martes, 14 de julio de 2015

Alta Costura Fall/Winter 2015: Nuestros deseos para la alfombra roja (Parte II)


Continuamos con nuestro análisis sobre las propuestas presentadas en la Semana de la Moda de París para la próxima temporada de otoño/invierno. Si ayer sometíamos a debate colecciones de firmas como Chanel, Dior o Armani, hoy nos quedan otras tantas para comentar, seleccionando aquellos diseños que nos gustaría ver fuera de la pasarela.

Y empezamos por una de esas firmas que siempre nos enamora, pues sus vestidos gritan a los cuatro vientos que son Alta Costura:


Desde que llegase a las pasarelas parisinas, el couturier libanés Elie Saab ha sabido ganarse con creces a una buena cartera de clientas que, temporada tras temporada, caen rendidas a los pies del preciosismo del que siempre hacen gala sus diseños. Puede que no veamos nada nuevo en esta colección, pero es que el clasicismo de los códigos de Elie Saab no necesita cambio alguno para volver a posicionarse como una apuesta segura de cara a la alfombra roja internacional. Para mí, la joya de la corona de esta colección es el vestido que vemos en la imagen central, un espectacular ball gown en color verde bosque que destaca por su estampado geométrico. Desde luego, estos diseños encajarían muy bien en el estilo de famosas como Lily James, Elizabeth Banks y Nieves Álvarez, tres habituales de la firma.


Otra casa libanesa que presenta sus propuestas en París es Zuhair Murad, firma que muchas veces cae en la imitación (o, incluso, descarada copia) de su compatriota Elie Saab. No obstante, creo que con esta colección se ha demostrado que la auténtica identidad de Zuhair Murad puede llegar a ser tanto o más espectacular que la de Elie Saab cuando se sabe cómo plasmarla. Me ha gustado mucho esta colección, repleta de diseños en saturados colores oscuros donde las aplicaciones dotan de un expresivo dramatismo a todas y cada una de sus propuestas. Enamorado estoy del vestido con capa y cuello halter de la imagen central, un diseño que moriría por ver llevar a una actriz pelirroja (Amy Adams sabe cómo hacerlo, pero también Stone o Chastain).


Más desencanto me ha producido en esta temporada la colección de Ralph & Russo, pues la firma británica acostumbra a sorprenderme de un modo en que no lo ha hecho esta vez. No me malinterpretéis: sus propuestas son preciosas pero, en general, no me dicen nada. Probablemente, cuando su amplia lista de clientas comience a lucir estos vestidos en la alfombra roja nos enamoremos de ellos, pero hasta entonces emito un pronóstico reservado sobre esta colección. Estos tres vestidos los aconsejaría para Sonam Kapoor, Olga Kurylenko y Fan Bingbing, respectivamente.


Es un secreto a voces que Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli no figuran entre mis diseñadores predilectos, pero me quito el sombrero ante esta colección de Valentino. En esta ocasión, la firma italiana optó por realizar su desfile en Roma, aunque su poder de atracción consiguió que muchas celebridades se desplazaran a propósito desde París para asistir a la cita. Inspirada claramente en la estética medieval, la colección presenta una maestría en el trabajo del patronaje y de los tejidos que termina por crear propuestas sencillamente ideales para esta próxima temporada. El segundo y el tercer diseño podrían ser perfectos para Tilda Swinton y Cate Blanchett, aunque mi mayor deseo es ver a January Jones en el vestido negro aterciopelado de la primera imagen.


Otra casa de modas que me ha sorprendido muy gratamente es Georges Hobeika, presentando una colección que (hasta cierto punto) podríamos tildar de "rompedora". Me explico: si bien las aplicaciones florales son un clásico de la temporada primaveral, es menos típico encontrarlas con tanta viveza en la temporada otoñal pero las normas están para romperlas y espero que más de una se atreva con estos preciosos diseños. ¿Soy yo o llevan el nombre de actrices asiáticas como Zhang Ziyi, Fan Bingbing y Carina Lau?


Giambattista Valli también ha otorgado gran parte del protagonismo en su colección a los estampados florales, aunque en este caso predominaba la gama de colores fríos. Es de agradecer que la firma se mantenga fiel a sus cánones, pero considero que su empeño por las siluetas con exceso de volumen juega un flaco favor a las famosas que se atreven con sus vestidos. Si el cuerpo de algunas modelos ya se ve amorfo, ¿cómo sentará esto a las mujeres "de carne y hueso"? Me gusta en especial el primer diseño en tail hem con bonitos bordados en verde, pero me cuesta imaginar quién será la valiente que lucirá este vestido con éxito.


