viernes, 1 de abril de 2016

Sumergiéndonos en el universo de Pedro Almodóvar: la expresividad de un buen diseño de vestuario


El próximo viernes 8 de abril se estrena Julieta, la vigésima película de Pedro Almodóvar como director. A modo de homenaje, y aprovechando que estuve de vacaciones hace poco en sus queridas tierras manchegas (que me han dado material para varias entradas especiales), vamos a echar una ojeada al inabarcable universo artístico de este genio del séptimo arte, centrando nuestra atención en el vestuario:


Pocos pueden presumir de convertir en pequeñas piezas de arte todo lo que tocan, algo que sí se produce con todos y cada uno de los elementos relacionados con los filmes del autor. Aquí hablaremos sobre el diseño de vestuario de sus películas, pero podríamos dedicar extensas reflexiones a apartados como la escenografía o los carteles. Arriba os muestro cinco de los pósters promocionales mejor logrados, con claras referencias a los mundos del cartelismo y de la moda.


Pero, si dirigimos nuestra atención hacia el diseño de vestuario, hay un nombre que destaca por su relevancia, el del modisto francés Jean-Paul Gaultier. Algunos de los diseños más icónicos de la producción almodovariana vienen firmados por el couturier, como por ejemplo la segunda piel de Elena Anaya en La piel que habito (superior izquierda), los extravagantes atuendos de Victoria Abril en Kika (derecha) o el sugerente vestido que lucía Gael García Bernal como transformista en La mala educación (inferior izquierda).


Tampoco han faltado entre sus colaboradores algunos de los mejores diseñadores españoles. Inolvidable el traje rojo que lucía Eva Cobo en la película Matador (izquierda), firmado por el maestro de la aguja Francis Montesinos. De hecho, el rojo siempre ha jugado un papel importante en la paleta de colores del manchego, como vemos en el vestuario de Mujeres al borde de un ataque de nervios (superior derecha), un filme único que contó con un vestuario único a cargo de Antonio Alvarado (sin olvidar al gran figurinista José María de Cossío). Los amantes pasajeros (inferior derecha) también tiene sabor español gracias a los uniformes a cargo de Davidelfín.


Sin embargo, en muchas de sus películas, el verdadero mérito radica en vestir a unas clases populares algo estereotipadas (ahí está la gracia), logrando un fino equilibrio entre el costumbrismo y la estética kitsch. Maravillosas sus monjas de Entre tinieblas, destacando la divertida Sor Rata de Callejón (izquierda), que supondría la primera colaboración de la divina Chus Lampreave con el cineasta. También hay que resaltar el modo en que Almodóvar caracteriza a las mujeres originarias de pueblos, tal y como vemos en La flor de mi secreto (superior derecha) o en Volver (inferior derecha). Y por el mismo precio, una confesión: estas son mis tres películas favoritas del manchego.


¿Podemos hablar de Pedro Almodóvar sin sus "chicas"? La respuesta, obviamente, es que no. La naturalidad de Chus Lampreave (superior izquierda), la elegancia de actrices como Victoria Abril o Marisa Paredes (superior derecha), la gracia de Loles León (inferior izquierda), la sutileza de Verónica Forqué o la expresividad cubista de Rossy de Palma (inferior derecha) han hecho las delicias de los espectadores. Y aquí va otra confesión: yo me quedo con Chus y pido para ella un Goya de Honor.


Las últimas tendencias también se dan cita en el armario de algunas de las "chicas Almodóvar". Así, Penélope Cruz vestía de Chanel en la película Los abrazos rotos (superior izquierda), mientras que la implacable Cecilia Roth se enfundaba en un vestido de Etro y elegía complementos de Bvlgari en Los amantes pasajeros (inferior izquierda). No faltan tampoco los estampados florales de Dolce & Gabbana, de la mano de Elena Anaya en La piel que habito (superior derecha, con bolso de Dior) y de Blanca Suárez en Los amantes pasajeros (inferior derecha).

Por si no se ha notado, me declaro fan absoluto de su filmografía y ardo en deseos de ver su última película (que, por seguir pidiendo, espero que le traiga un Goya a mi Rossy de Palma). ¿Os gusta tanto Almodóvar como a mí? Yo puedo presumir de haber visto sus 19 películas como director y mi resultado perfecto en este test de adivinar a qué película pertenece cada fotograma me avala.

¡Disfrutad del fin de semana!

O.

