Montiel, nombre artístico que siempre estuvo asociado a esta joven que no renegó de sus orígenes manchegos, bautizada con el nombre de María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández. De belleza inigualable y con gran desparpajo, la actriz catapultaría al éxito títulos como Furia roja, Cárcel de mujeres o Piel canela, filme rodado en Cuba que le permitió conocer a Ernest Hemingway.
Pero el reconocimiento internacional de la actriz llegaría con su salto a Hollywood, donde rodó las películas Veracruz (derecha superior), Serenade y Yuma, acreditada como Sarita Montiel. No obstante, antes del que sería su último rodaje en América, tuvo tiempo de volver a España para filmar El último cuplé (derecha inferior), una película de bajo presupuesto (hasta el punto de que algunos vestidos estaban confeccionados en papel) que la conduciría al anhelado reconocimiento en su país. Eso sí, de Hollywood se llevaría grandes amistades, siendo la última persona que se fotografió en público con James Dean (izquierda inferior) antes de su muerte.
Sería precisamente en El último cuplé donde los espectadores descubrirían las dotes como cantante de Sara Montiel, pues la falta de dinero para contratar a alguien que cantase por ella en los números musicales le permitieron desplegar esa voz grave y sensual que ella tenía, tan opuesta a la tradicional cantante con voz aguda y atiplada que representaba Imperio Argentina. Su momento musical más conocido es el mítico Fumando espero, que cantaba su personaje de María Luján en El último cuplé (derecha superior e inferior). Años después se haría habitual ver a la artista fumando habanos, costumbre que presumiblemente tomó de Ernest Hemingway.
Destinada a quedarse ya en las pantallas españolas hasta su retirada del cine en los años 70, Sara Montiel protagonizaría un gran número de éxitos de taquilla. Personajes como Soledad en La violetera (izquierda superior), Carmen en Carmen, la de ronda (izquierda centro), Sor Belén/ Magda en Pecado de amor (izquierda inferior) o la Bella Charito en La reina del Chantecler (derecha) llegarían para quedarse en la historia del cine de nuestro país. Con la llegada del destape, Sara decidiría abandonar el cine y continuar como cantante, llenando los teatros con sus espectáculos.
Pero Sara Montiel todavía tenía mucho que decir. Genio y figura hasta la sepultura, la manchega se convirtió en uno de los personajes más queridos del universo de la farándula, todo un ídolo de masas. Sus estilismos recargados y sus teatrillos en los platós con Marujita Díaz hicieron las delicias de los aficionados a la prensa del corazón, aunque en el fondo ambas artistas siempre estuvieron unidas por una sólida amistad. Su último gran trabajo fue el videoclip Absolutamente del grupo Fangoria, un impagable vídeo donde ella y Alaska se presentan como los iconos kitsch de la cultura pop que realmente son. Aquí ya era Saritíssima.
Os enseño algunas fotografías de su localidad natal, el pueblo manchego de Campo de Criptana, que tuve ocasión de visitar estas pasadas vacaciones. Aparte de su escultura (izquierda), que la eterniza como la Venus que realmente fue, uno de los conocidos molinos que inmortalizó Miguel de Cervantes en El Quijote alberga en su interior un museo dedicado a la artista. Recomiendo mucho la visita al museo, pues en su interior pueden verse desde algunos trajes que lució en sus actuaciones (derecha superior) hasta el piano de la famosa película El último cuplé (izquierda inferior).
Y no hay mejor manera de despedir la entrada (y la semana) que con una canción interpretada por Sara Montiel. De entre todas sus películas, yo me quedo con Carmen, la de Ronda y con esos Ojos verdes que le canta a su galán Maurice Ronet a través de una reja. Atención a su indumentaria goyesca, pues el filme se inspira en el contexto de la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés (1808-1814).
¿Os gustan los clásicos del cine español tanto como a mí? Un saludo y que disfrutéis del fin de semana,
O.
¿Os gustan los clásicos del cine español tanto como a mí? Un saludo y que disfrutéis del fin de semana,
O.
¡Ay, Sarita! Me encantaba esta actriz, aunque en su última época diese que hablar por otros motivos... He visto muchas películas y no sabría con cuál quedarme, la verdad!
ResponderEliminar¡Buenos días, Carmen! A mí también me gustan muchas de sus películas, aunque no dudo en quedarme con "Carmen, la de Ronda". Te la recomiendo si no la has visto, tiene grandes números musicales y se disfruta mucho visualmente. ¡Un saludo!
