lunes, 13 de julio de 2015

Alta Costura Fall/Winter 2015: Nuestros deseos para la alfombra roja (Parte I)


Como sabéis, a lo largo de la semana pasada se celebró la París Fashion Week, lugar donde se presentaban las colecciones Alta Costura para la próxima temporada otoño/invierno. Por motivos de tiempo, no pudimos comentar todos los desfiles, por lo que dedicaremos las dos primeras entradas de esta semana a resaltar aquellas propuestas que más nos gustaron de cada colección.

Y, para mi sorpresa, reconozco que tengo una clara colección favorita y no es de una de las firmas que más me suelen gustar... Mirad:


Después de una temporada sin una cabeza visible para la firma Schiaparelli, el diseñador Bertrand Guyon ha tomado las riendas de esta casa de modas para ofrecernos una colección que, a mi parecer, recoge la esencia de lo que debe ser la Haute Couture. Demostrando su experiencia adquirida al lado de diseñadores de la talla de McQueen, Galliano o Givenchy, Guyon ha creado unas propuestas de cuidados detalles y marcada inspiración artística, algo totalmente en sintonía con el espíritu de la magistral Elsa Schiaparelli. Sobre estas líneas, vemos el que probablemente sea mi diseño favorito de la temporada, un vestido cuyos motivos nos recuerdan a las cortes ilustradas del siglo XVIII y a la recuperación del clasicismo que en estas se llevaba a cabo. ¿Soy yo o este vestido lleva el nombre de Cate Blanchett?


Siendo una colección para la temporada de otoño e invierno, no es de extrañar que los colores fríos y el negro hayan tenido un gran protagonismo. El primer conjunto con chaqueta y pantalones muy anchos podría encajar a la perfección con el estilo andrógino de Tilda Swinton, mientras que la segunda propuesta, con mangas abullonadas y una vaporosa falda, encontraría a su pareja perfecta en alguien como Cate Blanchett. Enamorado estoy también del tercer vestido, un sublime diseño que muestra la maestría del trabajo del terciopelo y que le sentaría fenomenal a la diva Dita von Teese.


Otro valor seguro en el mundo de la Alta Costura son las colecciones de Stéphane Rolland, quien volvía a contar con su musa Nieves Álvarez para lucir sus creaciones en el lookbook. Teniendo el cuenta que la elegancia natural y el porte regio de Nieves no tienen competidores, espero que ella misma se atreva con alguno de estos tres diseños en la alfombra roja, aunque reconozco que me produce especial interés el vestido central. Otras famosas con la suficiente gracia para lucirlos serían Juana Acosta o Fan Bingbing, quienes ya se han decantado en ciertas ocasiones por vestidos de la firma.


Recurriendo de nuevo a la historia de su querida Rusia natal, la diseñadora Ulyana Sergeenko volvía a demostrar que lo suyo son las colecciones invernales. Inspirándose en esta ocasión en el período histórico de los sóviets, el habitual preciosismo de los estampados de inspiración zarista cedía protagonismo (aunque sin desaparecer del todo) a la austeridad de los cortes y los volúmenes en sus propuestas. Me gusta en especial el primer diseño, uno de esos vestidos por debajo de la rodilla con cierta inspiración masculina que tan bien sientan a famosas como Dita von Teese o Emma Stone. Los otros dos vestidos me parecen interesantes, pero no termino de asociarlos a nadie en particular.


La colección de Raf Simons para Christian Dior me produce sensaciones encontradas. Si alguien podía inspirarse (libremente) en la pintura flamenca para crear una colección de Alta Costura, está claro que el belga Raf Simons era el indicado. No obstante, del mismo modo en que la pintura flamenca pierde mucho si no puede observarse al detalle, creo que ocurre lo mismo con estos vestidos. Al parecer, las actrices que trabajan como imagen de la casa tendrán que lucir siluetas con marcados volúmenes (me encanta la falda evasé del primer vestido) o sobrios vestidos largos con intrincados detalles de inspiración pictórica que ganan mucho en las distancias cortas. Estas tres propuestas son mis elegidas para Marion Cotillard, Natalie Portman y Jennifer Lawrence, respectivamente.