26 comentarios:

  1. ¡Me encantan las películas de Almodóvar! He visto 4 o 5 y mi favorita es "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Gracias por el post, no sabía tanto sobre el diseño de vestuario en sus pelis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gusten. Quizás la película que comentas es de las más populares del manchego... yo me quedo con "La flor de mi secreto", para mí la gran joya de su filmografía.

      Eliminar
  2. Yo debo de ser de las pocas personas a las que no les gusta Pedro Almodovar, con personajes siempre de personalidades extremas en situaciones generalmente también extremas Has hecho un análisis del vestuario y los diseñadores que han participado muy detallado y me ha parecido muy interesante porque había algunos casos que desconocía al no ser un director que me guste nunca he prestado atención a sus películas. Una entrada estupenda como todas las que haces. Buen fin de semana.
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción! Pues no te creas, porque el cineasta manchego tiene casi tantos detractores como admiradores... he de decir que siempre logra un cine muy personal y de contrastes, de ahí que o guste mucho o despierte aversión. ¡Eso es lo mejor del arte, que crea sensaciones encontradas! Un beso.

      Eliminar
  3. De sus pelis me gusta sobre todo la decoración de las casas. Creo que está muy lograda. Un beso, y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema bien daría para otro post (en un blog de interiorismo, eso sí), pues es cierto que la ambientación de sus películas suele ser magistral. ¡Un abrazo y a disfrutar del finde!

      Eliminar
  4. Hola. debo de ser muy rara pero no soporto el ''mundo'' de Almodóval. No terminé de ver ninguna de sus películas. Ya leo que eres un fiel seguidor de su obra. Este análisis sobre el vestuario es muy completo. Me parece curioso que en las últimas producciones apueste por firmas extranjeras como Chanel y Etro. Ya nos contarás qué tal la próxima película. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme cuando te digo que no eres tan rara, Almodóvar cuenta también con un amplio grupo de detractores... No te creas que a mí me gustan todas, pues lo mismo amo su cine de mujeres que "odio" su cine más centrado en el transformismo y ese tipo de temas. ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada! Un saludo.

      Eliminar
  5. Me pasa un poco como a Asunción Artal,la verdad es que Almodóvar no me hace mucha gracia. Pero el repaso es interesante y también me ha permitido fijarme en cosas en las que no había reparado nunca. Si me da por ver alguna de las pelis que mencionas pensaré en el vestuario. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Araceli! Me alegro de que te haya gustado el repaso al vestuario, en sus películas hasta el último detalle suele estar muy cuidado. Si quieres ver alguna, te recomiendo "Entre tinieblas", "La flor de mi secreto" (mi favorita) o "Volver". ¡Un saludo y feliz finde!

      Eliminar
  6. Un rompedor como pocos en el cine español. Personalmente hay películas que me encantan y otras que no las soporto por burdas y zafias.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Teresa! A mí sus películas me suelen gustar, pero es cierto que hay algunas que tampoco son de mi agrado. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. A mi tambien me gusta Almodóvar y lo que me comentabas en mi blog sobre la nariz de Rosy tienes toda la razón, ya veo que en tus imagenes tambien sale, aunque la verdad es que a ella no le va mal, yo creo que es lo que mas llama la atención de ella. Espero ver la peli parece que tiene buena pinta. Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! La misma Rossy lo comentaba una vez... si hubiese nacido en el País Vasco igual su nariz no hubiese llamado tanto la atención jajajaj Yo también quiero ir a ver su nueva peli, ya la comentaremos!!

      Eliminar
  8. Da gusto leer tus posts de verdad, principalmente por tu magnifica crítica siempre y porque nos descubres muchísimas cosas que la mayoría ni sabemos. Almodóvar es y sera muy grande siempre en todo lo que hace y has hecho un repaso magnífico, felicidades!!!
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, muchas gracias por tus palabras! Pedro Almodóvar siempre ha sido un artista, guste más o menos, y si te he ayudado a descubrirlo un poco más yo encantado!! Besos

      Eliminar
  9. Great post, Oscar. Well I am in the middle of liking and disliking, tho. I like some of his work but don't like others. The skin I live in, I like, also Volver but I dislike All about my mother. But that's just personal taste. He has outstanding talent and that's what count in the end, tho. Happy weekend, Oscar.
    kisses
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Lenya! I have to say that I love his entire work, but I also have my favourite films: La flor de mi secreto, Volver and Entre tinieblas. Thanks for your words and enjoy the weekend! xox

      Eliminar