jueves, 30 de julio de 2015

Nadando con estilo: Los bañadores de la natación sincronizada


La alfombra roja nacional e internacional parece estar más calmada que de costumbre durante estos días, así que aprovecharemos la falta de novedades para publicar algunas entradas distintas al contenido habitual.

Una cosa que probablemente no sepáis sobre mí es que soy un gran seguidor de la natación sincronizada, el único deporte que me mantiene enganchado a la televisión. Durante esta semana, se está celebrando en Kazan (Rusia) el último campeonato mundial antes de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y dicha competición me ha dado una idea para escribir esta entrada (un poco improvisada).

Y, siendo esto un blog de moda, voy a intentar daros a conocer un poco más el proceso de creación de los bañadores que se utilizan en este deporte:


Sobre estas líneas observamos los bocetos elaborados por la conocida diseñadora valenciana Dolores Cortés para la federación española de natación sincronizada con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. A la hora de diseñar este tipo de prendas es importante tener en cuenta una amplia gama de variables, tanto de carácter artístico como de naturaleza técnica. No solamente debe valorarse la adecuación al tema de la rutina, sino también la comodidad, la elasticidad, la correcta adaptación al cuerpo de las nadadoras y la resistencia de sus tejidos y adornos en el agua. Veamos ahora cómo se concretaron el segundo y el cuarto diseño, dos de los más aplaudidos en esta competición.


Para el dúo libre en la competición olímpica, las nadadoras Ona Carbonell y Andrea Fuentes interpretaron un tango que les valió la medalla de plata. Basándose en dicha inspiración, Dolores Cortés confeccionó un bañador con tirante asimétrico y aplicaciones florales que alternaba los colores negro y rojo y se ajustaba al cuerpo gracias a unos acertados drapeados. Además, vemos el pelo de las nadadoras cubierto con la gelatina que usan habitualmente y con un adorno floral en la parte superior del topo. Para el equipo libre, las nadadoras se enfundaron en un bañador cubierto de escamas plateadas que respondía a la temática sobre el mar de esa rutina. Por otra parte, las nadadoras tuvieron que cortarse el cabello para conseguir un acabado efectista de la mano de un gorro que aumentaba el impacto del estilismo.


Otra institución que colabora asiduamente con las nadadoras españolas es la Escola Superior de Disseny de Barcelona (ESDi), lugar de donde es alumna la propia Ona Carbonell. En estas tres imágenes se observan los diseños que lucieron en el Mundial de Barcelona de 2013. El primero de ellos responde a una rutina en equipo basada en el Samsara, es decir, la rueda de la vida en la cultura hindú. El diseño utiliza una característica dualidad de colores india, el rojo y los detalles en plata, del mismo modo en que reproduce detalles como la rica ornamentación hindú o el trabajo del tejido en cachemir. Además, vemos unas falsas aberturas en el bañador que en realidad son paneles de lycra en color nude (no pueden cortarse dichas partes, por la concepción aerodinámica de la forma del bañador y por la necesidad de sujeción).

En segundo lugar, encontramos los bañadores de las rutinas del solo. El primero de ellos se utilizó en una rutina libre inspirada en la canción Barcelona, por lo que el equipo de diseño decidió inspirarse en las formas arquitectónicas características de Antoni Gaudí, uno de los artistas barceloneses más internacionales. Para la rutina técnica, la música del violín ayudó a idear un bañador cuyas volutas y formas sinuosas en aplicaciones doradas recuerdan al cuerpo de dicho instrumento musical.


Durante el Mundial de Kazan 2015 que está teniendo lugar estos días, el equipo de Rusia está dando lecciones de estilo (además de lecciones de natación). La rutina técnica que recibe el nombre de Caleidoscopio ha encontrado su perfecta réplica en unos bañadores cuyos colores vivos y formas geométricas recuerdan a este instrumento óptico. Impecables también los bañadores de la rutina libre en equipo, un ejercicio basado en la banda sonora de Two steps from hell que recibe el nombre de Súplica.


De hecho, el equipo ruso es pionero en la caracterización de sus bañadores. Una muestra de ello la encontramos en una rutina a dúo con Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina cuyos gestos imitaban al rey del pop Michael Jackson, del mismo modo en que el bañador reflejaba el homenaje a este cantante. Por su parte, los solos de Svetlana se han centrado últimamente en reconocidos referentes del mundo del espectáculo, como la diva Marilyn Monroe (arriba) o el icónico personaje de Julia Roberts en Pretty Woman (abajo).