EliminarMe encanta! La belleza de esta mujer es increíble. Y digo es y no era porque creo que Sara Montiel es intemporal. Eso es un icono!! A mí desde pequeña me gustan mucho las pelis de Sara Montiel, Carmen Sevilla, Concha Velasco y Manolo Escobar. Me divierten un montón que es de lo que se trata el cine, ¿no te parece? Y me encantan esos vestidos tan femeninos que llevaba.
ResponderEliminarBuen finde!!!
¡Buenos días, Araceli! Estoy absolutamente de acuerdo, Sara Montiel es eterna. Yo veo todo tipo de cine, pero es verdad que siento especial debilidad por las películas españolas y sobre todo por las que llevan números musicales (a los nombres que dices añadiría otros como Paquita Rico, Joselito o Marisol). ¡Un saludo y a disfrutar del finde!
EliminarUna mujer guapísima y con mucho talento. Un abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarel blog de Sunika
La verdad es que sí, tenía una belleza y un talento que siempre serán recordados. ¡Que disfrutes del fin de semana!
EliminarEra una mujer muy guapa y con temperamento. Feliz fin de semana!!!
ResponderEliminarTe doy toda la razón, tenía mucho genio como actriz. ¡Buen fin de semana!
EliminarFue una gran actriz que actuó incluso con Gary Cooper. Lo malo es que salía en las revistas del corazón más casposas. Mejor quedarse con su época dorada de Hollywood. Un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminarA mí como icono del cotilleo también me encantaba, pero es verdad que su etapa dorada nos merece un recuerdo especialmente bueno. ¡Que disfrutes del finde!
EliminarNi fue buena actriz ni cantante, pero era tan guapa que se los llevó de calle.
ResponderEliminar¡Buen finde!!
Concuerdo en que no fue buena cantante... Sin embargo, sí tenía algo especial como actriz: no llegaba a tener la técnica vocal de artistas como Imperio Argentina o su amiga Rocío Dúrcal, pero ella interpretaba mucho mejor (las otras se limitaban a cantar y ya). ¡Feliz finde!
EliminarHola. menuda suerte que pudiste conoccer el pueblo natal de esta manchega universal y única. Era super guapa. Me quedo con la película 'El último cuplé'. Nunca me canso de verla. El cine clásico también me gusta mucho. Ya 3 años que se murió!!! seguimos en contacto
ResponderEliminarSí, parece mentira pero ya hace tres años... Sin duda "El último cuplé" es la película que la dio a conocer y es maravillosa, pero te recomiendo "Carmen, la de Ronda" (una desconocida joya de Saritíssima). ¡Un saludo!
EliminarNo he visto ninguna de sus películas, pero sí que era un bellezón, tenía unas facciones perfectas!
ResponderEliminarUn beso!
¡Pues te recomiendo que veas alguna! Si aceptas mi sugerencia, "Carmen, la de Ronda" es un goce visual y disfrutas enormemente de sus actuaciones musicales. ¡Besos y buen finde!
EliminarMuuuuy fan!! ahora mismo estoy viendo "el polichinela" en la tele. Muuuy fuerte. Que parece que no.... pero nolar, mola ¡¡y mucho!! Un besazo Oscar.
ResponderEliminar¡Me alegro de que te guste! La verdad es que Sarita es un icono atemporal... Un beso :)
EliminarFue un gran icono hasta que fue mayor que para mi gusto se estropeo la imagen con todo lo de la prensa rosa!!besos
ResponderEliminarLo cierto es que quería popularidad a cualquier precio y quizás sí tuvo algunos momentos más cuestionables... pero a mí me encantaba igual jajaja ¡Un beso!
EliminarOMG! she was a real beauty. Wonderful post, Oscar. Wishing you a happy and enjoyable weekend.
ResponderEliminarkisses
Lenya
FashionDreams&Lifestyle
Thanks for your comment, Lenya! As you say, she was really beautiful. Hope you're enjoying the weekend! xox
EliminarMadre mía, tres años ya!!! Grande Sara Montiel, una belleza indiscutible y sin duda un icono en nuestro país. Diferente y única...
ResponderEliminarBajoelsombrerodesusan
"Diferente y única", yo no lo hubiese resumido mejor... ¡Un saludo y feliz tarde!
Eliminar¡Buenos días Óscar! :)
ResponderEliminarPor fin, he podido leerme tu entrada, ya tenía ganas de leerla nada más la publicaste, pero entre unas cosas y otras no he podido hacerlo hasta hoy. Ha sido muy bonito este homenaje que has hecho de Sarita y me ha encantado, y has resaltado tudas las virtudes que tenía. Sin duda, fue una gran mujer.
¡Un abrazo fuerte! :)
¡Hola, Natalia! Me alegro mucho de que te haya gustado... fue toda una figura del cine español, un referente internacional, así que no merecía menos!! Besos :)
Eliminar