Por su parte, la firma Chanel nos trasladaba a un casino donde, como es habitual, la escenografía y la puesta en escena resultaban más espectaculares que la colección en sí misma. Ya os dijimos que Julianne Moore fue lo que más nos gustó de toda la presentación, pero también podríamos destacar estos cuatro vestidos como posibles candidatos a pisar la alfombra roja de alguna première (ya sabéis que Lagerfeld no suele diseñar pensando en la red carpet). No dudo de que algunas invitadas como Kristen Stewart o Lily Collins tomaron nota de estas propuestas y creo que podrían encajar en sus estilos poco convencionales. Eso sí, el primer vestido lo reservo para Julianne.


Hablar de Armani Privé es hablar de famosas como Naomi Watts, Cate Blanchett o Julianne Moore, por mencionar a tres de las múltiples actrices que suelen caer rendidas a los pies de las sublimes confecciones de este diseñador. Para esta temporada, Armani apuesta por unos originales diseños que tienen en común el acabado iridiscente de sus detalles, unos detalles muy diversos que engloban desde las complicadas cuentas cristalinas a los siempre dinámicos flecos, pasando por las clásicas paillettes o los efectos en relieve. Esta colección es una de las que más me han sorprendido por su originalidad... ahora solamente queda esperar a ver si esta originalidad se traduce en éxito o en fracaso sobre la alfombra roja.


En su segunda temporada al frente de Maison Margiela, John Galliano ha vuelto a demostrar que su pasión por la experimentación con los tejidos y por los toques de inspiración artesanal pueden encajar a la perfección con la idiosincrasia de una firma muy minimalista que, en principio, nada tiene que ver con su habitual barroquismo. Así pues, volviendo a París para quedarse (la primera colección la presentó en Londres), el gibraltareño nos regalaba un desfile cargado de tejidos con mucho peso y siluetas muy expresivas, algunas de ellas con guiños a su concepción "salvaje y casi selvática" de la Alta Costura. El primer diseño creo que sería ideal para el estilo monacal de Tilda Swinton, mientras que el vestido/abrigo que aparece en tercer lugar sería una elección estupenda para cualquier actriz que tenga que presentar alguna película en Rusia durante este invierno.


Rara es la ocasión en que un diseño de Bouchra Jarrar pisa la alfombra roja, pues las colecciones de esta firma suelen estar pensadas para una mujer moderna que quiere lucir Alta Costura en su día a día (porque puede permitírselo). Como es habitual, las prendas de esta colección se caracterizan por unos colores lisos que ceden la voz cantante a un patronaje exquisito que apuesta por los cortes fluidos y por una elegancia que, según qué diseños, puede llegar a ser minimalista. Dudo que veamos alguna propuesta fuera de la pasarela, pero estas tres serían buenas candidatas.


Cerramos nuestra primera entrada con dos de las firmas más imposibles de las pasarelas parisinas. Jean Paul Gaultier sabe que sus diseños acabarán siendo carne de editorial, pues solamente así se explican vestidos tan indescriptibles como el que observamos en la primera imagen. Otro tanto podemos decir de Viktor & Rolf, quienes se han propuesto desdibujar las fronteras entre la moda y el arte de la pintura. Desde luego lo han conseguido, pues ellos mismos iban quitándoles los vestidos a las modelos para colgarlos en una pared como si fueran cuadros, bajo la atenta e incrédula mirada de los asistentes al desfile. Aquí os dejo un vídeo donde podéis verlo con vuestros propios ojos.

Bueno, ¿qué os han parecido estas colecciones de Alta Costura? De momento, ¿cuál es vuestra favorita? ¿Algún diseño os recuerda a alguna famosa en especial que debería lucirlo? Como siempre, os cedo la última palabra a vosotr@s.

O.