Esta misma tarde, las rusas compiten en la final del dúo libre con un ejercicio basado en la vida extraterrestre, con unos bañadores y un tocado triple perfectamente adaptados al tema. Pero ellas no son las únicas que apuestan por la originalidad, pues este mismo año el equipo de Grecia ha presentado una rutina donde Úrsula, la mala de La Sirenita, es la indiscutible protagonista. En años anteriores hemos visto bañadores tan originales como el del cuerpo humano del dúo brasileño o el de los arlequines de la pareja canadiense.

Y, por último, despediremos esta entrada con el bañador de uno de mis ejercicios favoritos:


De nuevo, son las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina quienes firman un ejercicio perfecto. Bajo el nombre de Puppets (Títeres), las laureadas nadadoras nos presentaban una rutina donde las muñecas diabólicas se erigían como protagonistas. Aparte de un intrincado cuerpo cuajado de aplicaciones y unos topos con pedrería roja, el maquillaje inspirado en las muñecas redondeaba el estilismo más perfecto que recuerdo hasta la fecha en la natación sincronizada.

Desde luego, los bañadores que se utilizan en este deporte son creaciones exclusivas que responden a inquietudes verdaderamente artísticas. Si bien el diseño y la inspiración artística ocupan un lugar predominante, tampoco se descuida el estudio de la resistencia y las propiedades físicas de los distintos materiales utilizados para convertir la piscina en un espacio destinado a albergar una obra de arte.

O.

18 comentarios:

  1. Pues es un tema muy interesante. Nunca me había planteado cómo se hacían. Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la entrada. ¡Besos y que disfrutes de la jornada!

      Eliminar
  2. La verdad es que suelen ser muy bonitos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post Oscar, el diseño de moda me apasiona, este tipo de actividades como tú suelo sentarme a mirar con tanto placer como actúan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un apasionado del diseño y por ello me encanta que juegue un papel tan importante en disciplinas como esta. ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. A mi me encanta el bañador de las escamas doradas, es precioso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el bañador con escamas en acabado metalizado que lució el equipo español es uno de esos diseños que ha creado tendencia en la sincronizada jajaj ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me encanta la natación sincronizada y creo que los bañadores son todo un arte. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, yo también creo que la confección de estos bañadores supone una pequeña obra de arte. ¡Un beso y feliz tarde!

      Eliminar
  6. Very interesting post, Oscar. But I have to confess I am so not into sports, so I can't say anything at all about fashion there. Happy Friday, Oscar.
    kisses
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well.. I'm neither into sports, but synchronized swimming is the only sport that I watched because I understand it not only as a sport, but also as an art.

      Have a nice Friday!! xox

      Eliminar
  7. Muy interesante si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el post. ¡Un saludo y buen fin de semana!

      Eliminar
  8. Hola Óscar!
    Muy interesante la entrada, aunque para hablar de la Selección Nacional echo en falta los diseños de Mari Fe Górriz, la encargada del diseño y la confección de la mayoría de ellos, desde los 80 hasta la fecha!
    Hay alguna forma de contactar contigo? Puedo facilitar información para una nueva entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Me alegro de que te haya gustado la entrada... Desconocía la información que comentas sobre Mari Fe Górriz, porque la verdad es que me costó mucho encontrar información online sobre los bañadores de la Selección Nacional y, cuando lo logré, tan solo encontré un informe del ESDi y un vídeo sobre los bañadores de Dolores Cortés. Además, intenté buscar alguna publicación escrita sobre el tema y mi sorpresa fue mayúscula al no poder encontrar ninguna.

      Por supuesto, me encantaría recibir cualquier tipo de información que pudieras facilitarme y ni que decir tiene que sería un placer compartirla también con los lectores del blog en una nueva entrada. En el panel lateral tienes acceso a varios de mis perfiles en redes sociales, pero te dejo también mi e-mail personal para que te sea más fácil enviarme la información: slqh_95@hotmail.com

      Muchas gracias por tu comentario, espero encantado la información que me puedas facilitar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Espectacular, en serio.

    A mí desde pequeña me ha encantado la sincronizada (soy nadadora desde que tengo uso de razón), y tanto las coreografías como el vestuario me dejaban pegada al televisor, como tú mismo confiesas en la entrada.

    Se percibe en cada una de las palabras el cariño y la pasión que sientes por todo lo relacionado con la moda y el estilo, sumado al tiempo y la dedicación que le pones para evitar tener algún fallo o falta de información en tu contenido.

    Mis felicitaciones por tan buen trabajo.

    Saravatial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tus palabras porque intento preparar cada entrada con esmero, Por otra parte, solamente puedo decir que ya somos dos fans de la sincronizada porque la adoro!! jajajaj ¡Besos!

      Eliminar