Pese a no tratarse de una diseñadora de Alta Costura, Alberta Ferretti ha presentado su colección Limited Edition coincidiendo con la PFW y lo cierto es que algunas de sus propuestas nada tienen que envidiar a la Haute Couture parisina. El primer y el segundo diseño que vemos sobre estas líneas me recuerdan mucho a la inspiración historicista que suele ser habitual en Dolce & Gabbana, un referente claro para esta colección. Más interés me produce el fluido vestido en azul, otro de esos diseños que me gustaría ver en la próxima edición de los Emmy (¿Jessica Paré, quizás?).


Entramos en terreno pantanoso con la colección que abrió esta Semana de la Moda de París, la de Atelier Versace. No sé si alguien se preguntaba cómo sería una ninfa vestida con moda retro, pero está claro que Donatella Versace pretendía ofrecer una respuesta a esta cuestión. Pocas (léase Rosie Huntington-Whiteley y las otras modelos del #TeamVersace) lucirán esto con éxito, pero aún así me alegra ver que el habitual "exceso de carnes" de la casa italiana se ha suavizado en esta ocasión en favor de un cierto toque de originalidad. A ver de dónde saca ahora JLo los vestidos que tanto le gustan...


Alexandre Vauthier tampoco es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que el couturier sabe perfectamente para quién diseña y, como cada temporada, sus clientas estarán encantadas. Seguramente, (los estilistas de) Rosie Huntington-Whiteley, Rita Ora, Rihanna, Cara Delevingne o Selena Gómez ya habrán encargado más de una de estas propuestas para sus próximas apariciones. Si Versace es carne de modelos, Vauthier es fundamentalmente carne de cantantes.


Viendo sus tres últimas colecciones, cuesta de creer que Alexis Mabille fuese uno de mis diseñadores favoritos de Alta Costura, pues en sus propuestas más recientes me cuesta encontrar algún vestido que realmente desee ver fuera del lookbook. El diseño que vemos en primer lugar me parece un dramático ball gown que lucirá de 10 en cualquier editorial de moda, pero no creo que nadie (y con razón) se atreva a llevarlo en la alfombra roja. Más interesante me parecen las mangas y la espalda de la segunda propuesta, un vestido con flecos que caen en cascada y que me gustaría ver en alguien que le aportase un toque de glamour Old Hollywood, quizás Dita von Teese.

Bueno, ¿qué os ha parecido esta segunda ronda de colecciones? ¿Con quién os quedáis? Espero vuestra respuesta, aunque me da a mí que más de una caerá rendida a los pies de Elie Saab y Zuhair Murad...

O.

10 comentarios:

  1. Elie Saab me ha gustado mucho, pero los tonos malvas de Versace son una maravilla. Es un clásico que nunca pasa de moda. Un beso, Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elie Saab se mantiene en su línea de perfección. En el caso de Versace, el color es acertado pero quizás no tanto el diseño... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Elie Saab y Zuhair Murad, es que son mis predilectos. Zuhair me empezó a gustar a raíz de un vestido (ahora que lo dices muy del estilo de Elie Saab) que vi en una alfombra roja. Más algunos diseños que ha llevado Taylor Swift, cuyos vestidos para la alfombra roja me tienen enamorada.

    Y Elie Saab me gustaba hace bastante más, pero terminé de caer a sus pies el año pasado, con el diseño de la primavera del año pasado que llevó Lily Collins y que es espectacular. Uno de los sueños de mi vida es lucir un diseño de esa casa.

    La colección de Georges Hobeika también me llama mucho la atención, y el vestido del centro se lo veo a Zhang Ziyi, sin duda alguna. Versace también es original, aunque, como tú dices, las celebrities que no tengan un cierto tipo de cuerpo no lo defenderán de la misma manera.

    Mis felicitaciones por tu trabajo tan exhaustivo.

    Besitos.

    Saravatial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegro de tener a una lectora como tú para intercambiar opiniones. Sustancialmente, creo que estamos de acuerdo en todo. Elie Saab siempre ha sido maravilloso, pero sus últimas colecciones (y en concreto ese vestido que dices) son sencillamente sublimes. Por su parte, Zuhair parece estar encontrando cada vez más sus propias señas de identidad.

      Versace será complicado de defender, mientras que los diseños de Georges Hobeika son caramelitos en dulce para las famosas que se fijen en ellos.

      ¡Besos y feliz día!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho lo propuesto por Georges Hobeika, me ha sorprendido gratamente. Besos
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la colección de Georges Hobeika ha sido una de las sorpresas más gratas de esta Fashion Week. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Madre mia cuanta elegancia. Me gustan todos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, la verdad es que me he esmerado en escoger lo mejor de cada colección jajaja ¡¡Besos!!

      Eliminar
  5. Pues si señor, Elie Saab me parece espectacular, aunque esta vez me han gustado casi todos, muy buena selección!

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado la mayoría... aunque Elie Saab es muy Elie Saab jajajaj ¡Besos!

      Eliminar