18 comentarios:

  1. Yo creo que de todas, me quedo con Chanel. Me han encantado sus propuestas. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la colección de Chanel es complicada, pero siempre es una firma que da mucho espectáculo y hay diseños (como el primero) que son toda una delicia. ¡Besos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Realmente interesantes todas las propuestas, coincido en que la de Christian Dior no me acaba de convencer pero el resto todas tienen un punto y me gustan, cada una en su estilo. Besos
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido ocasión de observar algunas fotos de los detalles de los vestidos de Dior y la verdad es que no tienen desperdicio... pero sí, las propuestas de la maison no convencen en general.

      ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. I love the first dress kiss

    http://denimakeup95.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  4. Unas propuestas muy interesantes, la propuesta de Armani es la que mas me ha gustado. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las propuestas de Armani siempre son pura sofisticación y a mí también me ha gustado que este año sean más arriesgadas que de costumbre. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Personalmente, me quedo con Armani, aunque Chanel le sigue muy de cerca. Quizás para la red carpet me tire mucho más Armani, junto con Elie Saab, que creo es mi diseñador predilecto.

    La verdad es que a mí me gustan los estilismos más vaporosos y quizás no tan recargados, que su esencia esté en el contraste de colores y texturas, pero yo tampoco tengo demasiada idea de alta costura.

    Me encajan a la perfección las actrices que has sugerido para los diseños, e incluso a Tilda le quedaría bien el primer diseño de Bouchra Jarrar.

    Un beso muy grande.

    Saravatial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la colección de Armani levanta pasiones y no es para menos, pues sus propuestas han sido radicalmente distintas de lo habitual y prometen (o al menos eso espero) buenos momentos sobre la alfombra roja. Por cierto, me alegro de que coincidamos en nuestras predicciones.

      ¡Besos fuertes!

      Eliminar
  6. Óscar estoy viendo muchas cosas que comentar y reconozco que por falta de tiempo aún no le he echado un vistazo a la FWEEK. (de dónde son las fotos?).
    Prometo volver y a ver en qué coincidimos o no.

    pd: si, el vestido lleva el nombre de nuestra querdia Cate pero... no te recuerda (la forma) a unos vestidos de una colección de hace años de Dolce Gabanna?

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que los desfiles de esta temporada, nos gusten más o menos, nos han dejado colecciones más que interesantes. Lo cierto es que tanto en las redes sociales como en revistas digitales puedes encontrar fotos, pero estas en concreto son de la página web "Style".

      Respecto a lo que comentas sobre el primer vestido, la verdad es que a mí su silueta me recordaba a la de un Givenchy de corte parecido de hace unas temporadas... Pero sí, has tenido muy buen ojo, porque la forma como de botijo que tiene la falda recuerda mucho a la habitual inspiración mediterránea en las colecciones de D&G.

      ¡¡Besos y feliz tarde!!

      Eliminar
  7. Hola! Yo me quedo con Bouchra Jarrar y con Christian Dior, incluso me parecen llevarles, fíjate por donde! El resto me parecen "demasié pal body", pero muy interesante el post, te lo has currado :D

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, entiendo que te parezcan demasiado, pero muchas veces la Alta Costura trata de eso, del exceso. Los diseños de Dior son más ponibles que otros años, pero veo la colección en su conjunto (para mí, aquí están solamente los mejores) y me sigue dejando frío...

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho tu post, sin duda me quedo con Dior, y me resultó muy interesante y particular el diseño de la colección de Bouchra Jarrar, un cariño desde el frío 2015 montevideano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, me sorprende las reacciones que está suscitando la colección de Dior, porque hay gente a la que le ha gustado mucho y otra gente que parece posicionarse en su contra (y yo que todavía no me decido jajaja).

      ¡Un beso desde el caluroso verano español! jeje

      Eliminar
  9. No puedo creerme todavía lo de los cuadros! A cuadros me he quedado literalmente al leer eso y ver el video después.

    La colección de Dior a mi me sabe a poco... Gallianooo please!! jajajaja

    Besos ami ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció una idea muy original. Eso sí, como arte muy bien, pero como Alta Costura para vestir... pues no jajajja Por su parte, la colección de Dior gana mucho de cerca pero la verdad es que pese a las últimas decepciones yo soy más partidario de Raf Simons que de Galliano.

      ¡Un beso!

      Eliminar